Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
38Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
sufrotraumato

sufrotraumato

Ratings: (0)|Views: 14,049|Likes:
Resumen de Traumatología,dirigido a estudiantes de pregrado de medicina
Resumen de Traumatología,dirigido a estudiantes de pregrado de medicina

More info:

Published by: Andrea Soledad Bravo Castro on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
CONCEPTOS GENERALES DE FRACTURAS 
Dr. Ramón Hernández 
Se entiende por fractura la pérdida de la continuidad del tejido óseo de un segmentocorporal. Las fracturas pueden asociarse a luxación articular pasando a constituir unaluxofractura. La mayoría de las fracturas son cerradas, pero se denominan expuestascuando se asocian a heridas de las partes bandas que comunican al foco de fractura.Las fracturas en tejido óseo con lesión estructural se denominan en hueso patológico.La tipificación de las fracturas puede hacerse con relación a la ubicación en el huesocomprometido (diáfisis, metáfisis, epífisis). A las características del rasgo de fractura(oblicuo, transverso, conminuto) y además en los niños debe considerarse la relaciónde la fractura con la placa de crecimiento y los núcleos de osificación.
TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS
Los principios de tratamientos en la fractura son tratar de lograr la reducción y laestabilidad de ésta, es decir, que la reducción se mantenga en un rango aceptabledurante el periodo de consolidación. La reducción puede lograrse por métodos cerrados(ortopédicos), como también por reducción abierta (quirúrgica). Toda fractura debeinmovilizarse adecuadamente lo suficiente para permitir la consolidación óseapreservando la función del segmento comprometido. Esto se puede lograr con yesos,órtesis, fijación interna, o externa, dependiendo de las características propias de lafractura y edad del paciente.
COMPLICACIONES LOCALES
Hay complicaciones locales en relación al segmento óseo fracturado (Ej.: infección) ysistémicas secundarias al trauma inicial (Ej.: distress respiratorio) o condicionesderivadas del tratamiento de la fractura (ejemplo, embolia pulmonar).
 Alteraciones de la Consolidación Ósea
1.
- No-unión o pseudoartrosis: se entiende cuando una fractura tiene movilidad enel foco, usualmente indoloro y generalmente después de 6 meses. Esto ocurrepor movilidad en el sitio de fractura, infección, interposición de partes blandas oseparación importante de los cabos de fractura.2.- Vicios de consolidación: se entiende cuando se ha producido la consolidacióndejando el segmento con funcn inapropiada que usualmente necesitacorrección. Generalmente son acortamientos y angulaciones patológicas.3.- Necrosis avascular: afecta tejido óseo que por efecto del trauma presentapérdida de irrigación sanguínea adecuada con muerte celular secundaria. Esfrecuente en circulación terminal en escafoides y cabeza femoral. Se caracterizapor áreas de cambio de densidad ósea en la imagenología.
Infección
Se produce infección con relación a una fractura generalmente en fracturas expuestas yestas pueden ser: osteítis, osteomielitis u osteoartritis.
Síndrome Compartimental 
Secundario al traumatismo, por el edema y sangramiento regional de un compartimientocerrado, con elevación de la presión interna a límites que producen daño isquémicoirreversible (presión >40 mmHg.) Se localiza principalmente en pierna y antebrazo. Secaracteriza por dolor persistente, la movilidad pasiva de dedos, de la mano o pie,exacerban este dolor y se asocia a tumefacción. Tardíamente existe palidez de laextremidad y disminución de pulsos dístales. Debe tratarse con Fasciotomía precoz(antes de 4 horas).
1
 
Lesión Vascular 
Son poco frecuentes .En luxofractura del hombro sospechar lesión arteria axilar. Enluxofractura de codo, pensar en lesión de arteria braquial. En luxación, luxofractura derodilla o fractura supracondílea de mur sospechar lesión arterial poptea. Elsospechar la lesión vascular y buscarla dirigidamente es importante por el pronósticovital de la extremidad que depende del diagnóstico y terapéutica precoz (antes de 6horas).
Lesión Nerviosa
Se puede producir lesión neurológica primaria con relación al traumatismo, ya sea por tracción, compresión o heridas en fracturas expuestas. Sospechar la lesión nervio axilar en traumatismos del hombro, lesión nervio radial en fracturas diafisiarias de húmero;Como lesiones de plexo braquial en mecanismos de tracción de la extremidad superior.En fracturas de codo puede lesionarse el nervio ulnar. En la muñeca el nervio medianoes el más frecuentemente lesionado. En la extremidad inferior son frecuentes laslesiones del nervio ciático en luxaciones de la cadera .Nervio peronéo común enluxación y fractura de rodilla.
COMPLICACIONES SISTEMICAS
Pulmonares
Se puede presentar embolización grasa en fracturas diafisiarias de huesos largos(usualmente fémur), con compromiso variable caracterizado por hipoxia hipertermia,taquicardia y taquipnea. El tromboembolismo secundario por reposo es también unacomplicación frecuente de encontrar usualmente en el postoperatorio de fracturas.
Trastornos de coagulación
Se asocian generalmente a fracturas con importante sangramiento y consumo defactores de la coagulación. Es frecuente en traumatismos abdominales complicados conhematomas internos. La más temida es la coagulación intravascular diseminada.
Distrofia simpática refleja
Es un trastorno funcional vasomotor por alteración del sistema nervioso autónomo,postraumática y afecta principalmente la región comprometida caracterizándose enetapas tempranas por dolor, edema, enrojecimiento y piel brillante, sensibilidadaumentada. Tardíamente se produce atrofia, contracturas articulares y osteoporosislocal.
COMPLICACIONES TARDIAS
 Artrosis postraumática
Es frecuente en fracturas con compromiso articular o secuela de necrosis vascular.
Osificación heterotópica
Es la calcificación usualmente de grandes hematomas perilesionales y también comocomplicaciones post quirúrgicas.
Conceptos generales de Luxaciones.
Es la lesión traumática de una articulación, en la cual hay una descoaptación total yestable de las superficies articulares.Todo ello la diferencia de la descoaptación normal que presentan las superficiesarticulares de la articulación tempero-maxilar, por ejemplo, en el movimiento de abrir ycerrar la boca, en que el desplazamiento de las superficies articulares entre si no estraumática ni estable. También, la definición permite diferenciar la luxación de la sub.-luxación, en que la descoaptación, siendo traumática, no es completa. La sub.-luxación
2
 
tibio-astragalina en la fractura trimaleolar del tobillo, es un muy buen ejemplo de ello.Precisar estos principios anatomopatológicos es importante cuando se consideren lasintomatología, el pronóstico y el tratamiento.Siempre hay una fuerza física, generalmente violenta, que es soportada por losextremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar eldesplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencianormal de los medios de contención de la articulación, representados por la cápsulaarticular, ligamentos y masas musculares, éstos ceden a la fuerza distractora, sedesgarran y los extremos óseos se desplazan uno sobre el otro; las superficiesarticulares se descoaptan, ocupan una posición anormal y la luxación quedaconstituida.De todo ello se deduce que, en toda luxación, necesariamente hay un extenso desgarrode la cápsula articular, ligamentos, sinovial, músculos, elementos vasculares ynerviosos, etc. Ello es determinante de la génesis de los problemasConsecutivos a toda luxación; la dificultades en la reducción, la inestabilidad deluxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificacionesheterotópicas (miositis osificante), lesiones neurológicas, etc., tienen su origen en losprocesos anatomopatológicos descritos.Debe tenerse en cuenta que la violencia física que actúa sobre una articulación,aparentemente puede ser muy discreta; en estos casos, los movimientos de torsión delos ejes, las angulaciones de los segmentos, actúan a modo de largos brazos depalanca, multiplicando la potencia de la fuerza que se proyecta sobre los extremosóseos que conforman la articulación, provocando su desplazamiento.Circunstancias que favorecen la luxaciónHay circunstancias que favorecen una luxación:
Precaria contención entre una y otra superficie articular.La articulación escápulo-humeral es un buen ejemplo de ello: mientras lasuperficie glenoidea del omóplato es pequeña, la de la cabeza humeral esdesproporcionadamente grande; la descoaptación, en estas condiciones, es fácil.
Laxitud cápsulo-ligamentosa: es evidente la facilidad con que una articulación seluxa, cuando la cápsula y sus ligamentos son laxos, permitiendo un amplio rangode movilidad. La articulación del hombro es un buen ejemplo de ello. No así laarticulación coxo femoral, que tiene una ajustada coaptación de las superficiesarticulares, con una cápsula y ligamentos fuertes y firmemente continentes.
Grado de potencia muscular: si consideramos que la musculatura que sirve auna determinada articulación se constituye en su más importante medio desujeción, se comprende que todas aquellas circunstancias que alteren odisminuyan la potencia de esa musculatura se constituirán en factores quefavorecen la luxación: mal desarrollo muscular (mujeres, obesos, ancianos),agotamiento físico, descontrol muscular, como puede ocurrir durante el sueñoprofundo, en el estado de ebriedad, anestesia, etc., son otros tantos factorespropicios a favorecer una luxación.
Violencia ejercida sobre la articulación: generalmente es un traumatismo que seproyecta indirectamente sobre la articulación, ejerciendo una tracción,angulación, rotación, etc., solas o combinadas, y multiplicando la potencia de lasfuerzas por acción de fuertes brazos de palanca, representados por lossegmentos de los miembros traumatizados.
SINTOMAS 
Dolor: se inicia como muy intenso, con sensación de desgarro profundo,
3

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Grecia Matos liked this
Carlos Alvarez liked this
Edith Lopez liked this
Victor Napoleon liked this
IVANCZ liked this
Leidy Mendieta liked this
mano2589 liked this
Mireya Coronel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->