Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la Lógica/Lenguajes/Falacias/Lógica proposicional

Historia de la Lógica/Lenguajes/Falacias/Lógica proposicional

Ratings: (0)|Views: 19,356 |Likes:
Published by Edgar Gutiérrez

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Edgar Gutiérrez on Jun 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2014

pdf

text

original

 
La lógica formal:DEFINICION:
Ciencia formal que estudia la validez de la inferencia. Es formal porque haceabstracciones del contenido para ocuparse únicamente de su estructura o conexiones entresus partes. Es el estudio de las diversas operaciones, leyes y principios de la validez de lainferencia.La inferencia es una secuencia de premisas y conclusión.
HISTORIA DE LA LÓGICA:
El desarrollo de la lógica está íntimamente ligado al de la matemática. Se puede distinguir lastres etapas más importantes. Lógica antigua o clásica. La escolástica o medieval. La moderna.El iniciador de la lógica, en la etapa antigua, fue Aristóteles, quien elaboró la silogística y elplanteamiento de la investigación según el método deductivo. En esta misma etapa, losestoicos
(Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendoajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia)
 
se dedicaban a unalógica de proposiciones, precursora de la lógica proposicional actual.
En la época medieval
contribuyeron al desarrollo de la lógica los escolásticos
(La escolástica (del latín scholasticus, y éste a su vez del grieg
o σχολαστικός [aquel que pertenece a la escuela]), es el 
movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender larevelación religiosa del cristianismo. Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales quedieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediadosdel XV.)
Duns Escoto, Guilermo de Ockham, Alberto de Sajonia y Raimundo Llull.
Juan Duns Scoto
(1266-1308) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó enla orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimasuniversidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de "Doctor Sutil". Se leconsideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el Papa JuanPablo II confirmó su culto como beato.Entre sus obras destacan Ordinatio (Opus oxoniense) y Reportata parisiensa (Opus parisiense).Respecto a sus obras menores, la de mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. Enella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrarla existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Sus argumentos giran alrededor delas esencias, los inteligibles y el orden ontológico que se puede establecer entre ellos. Uno delos aspectos más interesantes es la agudeza con que demuestra que el Primer Principio (PrimerEficiente o Causa Incausada), por ser infinito, por su propia naturaleza, está dotado no sólo deinteligencia, sino también de voluntad. Con lo cual la Creación no es un acto de necesidadmetafísica, sino de plena libertad divina.
Guillermo de Ockham
, (1280/1288
 –
1349) fue un fraile franciscano y filósofo escolásticoinglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Comofranciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema. Occam murió a causade la peste negra.
 
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto,su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentesespeculativas más grandes de la edad media» entre los pensadores pertenecientes a la escuelafranciscana. Por ello, se ha escrito que son «dos de los metafísicos más profundos que jamásvivieron». En sus razonamientos hizo frecuente uso del principio de economía de entes,conocido en el ámbito cultural anglosajón como principio de parsimonia; por ello, aunque esmuy anterior a él -ya lo utilizaban los antiguos griegos y aparece en el Organon aristotélico-,fue bautizado como «Navaja de Ockham».
Alberto de Sajonia
-Coburgo-Gotha fue el esposo y consorte de la reina Victoria I del ReinoUnido. Fue el único cónyuge de una soberana británica reinante en recibir formalmente eltítulo de Príncipe Consorte del Reino Unido. Luego de la muerte de la reina Victoria en 1901, laCasa de Sajonia-Coburgo-Gotha sucede a la Casa de Hannover en el trono del Reino Unido.
Beato Raimundo Lulio
(en catalán: Ramon Llull) (1232 - 1315), fue un laico próximo a losfranciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de los frailes Menores), filósofo,poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Fue declarado beato y su fiesta seconmemora el 29 de marzo.Los estudiosos cristianos del siglo XIII celebraron el hallazgo de Lulio, a pesar de que prontodetectaron los problemas del razonamiento luliano. Si bien es cierto que normalmente ambasciencias están de acuerdo
porque lo que es cierto en filosofía no puede ser falso para elteólogo
ambas llegan a la verdad por caminos diversos: la teología se apoya en la razón y larevelación divina, mientras que el filósofo está solo frente al problema, provisto únicamentede su propia razón. Los árabes fueron un paso más allá: criticaban a la Ars Magna expresandoque, según ellos, lo que es falso en filosofía perfectamente puede ser verdadero en teología,porque nada es imposible para Dios y Él muy bien puede pasar por encima de las limitacionesde la ciencia. Este concepto se conoce como "Verdad de Doble Nivel".
La lógica moderna
, en la que destacan importantes lógicos, tiene sus antecedentes, entreotros, a Francisco Bacon (1561-1626), en cuyos trabajos reivindica la importancia del métodoinductivo dándole nuevos fundamentos (la inducción incompleta), en su obra NovumOrganum. Se considera como precursor de la lógica moderna a Leidniz (1646-1716), quien fueel primer en formular la idea de un cálculo lógico. Cabe mencionar también a Leonhard Euler(1707-1783), quien popularizo el uso de los diagramas circulares para análisis del silogismo.La lógica simbólica se inicia con el álgebra de la lógica de George Boole (1815-1864). John Venn(1834-1923) utilizó diagramas que se trasladan para el análisis de esta lógica.A fines del siglo XIX, la preocupación de los matemáticos estaba centrada en buscar en la lógicaun fundamento para sus conceptos y procedimientos demostrativos. Los trabajos de GottlobFrege (1848-1925) estuvieron entre ellos. Él aportó la distinción entre variables y constantes, elconcepto de función lógica y el uso de los cuantificadores por lo cual se le considera padre dela lógica moderna. Su obra principal es conceptografía.
En 1879, Frege publicó su revolucionariaobra titulada Conceptografía (Begriffsschrift), en la que sentó las bases de la lógica matemáticamoderna, iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalteradadesde Aristóteles. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados
 
cuantificadores («para todo» o «para al menos un»), permitió formalizar una enorme cantidad denuevos argumentos. También fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas desu contenido semántico.
Giussepe Peano (1858-1925) creó un lenguaje simbólico para las demostraciones matemáticas:empleó puntos en lugar de los signos de agrupación y simbolizó los cuantificadores y otrossignos, aportes que fueron acogidos posteriormente en principia mathematica, la obra de B.Russell y Alfred N. Whitehead. Ellos realizan la síntesis de toda la teoría de la inferencia y lostipos de inferencia empleados en la demostración de teoremas de la matemática anteriores ensu obra conjunta Principia mathematica.
David Hilbert
(1862-1934), luego de analizar Principia mathematica y detectar algunosdefectos en ella cometidos por Russell y Whitehead, debido a la falta de rigor en el lenguajeusado al estudiar la inferencia, creó un nuevo método, actualmente conocido como
“metateoría”
 
(Una metateoría es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto deteorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Sin embargo, una teoría general no puede ser unametateoría desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto de teorías)
 
o “metalenguaje”,
el cual permite la elaboración rigurosa de los sistemas axiomáticos.También son importantes los trabajos de Emil Post, Kurt Godel, Alfred Tarski. Mención especialmerece Ludwig Wittgenstein (1889-1951), quien redujo la lógica de predicados y lamatemática al cálculo proposicional e introdujo el método de las tablas de verdad para laevaluación de los esquemas proposicionales.
EL LENGUAJE
Es el sistema de signos que permite la comunicación de sentimientos, ideas, situaciones,voliciones, normas e información en general. Todo lenguaje como sistema tiene un conjuntode reglas que lo rigen
.
Las tres funciones básicas del lenguaje.
El lenguaje es un instrumento tan sutil y complicado que a menudo se pierde de vista lamultiplicidad de sus usos. Aquí, como en otras situaciones, existe el peligro de dejarnos llevarpor nuestras tendencias a simplificar demasiado las cosas.Una queja corriente de aquellos que adoptan un punto de vista demasiado estrecho acerca de
los usos legítimos del lenguaje concierne a la manera en que se “desperdician” palabras enfunciones de tipo social. “¡Tanta charla para decir tan poco!”, afirma en resumen este tipo de
crítica. Y en más de una oportunidad
hemos oído decir a una persona: “Fulano de Tal mepreguntó cómo estaba. ¡Qué hipócrita! ¡Si no le preocupa e lo mínimo como estoy yo!” Tales
observaciones revelan una falta de comprensión de los complejos propósitos para los que seusa el lenguaje. Esto se manifiesta también en la deplorable conducta de la persona fastidiosa,quien, cuando se le pregunta cómo se encuentra, procede a describir el estado de su salud,habitualmente con gran extensión y detalle. Pero la gente por lo general no habla en las fiestas
para instruirse mutuamente, y de ordinario, la pregunta: “¿Cómo está usted?”, es un saludo
amistoso, no un pedido de informe médico.

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
Daiana Ramela liked this
alberthovan liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
CherMad Carlita liked this
Katy Garcia liked this
Kelvin Jhon B R liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->