Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Duración del mandato de un Magistrado

Duración del mandato de un Magistrado

Ratings: (0)|Views: 1,163|Likes:

More info:

Published by: Raúl Sapena Brugada on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/16/2012

pdf

text

original

 
Comparative Constitutional StudyEstudio Constitucional Comparativo
Composición de la Corte Suprema
Última Actualización: Marzo 8 de 2009
BOLIVIA
Artículo 181. El Tribunal Supremo de Justicia es el máximotribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrado porMagistradas y Magistrados. Se organiza internamente en salasespecializadas. Su composición y organización se determinará porla ley.
BRASIL
Art. 101. O Supremo Tribunal Federal compõe-se de onzeMinistros, escolhidos dentre cidadãos com mais de trinta e cinco emenos de sessenta e cinco anos de idade, de notável saber jurídico ereputação ilibada.
 Parágrafo único.
Os Ministros do Supremo Tribunal Federal serãonomeados pelo Presidente da República, depois de aprovada aescolha pela maioria absoluta do Senado Federal.
CHILE
Artículo 78.- ...La Corte Suprema se compondrá de veintiúnministros.Los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema seránnombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de unanómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la mismaCorte, y con acuerdo del Senado.Este adoptará los respectivos acuerdos por los dos tercios de susmiembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.Si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República,la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un
 
nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose elprocedimiento hasta que se apruebe un nombramiento.Cinco de los miembros de la Corte Suprema deberán ser abogadosextraños a la administración de justicia, tener a lo menos quinceaños de título, haberse destacado en la actividad profesional ouniversitaria y cumplir los demás requisitos que señale la leyorgánica constitucional respectiva.La Corte Suprema, cuando se trate de proveer un cargo quecorresponda a un miembro proveniente del Poder Judicial,formará la nómina exclusivamente con integrantes de éste y deberáocupar un lugar en ella el ministro más antiguo de Corte deApelaciones que figure en lista de méritos. Los otros cuatro lugaresse llenarán en atención a los merecimientos de los candidatos.Tratándose de proveer una vacante correspondiente a abogadosextraños a la administración de justicia, la nómina se formaráexclusivamente, previo concurso público de antecedentes, conabogados que cumplan los requisitos señalados en el inciso cuarto.Los ministros y fiscales judiciales de las Cortes de Apelacionesserán designados por el Presidente de la República, a propuesta enterna de la Corte Suprema.Los jueces letrados serán designados por el Presidente de la República,a propuesta en terna de la Corte de Apelaciones de la jurisdicciónrespectiva. El juez letrado en lo civil o criminal más antiguo deasiento de Corte o el juez letrado civil o criminal más antiguo delcargo inmediatamente inferior al que se trata de proveer y quefigure en lista de méritos y exprese su interés en el cargo, ocuparáun lugar en la terna correspondiente.Los otros dos lugares se llenarán en atención al mérito de loscandidatos. La Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, en sucaso, formarán las quinas o las ternas en pleno especialmenteconvocado al efecto, en una misma y única votación, donde cadauno de sus integrantes tendrá derecho a votar por tres o dospersonas, respectivamente. Resultarán elegidos quienes obtenganlas cinco o las tres primeras mayorías, según corresponda. Elempate se resolverá mediante sorteo. Sin embargo, cuando se tratedel nombramiento de ministros de Corte suplentes, la designaciónpodrá hacerse por la Corte Suprema y, en el caso de los jueces, porla Corte de Apelaciones respectiva.
 
Estas designaciones no podrán durar más de sesenta días y no seránprorrogables. En caso de que los tribunales superioresmencionados no hagan uso de esta facultad o de que haya vencidoel plazo de la suplencia, se procederá a proveer las vacantes en laforma ordinaria señalada precedentemente.
COLOMBIA
Artículo 234.- La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunalde la jurisdicción ordinaria y se compondrá de un número imparde Magistrados que determine la ley. Esta dividirá la Corte ensalas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocerseparadamente y determinará aquellos en que deba intervenir laCorte en pleno."La ley determinará el número de magistrados que conforman laSala Penal, lo mismo que la forma como se dividirá para garantizarel control de garantía constitucional respecto de las medidas judiciales limitativas de derechos fundamentales que se tomendentro del proceso penal. "(Artículo modificado por Decreto 1500 de 2002)
COSTA RICA
Artículo 157.- La Corte Suprema de Justicia estará formada por losMagistrados que fueren necesarios para el buen servicio; seránelegidos por la Asamblea Legislativa, la cual integrará las diversasSalas que indique la ley. La disminución del número deMagistrados, cualquiera que éste llegue a ser, sólo podrá acordarseprevios todos los trámites dispuestos para las reformas parciales aesta Constitución.
CUBA
Artículo 121.- Los tribunales constituyen un sistema de órganosestatales, estructurado con independencia funcional de cualquierotro y subordinado jerárquicamente a la Asamblea Nacional delPoder Popular y al Consejo de Estado.El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial ysus decisiones, en este orden, son definitivas.A través de su Consejo de Gobierno ejerce la iniciativa legislativa y lapotestad reglamentaria; toma decisiones y dicta normas deobligado cumplimiento por todos los tribunales y, sobre la base dela experiencia de estos, imparte instrucciones de carácter

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->