Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Símbolos del Espíritu Santo

Símbolos del Espíritu Santo

Ratings: (0)|Views: 8,853|Likes:
Published by pauloarieu

More info:

Published by: pauloarieu on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
Símbolos del Espíritu SantoAutor: Paulo Arieu
Frecuentemente caemos en la confusión de identificar al Espíritu Santo con sussímbolos, recordemos que no es una simple representación, es Dios mismo que semanifiesta en diversas formas.
Agua:
El agua significa la acción del Espíritu Santo en el Bautismo; así, el agua bautismalsignifica realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el EspírituSanto.El Espíritu fecundaba las aguas propiciando la vida. La tierra caótica iba adquiriendofigura por la acción fecundante del Espíritu. Donde hay caos, vacío, confusión ymuerte, el Espíritu vivifica.La vida primera nace desde las aguas por obra del Espíritu.Las torrenciales aguas del diluvio sumergen el pecado de la humanidad y salvan aun hombre justo y su familia, la tierra es renovada para siempre.El pecado y la maldad han sido sumergidos en el agua. La humanidad revive y serecrea nuevamente.Las aguas del Mar Rojo, por la acción del Espíritu, salvaron a Israel de la esclavitud.La promesa de Dios es un agua purificadora y un Espíritu renovador. El agua escondición para la vida, hace crecer y desarrollarse, refresca y purifica, es alegre ytransparente, el agua sirve de cuna al hombre nueve meses. No podríamos vivir sinella. Renueva la tierra. Alimenta las plantas, comunica la vida, nos sostiene y noslimpia el alma.El Espíritu es el agua que quita la sed para siempre. El Espíritu es el dador de lavida.Un día también por el Agua y el Espíritu renacimos para Dios. Llevamos el sello desu paso por nosotros.
Unción:
El aceite derramado sobre una persona es un signo de elección. Es el ungido, elllamado, el elegido y el consagrado.Asume una misión, una tarea, una responsabilidad.Su vida queda marcada para siempre por su Dios.Así sucedió con los reyes de Israel. Eran ungidos como servidores de su pueblo.David, por ejemplo, fue ungido por Samuel; Aarón fue ungido por Moisés, al igualque el altar del Templo.
 
Los profetas eran ungidos por el Espíritu para proclamar con valor las palabras y lavoluntad de Dios.El ungido es un servidor. El ungido está señalado para el testimonio. El ungido es elprotegido de Dios. Pertenece a El, a Él obedece, a Él sirve, para Él vive y en sunombre habla o actúa."Cristo" quiere decir "Ungido". Jesús es el ungido por excelencia. El servidor deDios. El profeta de la verdad.Jesús es el Ungido por el Espíritu "para proclamar el Evangelio a los pobres, y laliberación a los oprimidos" (Luc 4:18).La unción es un gesto que consagra a quien la recibe.El ungido (cristiano), es un elegido por Dios. Él le confía una misión. Lo fortalece enla dificultad. Lo sana de sus enfermedades. Lo llena del Espíritu Santo. El ungidorecibe el Espíritu para dar testimonio. Está marcado para siempre. Está sellado porel mismo Dios. Camina con el perfume de la fe. El Espíritu nos consagra parasiempre. Nos hace testigos, discípulos, enviados, misioneros de Jesucristo en elmundo.Estamos marcados con su sello. Y por eso vivimos (Luc 7:36-50; Jn 19:38-42).
Fuego:
Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en elEspíritu Santo, el fuego simboliza la energía transformadora de los actos delEspíritu Santo.El fuego calienta la casa, prepara la comida, funde los metales e ilumina laoscuridad.El fuego invita a reunión, a intimidad, a confidencia, a diálogo y a fiesta.Hay también fuego que quema y que hiere. Hay fuegos de agresiones yarmamentos. Y hay fuegos destructivos como bombas.Pero existe sobre todo el fuego intenso y sostenido del amor. Es el fuego que ardeen cada hombre que siente, que lucha y que ama. Es un fuego permanente. Activoy en movimiento.Es el fuego que no cansa, que no reposa, que no se apaga. Es el amor. Es el fuegode la vida.El Dios del amor por el dolor de sus hijos. Mientras caminaban por el desierto elamor de Dios los protegía. El fuego y la nube: el Espíritu de Dios.El Espíritu es un fuego que arde sin consumirse. Necesitamos el fuego de Dios.Cada día es Pentecostés. Cada día nos levantamos valientemente y salimos aproclamar nuestra fe por las calles.
La nube y la luz:
 
Estos dos símbolos son inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. LaNube, unas veces oscura, otras luminosa, revela al Dios vivo y salvador, tendiendoasí un velo sobre la trascendencia de su gloria.Las nubes, por su situación etérea, su movilidad, por ser portadoras de la lluviabenéfica o de la tempestad devastadora, han dado pie a muchos simbolismos;acompañan las manifestaciones de Dios, lo enmarcan, son su trono, lo manifiestan."Entonces la nube cubrió la tienda de la reunión......" (Ex 40, 34-38).Y en la transfiguración (Mat 17,5)
Sello:
El sello es un símbolo cercano al de la unción. En efecto, es Cristo a quien "Dios hamarcado con su sello" (Jn 6, 27) y el Padre nos marca también en Él con su sello.Para nosotros, hoy, el sello es un relieve en goma que, entintado, deja una marcaen un documento y lo legaliza, lo autentifica."También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva,creyeron en él quedando sellados con el Espíritu Santo prometido" (Ef 1, 13), "Noentristezcan al Espíritu Santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueronmarcadas y por el que serán reconocidos en el día de la salvación"
El dedo:
Para expresar la fuerza de Dios se usa referirse a su brazo (Dt 4, 34), a su mano(Ez 20, 33) a los dedos: los cielos son su obra (Sal 8,4)."Por el dedo de Dios expulso yo (Jesús) los demonios" (Lc 11,20). Si la Ley de Diosha sido escrita en tablas de piedra "por el dedo de Dios" (Ex 31,18), la "carta deCristo" entregada a los apóstoles "está escrita no con tinta, sino con el Espíritu deDios vivo; no en tablas de piedra, sino en corazones humanos" (2 Co 3,3).
La mano:
Imponiendo las manos de Jesús cura a los enfermos y bendice a los niños.Mediante la imposición de manos de los apóstoles el Espíritu Santo nos es dado. Enla Carta a los Hebreos, la imposición de las manos figura en el número de los"artículos fundamentales", es decir, de las verdades importantes de su enseñanza.Este signo de efusión todopoderosa del Espíritu Santo, la Iglesia lo ha conservadoen sus ritos sacramentales.
Viento:
Los antiguos tenían la experiencia del viento, brisa apacible o vendaval destructivo,una realidad inmaterial, no se le veía. No se le puede agarrar, pero es acciónrealísima, elemento misterioso, indispensable para la vida; el hombre no lo puededomar."Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en sus narices alientode vida y fue el hombre ser viviente" (Gen 2,7). "Cuando llegó la noche de aquelmismo día (el día de la Resurrección).....les dijo por segunda vez: La paz esté con

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->