Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
413Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BIOLOGIA

BIOLOGIA

Ratings: (0)|Views: 80,644 |Likes:
Published by lazartezerpa

More info:

Published by: lazartezerpa on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 _________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
1
TEMA 1LA BIOLOGÍA
La Biología es la ciencia de la vida. Es una ciencia porque se basa en laobservación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenosrelacionados con la vida. En su sentido más amplio significa el estudio de todos losseres vivos considerando su forma, estructura, fisiología, ciclo reproductivo, formade vida, y su relación con el medio ambiente. Es importante tener en cuenta quela biología abarca diversos campos de estudio que, muchas veces, sonconsiderados como disciplinas o subdisciplinas.La biología según el tipo de organismo que estudia se divide en: zoología, botánicay microbiología.1.
Zoología:
Estudia a los animales, se subdivide en:
a) Invertebrados
Protozoología:
Estudia a los animales unicelulares.
Entomología:
Estudia a los artrópodos (insectos, arácnidos,crustáceos, miriápodos).
b) Vertebrados
Herpetología:
Estudia a los anfibios y reptiles.
Ictiología:
Estudia a los peces.
Ornitología:
Estudia a las aves.
Mastozoología:
Estudia a los mamíferos.
Antropología:
Estudia las características.2.
Botánica:
Estudia a las plantas, se subdivide en:
a) Botánica Criptogámica:
Estudia las plantas sin semillas, se subdivideen:
Ficología:
Estudia las algas.
Briología:
Estudia a los musgos, hepáticas y antocerotas.
Pteridología:
Estudia a los helechos y cola de caballo.
b) Botánica Fanerogámica:
Estudia las plantas con semillas, se subdivideen:
Gimnospermas:
Estudia las plantas con semillas desnudas, porejemplo las Coníferas.
Angiospermas:
Estudia a las plantas con semillas cubiertas, porejemplo las Rosáceas.3.
Microbiología:
Estudia a los microorganismos, se subdivide en:
Bacteriología:
Estudia a las bacterias.
Micología:
Estudia a los hongos.
Virología:
Estudia a los virus.
Materia viva:
es una forma especial de materia que posee todas las propiedadesde la materia en general (físicas y químicas), y también posee propiedadesparticulares llamadas
propiedades biológicas
.Aunque no intentemos limitar la vida a una definición simple, si podemos identificaral mundo viviente y separarlo del inanimado, es fácil reconocer que un roble, unamariposa y un cordero están vivos, en tanto que las rocas no lo están, pese a sudiversidad, los organismos que habitan el planeta comparten un conjunto decaracterísticas que los diferencian de los inanimados. Por tal motivo la vida puededefinirse como todas las características que poseen los seres vivos, como un tipopreciso de organización; capacidad de crecer y desarrollarse; metabolismoautorregulado; capacidad de realizar movimiento, reaccionar a estímulos,reproducción y adaptación al cambio ambiental.
Características de los Seres Vivos:
Son las siguientes:
1. Complejidad y organización:
En los seres vivos, encontramos una jerarquíade niveles que incluyen en orden de complejidad ascendente macromoléculas,células, organismos poblaciones y especies. Cada nivel se organiza sobre elinmediatamente inferior y tiene su propia estructura interna. Esta organizaciónestructural permite que los seres vivos realicen funciones vitales como las denutrición, crecimiento y reproducción.
2. Reproducción:
Es el proceso de producción de nuevos organismos de lamisma especie; pudiendo ser asexual (sin formación de gametos) o sexual(con formación de gametos).
3. Adaptación:
Es el proceso de cambio para favorecer la supervivencia. Lacapacidad de una población de evolucionar (cambiar con el tiempo) yadaptarse a su ambiente le permite sobrevivir en un mundo cambiante; lasadaptaciones son los rasgos que mejoran la capacidad de un organismo desobrevivir en un ambiente dado.
 
 _________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
2
4. Irritabilidad:
Es la capacidad de reaccionar a estímulos, que son cambiosfísicos o químicos en su ambiente interno ó externo.
5. Crecimiento:
Los organismos tienen la capacidad de aumentar su volumen,debido al aumento de la masa celular como resultado de un incremento en eltamaño y número de las células. En el crecimiento el organismo sintetizasustancias que son tomadas del medio ambiente.
6. Movimiento:
Sin que implique necesariamente la locomoción. En losanimales el movimiento es muy variado, contracción del cuerpo, reptan,nadan, corren, vuelan, movimientos ameboides, por cilios o flagelos. Lasplantas también se mueven (a nivel de sus órganos), aunque con más lentitudque la mayor parte de los animales. Por ejemplo, las plantas orientan sushojas hacia el sol y crecen hacia la luz.
7. Nutrición:
Proceso en el que los organismos asimilan los alimentos y loslíquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimientode sus funciones vitales.
8. Metabolismo:
Conversión química de los nutrientes en el interior de lascélulas; incluye el catabolismo, que es la transformación de grandesmoléculas en otras más sencillas, con liberación de energía y el anabolismoque es la síntesis de grandes moléculas a partir de otras más sencillas con eluso de parte de esa energía.
9. Desarrollo:
Describe los cambios característicos que sufre un organismodesde su formación (generalmente desde la fecundación del huevo) hasta suforma adulta final. En muchas formas multicelulares las distintas etapas delciclo vital son diferentes, la transformación que se produce de un estado a otrose denomina metamorfosis (anfibios e insectos).
10. Respiración:
Es el intercambio de gases que implica para los animales,captación de oxígeno (O
2
) y la liberación de dióxido de carbono (CO
2
).
11. Homeostasis:
Capacidad que tienen los seres vivos de regular su mediointerno.
12. Ácidos nucleicos:
ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico),macromoléculas sintetizadas por todos los organismos y de las que dependetoda la producción biológica.
13. Proteínas:
Macromoléculas de variedad casi infinita que realizan muchasfunciones: componentes estructurales (colágeno en el tejido conectivo),hormonas, moléculas ligadas al O
2
, enzimas que catalizan (facilitan)reacciones químicas (por ejemplo la pepsina, una enzima que digiere lasproteínas).
14. Excreción:
Es la eliminación de los desechos metabólicos, como amoniaco,úrea, CO
2
o cualquier sustancia presente en exceso, necesaria para mantenerel estado de homeostasis.
15. Secreción:
Consiste en la capacidad para elaborar y expulsar diversassustancias útiles al organismo vivo.
Niveles de organización de los seres vivos
La organización biológica refleja el trayecto de la evolución sin importar que seestudie a un individuo o el mundo de los seres vivos, puede identificarse un patrónde complejidad creciente. Los organismos presentan los siguientes niveles deorganización.
1. Nivel químico:
Es el nivel abiótico más básico de organización, comprendelos subniveles:
a) Atómico:
Es la unidad mínima de un elemento químico que poseecaracterísticas de dicho elemento, que puede participar en una reacciónquímica por ejemplo un átomo de Hidrógeno.
b) Molecular:
Es la unión química de átomos, de tal suerte que dos átomosde hidrógeno se combinan con uno de oxígeno y forma una molécula deH
2
0. Los átomos que componen una molécula puede ser idénticos (porejemplo H
2
) o diferentes (por ejemplo H
2
O) dando moléculas homogéneasy heterogéneas.
c) Macromolecular:
Es la combinación de muchos átomos o moléculasformando macromoléculas orgánicas como las proteínas (aminoácidos) ylos ácidos nucleicos (nucleótidos).
2. Complejos supramoleculares:
Surgen como producto de la interacción delas diversas macromoléculas; son complejos supramoleculares los ribosomas,las membranas biológicas, el nucleolo y los cromosomas que cumplendiversas funciones en las células.Los
virus
son complejos supramoleculares y subcelulares que constituyenuna estructura proteica con ácido nucleico (ARN ó ADN).
 
 _________________________________________________________________BIOLOGÍA_________________________________________________________________ 
3
3. Nivel Organelos:
Complejos supramoleculares de alta complejidad que sonbásicos en el funcionamiento de las células: el núcleo es importante porcontener la información genética; las mitocondrias en la producción deenergía, los cloroplastos participan en la fotosíntesis y los lisosomas porcontener diversas enzimas.
4. Nivel Celular:
Es el nivel biótico importante porque en el se encuentran launidad fundamental de la vida la célula, que también esta formada porunidades inertes como los átomos. Además de las células encontramos otrasorganizaciones biológicas como los tejidos, los órganos y los sistemas deórganos. Este tipo de organizaciones biológicas forman el organismo oindividuo de complejidad estructural y funcional.
5. Nivel ecológico o superior:
La célula adquiere sentido de funcionamientocuando tenemos organismos unicelulares y multicelulares evolucionados,estos se organizan ecológicamente en poblaciones y comunidades; unacomunidad y su ambiente inanimado constituyen lo que se denominaecosistema. Todos los ecosistemas de la tierra en conjunto forman la biosfera.
Clasificación de los seres vivos
Aunque los seres vivos comparten las características previamente mencionadas, laevolución ha hecho que surja una variedad asombrosa de seres vivos. Lanecesidad del hombre de nombrar y clasificar a los seres vivos en categoríaspermitió el desarrollo de la taxonomía.La taxonomía estudia la clasificación y ordenamiento de los organismos encategorías, que reflejan sus similitudes y diferencias esenciales. El principal criteriopara la clasificación son los órganos homólogos (órganos de constituciónsemejante pero adaptada para realizar funciones diferentes). Las principalescategorías taxonómicas son siete: Especie, Género, Familia, Orden, Clase,Filo/División y Reino. Siendo la unidad básica de clasificación la
ESPECIE
.En el siguiente cuadro tenemos ejemplos de clasificación de animales y plantas.Reino : Animalia (animales) Reino : Plantae (plantas)Fillum : Chordata (cordados) División : Magnoliophyta (Angiospermae)Clase : Mamalia (mamíferos) Clase : Liliopsida (monocotiledóneas)Orden : Primates Orden : CyperalesFamilia : Homínidos Familia : PoaceaeGenero :
Homo 
Genero :
Zea 
Especie :
Homo sapiens 
Especie :
Zea mays 
Nombre común : “hombre” Nombre común : “maíz”El nombre común no se toma en cuenta en la clasificación de los organismos. Enel sistema binomial de nomenclatura, cada especie recibe un nombre consistenteen dos palabras. La primera palabra designa el genero y la segunda palabra es elespecífico o de especie. Según Whittaker (1969), la diversidad de los seres vivosse clasifica en cinco reinos:
1. Reino Monera:
Comprende a organismos con células procarióticas,comprende a las bacterias y cianobacterias.
a) Bacterias:
Son microorganismos unicelulares o coloniales que sedesarrollan en diferentes ambientes, pueden ser de vida libre, simbioticaso ser parásitos, en este último caso producen enfermedades (bacteriasencapsuladas) en las plantas, animales y ser humano. Su reproducciónes netamente asexual por fisión binaria. Presentan pared celular a basede mureína llamado también peptidoglucano.La mayoría son heterótrofos, pocos autótrofos (bacterias como laspurpúreas verdes). Al ser células procariotas no presentan núcleo,mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplásmico, complejo de Golgi nilisosomas. El denso citoplasma contiene ribosomas y gránulos dealmacenamiento como glícógeno, lípidos o compuestos fosfatados.Aunque se conocen miles de tipos de bacterias, tienen tres formasprincipales: esférica (cocos), cilíndrica (bacilos) y en espiral (espirilos), lamayoría presenta flagelos. Tenemos bacterias también que fijan elnitrógeno atmosférico como el género
Rhizobium 
, patógenos como:
Micobacterium tuberculosis 
y beneficiosos en la industria como el género
Bacillus thuringiensís 
, utilizada para el control biológico de insectosdañinos.Las
Cianobacterias
presentan reproducción asexual de varios tipos(simple fisión, heterocistos, fragmentación, esporas, entre otros). En estosorganismos el color que presentan es debido al predominio de la
clorofila"a"
que es de color verde brillante, la
ficocianina
que es de color azul yla
ficoeritrina
que es de color rojo, de ahí el color verde azulado o rojizoque presentan estas bacterias.Fijan también el nitrógeno atmosférico. Algunos sirven para la alimentaciónhumana como el
Nostoc 
. Como géneros representativos: Tenemos a
Nostoc,Oscillatoria, Spirulina,
etc.
2. Reino Protista:
Este reino consiste en una amplia variedad de organismoseucariotas, unicelulares coloniales y multicelulares, principalmente acuáticosautótrofos y heterótrofos; comprende los siguientes grupos:

Activity (413)

You've already reviewed this. Edit your review.
muy buen a pagina mejor que wikipedia c.
FSLili18 liked this
pinwii liked this
Sonia Cayo liked this
MI HIJITA CRIS Y MI AMOR EDITH
GaBy HiNo liked this
Guedsy Padilla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->