Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Crítica de Los Trabajadores N° 2

Crítica de Los Trabajadores N° 2

Ratings: (0)|Views: 2,002|Likes:
Published by juanmansilla

More info:

Published by: juanmansilla on Jun 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Es la cara másoportunista delcampeonatode fútbol.Cerveza, cafecitoy ¡good show!
CARA LA PICADITA
Pág. 6
 D O S S I E R  E S P E C I A L ,  S E G U N D A  P A R  T E
  L O S  P E R I O D I S TA S  C O N TA M O S  N U E S T RA  L U C HA  E N  P R I M E RA  P E R S O NA  D E L  P L U RA L.
trabajadOres
Junio de 2010Contribución solidaria
 de los
LO QUE TAPAEL MUNDIAL
HISTORIASMUNDIALES ENEL PAÍS DE LOSGOLPES Y LASDICTADURAS
 Y una coberturaexclusiva sobre laSelección deMaradona. EscribenGustavo Noriega yJuan Becerra.
 
INFORME ESPECIAL
Págs. 28 a 30
La reforma del Consejo de la Magistratura y los límites al uso de los DNU esperan enel Congreso; Mauricio Macri y Ricardo Jaime miran atentos a Tribunales; el canje dela deuda pasa inadvertido y las paritarias más resonantes empiezan a cerrarse.Todo, irremediablemente, estará hasta el 11 de julio bajo la gruesa alfombra deSudáfrica 2010. Mientras tanto, los trabajadores de
Crítica de la Argentina 
siguenpeleando por la fuente de trabajo y editando su propio diario.
 AUMENTARONHASTA UN 55%LOS PRECIOSEN LOS BARESCON TEVÉ
 
E
n los 50 días que pasarondesde que Crítica de la Argentina dejó de estaren los kioscos, sus trabajado-res nos convencimos de haberhecho todo lo humanamenteposible para explicar por quéla desaparición de un diario esuna mala noticia para todos.Porque peleamos en primer lu-gar por mantener nuestros em-pleos, pero también por evitarque una voz sea violentamentesilenciada en plena democracia y justo cuando el debate sobrelos medios de comunicación
Nicolás FioreNtiNo
C
uando el árbitro uzbeco Ra- vshan Irmatov pitó el iniciode Sudáfrica-México, par-tido inaugural del Mundial, granparte del país se paralizó. Peromientras la Jabulani se mueveen África, otras pelotas siguencorriendo de este lado del mun-do. La reforma del Consejo de laMagistratura y los límites al uso delos DNU esperan en el Congreso,Mauricio Macri y Ricardo Jaimemiran atentos hacia Tribunales,el canje de deuda sigue sin explo-tar y las paritarias más resonantesempiezan a cerrarse. Aunque todo,irremediablemente, correrá hastael 11 de julio bajo una gruesa al-fombra llamada Sudáfrica 2010.
A MeDiA MáQUiNA.
En la primera se-mana del Mundial, el Parlamentodio la muestra más evidente deesta situación: ambas cámarasquedaron sin sesionar. Esta se-mana, a priori, se espera un pocomás de actividad.El oficialismo deberá conseguir lacintura del Kun Agüero para evitarque las modificaciones al Consejode la Magistratura no se traten elmiércoles. El asunto tiene sus aris-tas, ya que restituye a la Corte sucuota parte en la fiscalización de laadministración de justicia, y es unhecho que genera tanto resquemoren el Gobierno como dentro del Po-der Judicial por la poderosa gravi-tación que tendría el presidente dela Corte, Ricardo Lorenzetti, antespermeable pero hoy poco amigode los K. Diputados daría enton-ces media sanción a los cambiosen el órgano encargado de selec-cionar y destituir a los jueces, unainstitución que hace cuatro añosestá controlada por la Casa Rosa-da. Así buscan reducir la influencia
Tras un
Las pelotas quecorren en Sudáfricaneutralizan la escenaque vive la política. Lostemas arden: Consejode la Magistratura,Ley de Medios, lasescuchas de Macri y elcanje de Boudou.
Todo lo que Tapa el
se extiende a sectores cada vezmás amplios de la sociedad.Como el número históricoque publicamos a pulmón pa-ra el Día del Periodista, estaedición es una herramientade difusión y de lucha por loque consideramos justo. No es(¿todavía?) un periódico coope-rativo ni autogestionado. Essimplemente el producto deltrabajo mancomunado de ungrupo de periodistas, fotógra-fos, infógrafos, diagramadores,correctores, personal de maes-tranza y administrativos quenos resistimos a aceptar la callecomo destino inexorable tras elfracaso de empresarios aven-tureros e irresponsables. Buscamostrar nuestro potencial crea-tivo y organizativo y reconstruir–al menos temporariamente–el puente con nuestros lectoresque nunca quisimos cortar.Desde el 29 de abril nosmovilizamos repetidas vecesal consulado español para de-nunciar al vaciador AntonioMata (de esa nacionalidad),a los laboratorios Richmondpara exigir a su dueño MarceloFigueiras que se haga cargo desus obligaciones como accio-nista del diario, al Ministeriode Trabajo para reclamar queel Estado evite la destrucciónde 190 empleos y hasta a laPlaza de Mayo para pedir laintervención personal de lapresidenta Cristina Kirchner.No habríamos llegado hastaacá sin el apoyo de los cientosde colegas que nos abrieronsus páginas y micrófonos, dequienes se movilizaron paraacompañarnos, de quienesaportaron a nuestro fondode huelga, de los lectores quecompraron el número ante-rior y de la Gráfica Patricios,con su rotativa recuperada. A todos ellos les decimos, y aquien nos quiera oír: vamos aseguir peleando. El diario nose cierra.
l
La única luchaperdida es la quese abandona
Otro número sin patrones, por nuestras 190 familias y contra el cierre de un medio de comunicaciónmientras tanto se habla de democratizarlos.
uN dIaRIo a pulMÓN, de TRaBaJadoReS
Lectores, divino tesoro.
Uno de los miles que se acercaron a apoyarnos. ¡Gracias!
geRMáN aleMaNNI
política
2
Junio de 2010
diario de los
trabajadores
critica
 
oficialista y acelerar los procesos deselección de jueces. Un dato pararecordar: la última modificaciónimpulsada por el kirchnerismo fueen 2006, en otro año mundialista. A presión, los opositores quie-ren tratar en la misma sesión laeliminación de superpoderes,una apuesta fuerte de la oposi-ción para castigar las maniobrasdel gobierno.En el Senado jugarán otra cartapara bloquear las rutas que usan losKirchner para eludir el Congreso.Se trata de una nueva regulaciónpara el uso de DNU. El proyecto,entre otros puntos, establece queambas cámaras deberán aprobarel decreto antes de ser ratificado,fija un plazo de 10 días para sutratamiento y ordena que, en casode estar el Congreso en receso, seconvoque automáticamente unasesión especial. No quieren otrocaos reglamentario como el quesurgió con el DNU que habilitó eluso de reservas para el pago de ven-cimientos de deuda.En la Cámara alta tampoco sedetuvo el debate en torno del pro- yecto que habilita el matrimonioentre personas del mismo sexo que,como ocurre con el proyecto de losDNU, ya cuenta con media sanción.Como en Diputados, el debate estenso y se avizora una votación par-tida en los bloques, la que podríadefinir de una vez la igualdad antela ley para la comunidad gay.
LOS NOBLE Y OYARBIDE.
Tribunalestamoco se conela ante el zum- bido infumable de las vuvuzelas.Mientras el combinado brasileñohacía su debut, la Corte Supremarevocó la medida cautelar que pesa- ba sobre la Ley de Medios Audiovi-suales y quedó lista para funcionar.En su fallo, además, marcó límitespara acabar con la judicializaciónde debates parlamentarios: estimóque ningún legislador puede tras-ladar a un tribunal de justicia “undebate que ha perdido en el senodel Poder Legislativo”.Este no es el único eje que pre-ocupa al Grupo Clarín. Hay otromás delicado, como es la investi-gación que intenta determinar silos hijos adoptivos de ErnestinaHerrera de Noble son hijos de des-aparecidos. En este caso, la juezaSandra Arroyo Salgado avanza enel proceso por presunta apropia-ción de bebés nacidos en cautive-rio. Los ADN de Marcela y Felipe ya están siendo cotejados en elBanco Nacional de Datos Genéti-cos con las muestras que dejaroncientos de familiares de desapare-cidos que buscan a más de 400 ni-ños robados en los años del terror.La verdad podría conocerse antesdel cierre mundialista.El resto de los expedientes dealta carga política que se moverándurante el Mundial transitan porel juzgado de Norberto Oyarbide.Son el espionaje telefónico queinvolucra a Macri, el ex jefe de laMetropolitana Jorge “Fino” Pala-cios, el ex ministro de Educaciónporteño Mariano Narodowski y elespía Ciro James, entre otros, y elpresunto enriquecimiento ilícito deRicardo Jaime.En el primer caso, se aguardaque la Cámara confirme el proce-samiento del jefe de Gobierno, al-go que preocupa y mucho en Boli- var 1; en el otro, el ex secretario deTransporte sigue acosado por alla-namientos que buscan descifrarla red de propiedades que tiene asu nombre o de testaferros, quenunca declaró y que hasta ahoraresulta imposible explicar con quédinero los compró.
PARITARIAS Y CANJE.
Hugo Moyanoespera sentarse a ver el partidocontra Grecia con la paritaria másrelevante del país, la de los camio-neros, cerrada. El miércoles pasadose reunió con la principal cámarapatronal del transporte de cargas(Fadeeac) y luego viajó a casa degobierno para verse con Cristina.Tras eso, y cómo anticipó este dia-rio en su edición especial del 7 de junio, acordó una suba salarial queno superará el 28 por ciento.Esta semana, a su vez, deberá re-solverse otra paritaria que generaexpectativas, como es la de los me-cánicos de SMATA. El gremio, deentrada, picó alto. Pidió un 25% de julio a diciembre de este año. Dichode otra forma, de producirse unademanda similar en enero próximo,el sindicato habrá reclamado 50%para doce meses. Aunque tienencon qué esperar un resultado favo-
manto de alegría, la caldera de Argentina
campeonato mundial: el país paralizado frente a la pantalla y los asuntos que están pendientes
rable. Es que en los últimos añosobtuvieron siempre el porcentajereclamado y, además, este año losfabricantes de automóviles no de- berían tener mayor problema paraconceder las subas en vista de quese prevé una producción récord.Minutos después del partido, elMinisterio de Economía AmadoBoudou anunciará los resultadosdel canje de la deuda. La operaciónfue promocionada desde el añopasado como la llave para obtener1.000 millones de dólares en cré-ditos frescos y así cubrir parte del bache fiscal del año. También comoun paso clave para “reinsertar a la Argentina en el mundo” (financie-ro) y frenar posibles embargos con-tra el país por parte de los fondos buitres que apostaron al default.El resultado será bastante peorque el esperado pero quedará ocul-to por la euforia mundialista. Conuna adhesión que apenas superaráel 60% -considerado como un pisoal momento de lanzarse el “swap”-,el canje obligará a reconocer nuevadeuda por más de 12 mil millonesde dólares y no acarreará ningunode los beneficios proyectados. Losfondos de riesgo ya adelantaronque insistirán con los juicios y la banca internacional niega los nue- vos préstamos con la excusa del es-tallido de la crisis europea. Ningu-no habló, por ahora, de un cambiode posición si los de Maradona se vuelven de Sudáfrica con la Copadel Mundo bajo el brazo. Aunqueesto asoma como poco probable.
l
MAGISTRATURA: Un frente deconflicto para los K. Lorenzettisuma y amenaza con más poder.ESCUCHAS ILEGALES. Macrisigue cuestionado y en peligro.En manos del juez Oyarbide.EN EL CONGRESO. El debatepor los DNU sigue vigente. Losbloques van partidos.LEY DE MEDIOS. La guerra conClarín incluye la batalla de losADN de los dos herederos.EL CANJE. El plan de Boudou nodespunta como imaginaba elGobierno. Frente complicado.
el país
3
Junio de 2010
diario de los
trabajadores
critica

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->