Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
42Activity
P. 1
Amadis de Gaula

Amadis de Gaula

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,891 |Likes:
Published by Gerry
Amadís de Gaula
Amadís de Gaula

More info:

Published by: Gerry on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
1
 
Amadís de Gaula
Anónimo
De la primera edición (1508) deGarci Rodríguez de Montalvo
ISBN 968-847-047-3 Transcripción de Gerry García
2
 
Datos Generales
 Amadís de Gaula
es considerado el más célebre de los libros de caballería y fueescrito por un autor anónimo español en el siglo XIV. Aunque el origen preciso dela obra se pierde en las brumas del tiempo, se le atribuye un origen francés,portugués o español. O tal vez una combinación de estas procedencias. Lo que esun hecho es que la más antigua edición que se conoce fue impresa en español, encuatro volúmenes y que el único ejemplar conocido se conserva en el MuseoBritánico.Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo, declaró que abrevió y refundlos tres primeros libros de Amadís de Gaula de acuerdo con losantiguos manuscritos, cuyo verdadero origen se desconoce, y escribió el cuarto,por esta razón, las ediciones del libro llevan su nombre como autor, aunquealgunas ediciones aparecen con autor anónimo.La primera edición de la obra es de 1508. El nombre con que se conoció en esetiempo a la obra era “
 Los quatro libros del virtuoso cavallero Amadis de Gaula:Complidos
”.Con un clima de idealismo-sentimental y exaltación caballeresca, la obra fue muyleída en toda Europa durante el siglo XVI.
Estilo
En cuanto al estilo de narración, fue alabado por el exigente Juan de Valdés, sibien consideraba que a veces lo abajaba mucho y otras lo encumbraba demasiado.Se caracteriza por una cierta latinización de la sintaxis, que suele situar al verboal final de la frase al modo latino, y otros rasgos de esta naturaleza, como el usodel participio de presente, que lo aproximan al tipo de lenguaje de la escuelaalegórico-dantesca del siglo XV, si bien resulta mucho más claro y llano.No obstante, es necesario diferenciar entre el estilo de las tres primeras partes,que lleva incólume mucho del autor original, muy elegante y pormenorizado en lossucesos, y el texto atribuible a Garcí Rodríguez de Montalvo, de muy inferioringenio y brillantez. Las tres primeras partes reflejan el mundo del siglo XIII,mientras que el mundo de Garcí Rodríguez de Montalvo es el de principios delsiglo XVI, y eso no puede dejar de percibirse en el estilo denso y algo pedante delRegidor de Medina del Campo.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->