Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Corte Suprema de Justicia,America Latina

Corte Suprema de Justicia,America Latina

Ratings: (0)|Views: 69 |Likes:
Numero de miembros, títulos que ostentan
Numero de miembros, títulos que ostentan

More info:

Published by: Raúl Sapena Brugada on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/04/2010

pdf

text

original

 
Georgetown University
 
Edmund A. Walsh School of Foreign Service
 Center for Latin American Studies Program 
Political Database of the Americas
 
Comparative Constitutional StudyEstudio Constitucional ComparativoComposición de la Corte Suprema
Última Actualización: Marzo 8 de 2009
BOLIVIA
 
Artículo 181
. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria.Está integrado por Magistradas y Magistrados. Se organiza internamente en salas especializadas. Sucomposición y organización se determinará por la ley.
BRASIL
 
Art. 101.
O Supremo Tribunal Federal compõe-se de onze Ministros, escolhidos dentre cidadãoscom mais de trinta e cinco e menos de sessenta e cinco anos de idade, de notável saber jurídico ereputação ilibada.
 Parágrafo único.
Os Ministros do Supremo Tribunal Federal serão nomeados pelo Presidente daRepública, depois de aprovada a escolha pela maioria absoluta do Senado Federal.
CHILE
 
Artículo 78.
- ...La Corte Suprema se compondrá de veintiún ministros.Los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de laRepública, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la mismaCorte, y con acuerdo del Senado.Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesiónespecialmente convocada al efecto.Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberácompletar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.Cinco de los miembros de la Corte Suprema deberán ser abogados extraños a la administración deusticia, tener a lo menos quince años de título, haberse destacado en la actividad profesional ouniversitaria y cumplir los demás requisitos que señale la ley orgánica constitucional respectiva.La Corte Suprema, cuando se trate de proveer un cargo que corresponda a un miembro provenientedel Poder Judicial, formará la nómina exclusivamente con integrantes de éste y deberá ocupar unlugar en ella el ministro más antiguo de Corte de Apelaciones que figure en lista de méritos. Losotros cuatro lugares se llenarán en atención a los merecimientos de los candidatos.Page 1 of 6Comparative Constitutional Study17/05/2010http://pdba.georgetown.edu/Comp/Judicial/Suprema/composicion.html
 
Tratándose de proveer una vacante correspondiente a abogados extraños a la administración deusticia, la nómina se formará exclusivamente, previo concurso público de antecedentes, conabogados que cumplan los requisitos señalados en el inciso cuarto. Los ministros y fiscales judicialesde las Cortes de Apelaciones serán designados por el Presidente de la República, a propuesta en ternade la Corte Suprema.Los jueces letrados serán designados por el Presidente de la República, a propuesta en terna de laCorte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva. El juez letrado en lo civil o criminal más antiguode asiento de Corte o el juez letrado civil o criminal más antiguo del cargo inmediatamente inferior al que se trata de proveer y que figure en lista de méritos y exprese su interés en el cargo, ocupará unlugar en la terna correspondiente.Los otros dos lugares se llenarán en atención al mérito de los candidatos. La Corte Suprema y lasCortes de Apelaciones, en su caso, formarán las quinas o las ternas en pleno especialmenteconvocado al efecto, en una misma y única votación, donde cada uno de sus integrantes tendráderecho a votar por tres o dos personas, respectivamente. Resultarán elegidos quienes obtengan lascinco o las tres primeras mayorías, según corresponda. El empate se resolverá mediante sorteo. Sinembargo, cuando se trate del nombramiento de ministros de Corte suplentes, la designación podráhacerse por la Corte Suprema y, en el caso de los jueces, por la Corte de Apelaciones respectiva.Estas designaciones no podrán durar más de sesenta días y no serán prorrogables. En caso de que lostribunales superiores mencionados no hagan uso de esta facultad o de que haya vencido el plazo de lasuplencia, se procederá a proveer las vacantes en la forma ordinaria señalada precedentemente.
COLOMBIA
 
Artículo 234.
- La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y secompondrá de un número impar de Magistrados que determine la ley. Esta dividirá la Corte en salas,señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos enque deba intervenir la Corte en pleno."La ley determinará el número de magistrados que conforman la Sala Penal, lo mismo que la formacomo se dividirá para garantizar el control de garantía constitucional respecto de las medidasudiciales limitativas de derechos fundamentales que se tomen dentro del proceso penal. "(Artículo modificado por Decreto 1500 de 2002)
COSTA RICA
 
Artículo 157.
- La Corte Suprema de Justicia estará formada por los Magistrados que fuerennecesarios para el buen servicio; serán elegidos por la Asamblea Legislativa, la cual integrará lasdiversas Salas que indique la ley. La disminución del número de Magistrados, cualquiera que éstellegue a ser, sólo podrá acordarse previos todos los trámites dispuestos para las reformas parciales aesta Constitución.
CUBA
 
Artículo 121.
- Los tribunales constituyen un sistema de órganos estatales, estructurado conindependencia funcional de cualquier otro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacionaldel Poder Popular y al Consejo de Estado.El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones, en este orden, sondefinitivas.A través de su Consejo de Gobierno ejerce la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria; tomadecisiones y dicta normas de obligado cumplimiento por todos los tribunales y, sobre la base de laexperiencia de estos, imparte instrucciones de carácter obligatorio para establecer una practicaudicial uniforme en la interpretación y aplicación de la ley.Page 2 of 6Comparative Constitutional Study17/05/2010http://pdba.georgetown.edu/Comp/Judicial/Suprema/composicion.html
 
ECUADOR 
 
Art. 182
.- La Corte Nacional de Justicia estará integrada por juezas y jueces en el número de veintey uno, quienes se organizarán en salas especializadas, y serán designados para un periodo de nueveaños; no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años. Cesarán en sus cargosconforme a la ley. 100 Las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia elegirán de entre susmiembros a la Presidenta o Presidente, que representará a la Función Judicial y durará en susfunciones tres años. En cada sala se elegirá un presidente para el período de un año. Existiránconjuezas y conjueces que formarán parte de la Función Judicial, quienes serán seleccionados conlos mismos procesos y tendrán las mismas responsabilidades y el mismo régimen deincompatibilidades que sus titulares. La Corte Nacional de Justicia tendrá jurisdicción en todo elterritorio nacional y su sede estará en Quito.
EL SALVADOR 
 
Art. 172
.- La Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de Segunda Instancia y los demás tribunalesque establezcan las leyes secundarias, integran el Órgano Judicial. Corresponde exclusivamente aeste Órgano la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en materias constitucional, civil, penal,mercantil, laboral, agraria y de lo contencioso-administrativo, así como en las otras que determine laley. La organización y funcionamiento del Órgano Judicial serán determinados por la ley. LosMagistrados y Jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes yestán sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes. El Órgano Judicial dispondráanualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del presupuestodel Estado. (1)
GUATEMALA
 
Artículo 214.
- (Reformado) Integración de la Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema deJusticia se integra con trece magistrados, incluyendo a su Presidente, y se organizará en las cámarasque la ley determine. Cada cámara tendrá su presidente.El Presidente del Organismo Judicial lo es también de la Corte Suprema de Justicia y su autoridad, seextiende a los tribunales de toda la República.En caso de falta temporal del Presidente del Organismo Judicial o cuando conforme a la ley no puedaactuar o conocer, en determinados casos, lo sustituirán los demás magistrados de la Corte Supremade Justicia en el orden de su designación.
HONDURAS
 
Artículo 308.-
La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su jurisdiccióncomprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlotemporalmente, cuando así lo determine, a cualquier otra parte del territorio.La Corte Suprema de Justicia, estará integrada por quince (15) Magistrados. Sus decisiones setomarán por la mayoría de la totalidad de sus miembros.* Modificado por Decreto 262/2000 y ratificado por Decreto 38/2001.
Artículo 316.-
La Corte Suprema de Justicia estará organizada en salas, una de las cuales es la de loConstitucional. Cuando las sentencias de las salas se pronuncien por unanimidad de votos, se proferirán en nombre de la Corte Suprema de Justicia y tendrán el carácter de definitivas. Cuando lassentencias se pronuncien por mayoría de votos, deberán someterse al Pleno de la Corte Suprema deJusticia.
MÉXICO
 
Artículo 94
. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte deJusticia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados deDistrito.Page 3 of 6Comparative Constitutional Study17/05/2010http://pdba.georgetown.edu/Comp/Judicial/Suprema/composicion.html

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->