Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
106Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GEOGRAFIA

GEOGRAFIA

Ratings: (0)|Views: 32,277 |Likes:
Published by lazartezerpa

More info:

Published by: lazartezerpa on Jun 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
 ________________________________________________________________GEOGRAFÍA________________________________________________________________ 
1
TEMA 1LA TIERRA EN EL UNIVERSO
1.- Ubicación de la Tierra en el Sistema Planetario Solar
La Tierra pertenece a la Vía Láctea, nuestra galaxia de forma espiral normal,presenta cuatro brazos: Sagitario, Centauro, Perseo, Orión en cuyo interior seencuentra el sol con su sistema planetario solar.La Tierra ocupa el tercer lugar del grupo de planetas interiores o terrestres, porsu ubicación en el SPS, es el único planeta que cuenta con una temperaturatemplada y abundancia de agua que se renueva mediante el ciclo hidrológico.
2.- Forma de la Tierra
- Ha variado a través del tiempo, en la antigüedad sólo se realizabanobservaciones a simple vista y la mayoría de los pueblos creyó que la tierraera plana.- Los griegos fueron los primeros en considerar a la tierra como una esfera,así para Anaximandro, Pitágoras y otros sus afirmaciones no se apoyan enla observación sino en argumentos filosóficos; la esfera es la más perfectay la tierra debió ser una esfera.- A mediados del año 350 a. C., la forma esférica de la tierra era aceptadaen toda Grecia en base a la observación que realizó Aristóteles a lasestrellas en diferentes lugares; unas no pueden ser vistas en otrohemisferio a causa de la curvatura de la tierra, por lo tanto decía que latierra era esférica.- Desde el siglo XVI se tiene la idea exacta sobre la forma de la tierra, sedemostró su esfericidad con el viaje de Magallanes. La tierra no es unaesfera perfecta, por el movimiento de rotación se ha comprobado que estaensanchada en la parte ecuatorial y ligeramente achatada en los polos porlo que su forma es de un Geoide.- Además debemos señalar que las elevaciones y depresiones de lasuperficie terrestre (continentes y océanos) impiden la esfericidad perfectade nuestro planeta.
3.- Pruebas de la forma de la Tierra
a. Todos los planetas son esféricos de modo que la tierra no puede ser unaexcepción.b. Los viajes de circunnavegación (Magallanes - Elcano) y circunvalación.c. La sombra proyectada por la tierra durante un eclipse lunar es circular.d. Las fotografías de la Tierra tomadas a grandes distancias por satélitesartificiales demuestran un horizonte circular.e. La forma como aparecen y desaparecen los barcos en el horizonte, primerose observa el mástil luego el casco.f. El aumento del horizonte visible con el ascenso del observador, por lacurvatura terrestre.
4.- Causas de la forma terrestre4.1. La Gravedad
- Es la atracción que ejerce un cuerpo sobre otro, la gravedad terrestrees la fuerza centrípeta que atrae todos los cuerpos hacia su centro. Lagravedad terrestre es permanente pero no actúa con la mismaintensidad en toda la superficie terrestre, esto se debe a que la Tierrano es una esfera perfecta.La gravedad se ve alterada por la latitud y altitud. Precisamos que enlos polos la gravedad es mayor que en el ecuador, en cambio por laaltitud las partes más bajas tienen mayor gravedad.
4.2. El movimiento de rotación
- La velocidad del movimiento de rotación sobre su eje genera unafuerza centrífuga, dicha fuerza tiende a ser mayor en el ecuador ymenor en los polos, debido a que la tierra tiene mayor velocidad derotación en la zona ecuatorial, originando un ensanchamiento de lacorteza terrestre en la zona ecuatorial y a la vez un achatamientopolar.
4.3 Plasticidad de la corteza terrestre
Para que ocurra un equilibrio entre ambas fuerzas, una que atrae y otraque expulsa la corteza terrestre debe tener plasticidad, cediendo a ambasfuerzas.
5.- Consecuencias de su forma
La forma esferoidal genera las siguientes consecuencias:a. Diferencia de temperatura e iluminación de la superficie terrestre, los rayossolares no caen con el mismo ángulo de incidencia.b. Diferencia climática en las distintas regiones de la Tierra.c. Diferencia de flora y fauna en las distintas regiones que dependen de latemperatura.d. El peso casi uniforme de los cuerpos sobre cualquier punto de la superficieterrestre. Esta igualdad del peso facilita el comercio.
6.- Movimientos de la Tierra y sus consecuencias6.1- El movimiento de Rotación
Lo efectúa la Tierra sobre su propio eje imaginario en un día, siguiendo ladirección de Oeste a Este y a una velocidad aproximada de 28 km porminuto. El tiempo exacto de la rotación terrestre es de 23 horas, 56
 
 ________________________________________________________________GEOGRAFÍA________________________________________________________________ 
2
minutos, 4 segundos. La existencia del movimiento de rotación fuedemostrada por primera vez por León Foucault.
Consecuencias
- Sucesión del día y la noche. Una mitad de la tierra está iluminada por el soly la otra mitad permanece bajo sombra. Si la tierra fuera inmóvil, unhemisferio siempre permanecería de día y el opuesto de noche.- El ensanchamiento del ecuador y el achatamiento de los polos es unaconsecuencia de la fuerza centrífuga generada por el movimiento derotación.- Desviación de los vientos alisios del SE y las corrientes marinas en sentidocontrario al movimiento de rotación de la tierra (efecto Coriolis).- Movimiento aparente de la bóveda celeste y de los astros: sol, luna, lasestrellas.- Determinación de los cuatro puntos cardinales: Oeste, Este, Norte, Sur.- Desviación de los cuerpos en su caída: a la izquierda en el hemisferio sur ya la derecha en el hemisferio norte.- Activación del campo magnético terrestre.
6.2- El movimiento de Revolución
Es el que realiza la Tierra alrededor del sol en un año, girando sobre unaórbita elíptica de 930’000,000 km de órbita, esta órbita elíptica determina quedos veces la Tierra se encuentre lejos del sol (afelio) y dos veces más cercaal sol (perihelio).Este movimiento lo realiza en una dirección contraria al sentido delmovimiento de las agujas del reloj a una velocidad de 30 km por segundo, noes constante aumenta en perihelio y disminuye en afelio.El tiempo empleado es de 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45 segundos, ladiferencia de 5 h, 48 min., 45 seg., cada cuatro años hace que se agregue undía al mes de febrero y el año que tiene 366 días, se llama bisiesto.Inclinación del eje terrestre 23° 27’ en el ecuador y la elíptica.
Consecuencias
- El año bisiesto de 366 días (febrero presenta 29 días).- La sucesión de las estaciones del año, en los equinoccios el día y lanoche duran 12 horas, en los solsticios el día y la noche tienen máximavariación.- Cambio del paisaje celeste en el curso del año, se observan diferentesconstelaciones y estrellas con diferente ángulo de inclinación.- El día artificial, el mayor periodo de iluminación que tiene un lugar, en lospolos el día dura 24 horas.- Los días y las noches de medio año en los polos.
6.2.1 Las Estaciones
Son periodos determinados por los cambios de temperatura y clima endiversas épocas del año, esto por las posiciones que toma la tierra al girar entorno al sol.Causas:- La inclinación del eje terrestre en el movimiento de revolución, elparalelismo del eje respecto al plano de la eclíptica, ángulo deincidencia de los rayos solares y la forma de la Tierra.En los Equinoccios:Equinoccio significa días y noches iguales, los días ylas noches duran 12 horas en el ecuador, los rayos solares caenperpendicularmente al ecuador y dan inicio a la primavera en el hemisferionorte y otoño en el hemisferio sur.Equinoccio de Otoño se inicia el 23 de septiembre en el hemisferio norte,en ese mismo periodo se da el equinoccio de primavera en el hemisferiosur.Equinoccio de Primavera se inicia el 21 de marzo en el hemisferio norte yen ese mismo periodo se da el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.En los Solsticios: Solsticio significa sol que se detiene, los días y las nochestienen desigual duración. En los solsticios los rayos solares caenverticalmente sobre uno de los trópicos ya sea cáncer o capricornio.Cuando caen en el trópico de cáncer dan inicio al solsticio de verano parael hemisferio norte e invierno para el sur. Si caen sobre el trópico decapricornio se produce el solsticio de invierno para el hemisferio norte y elverano para el hemisferio sur.El solsticio de verano se inicia el 21 de junio en el hemisferio norte (el díaes más largo que la noche) y en el hemisferio sur se da el invierno (lanoche es más larga que el día).El solsticio de invierno comienza el 22 de diciembre en el hemisferio norte(el día es más corto que la noche) y en el hemisferio sur es verano (el díaes más largo que la noche).Además de los movimientos estudiados tenemos los movimientos terrestresde: Presesión, Nutación y el de bamboleo de Chandler.
 
 ________________________________________________________________GEOGRAFÍA________________________________________________________________ 
3
TEMA Nº 2LAS ERAS GEOLÓGICAS Y LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
1. Antigüedad y evolución de la Tierra
De los estudios efectuados hasta el presente, se concluye que la tierra tieneuna antigüedad aproximadamente de 4 500 millones de años.Sobre la evolución de la tierra, el planeta que habitamos, no surgió de un momento aotro, en el estado mismo en que hoy se encuentra, sino que es el resultado de un largoproceso de constitución, de formación; el mismo que abarcó algunos millones de añosde duración. Este proceso denominado historia geológica, abarca eras y periodos, enlos cuales se han originado las: montañas, mesetas, llanuras aluviales, quebradas,colinas, pongos, cañones, etc.A lo largo del tiempo la escala geológica puede presentar interrupciones las cualesobedecen a varias causas, como son: rocas que fueron intensamente erosionadas,ausencia de sedimentación durante un cierto intervalo de tiempo geológico. Estasinterrupciones se denominan hiatos.
2. Eras y periodos geológicos
La evolución de la tierra, se halla registrada en las rocas que se formaron en aquellasgrandes Eras y Períodos, las mismas que consignan también la evolución de la vida,esto es, el desarrollo de las especies vivientes, que hicieron su aparición en ordenprogresivo, es decir, de formas menos evolucionadas a organismos más desarrollados(desde bacterias y gusanos hasta mamíferos y el hombre mismo).
2.1. La era arcaica o criptozoica
a)
Duración
.- Tiene una duración geológica aproximada de 1000 millones deañosb)
Períodos
.- Algonquiense, Huroniense y Laurentiense.c)
Evolución geológica.-
En un principio la tierra se presenta como una masasólida en proceso de enfriamiento (pangea), no hay mares ni océanos, porlas altas temperaturas el agua se halla en la atmósfera en estado de vapor,posteriormente el vapor se condensó formando nubes y estas luegooriginaron las lluvias, las cuales fueron acumulándose en las depresionesformando el mar más primitivo sobre la tierra (Panthalassa).Debido a su gran antigüedad, las montañas que se formaron en el llamadoplegamiento Hurónico, han sido muy erosionadas, denominándolos a lafecha “Escudos”, como el caso de los escudos Guyano-Brasilero o elPatagónico.d)
Flora
.- Se da la presencia de musgos, líquenes, hongos.e)
Fauna
.- Aparecen al final de esta era los primeros organismos unicelulares(protozoarios) y los organismos pluricelulares (bacterias).f)
Muestra geológicas en Arequipa.-
Encontramos rocas precámbricas enCharcani, Mollebaya y Mejía.g)
Otros
.- En esta era se da la formación de la atmósfera, geósfera ehidrósfera. No se hallan fósiles por lo que se le considera como la eraAzoica (sin vida).
2.2 Era primaria o paleozoica
a)
Duración
.- 300 millones de años.b)
Períodos
.- Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico.c)
Evolución geológica
.- Durante este período se dio un ensanchamiento delos continentes debido a los sucesivos levantamientos de los fondosoceánicos. Surgen, además nuevas tierras como consecuencia de losplegamientos, distinguiéndose dos grandes masas continentales separadaspor el mar de Tetis y rodeadas por el antiguo mar llamado Panthalasa: a)Laurasia en el hemisferio norte, formado por parte de la América del Norte yEurasia y b) Gondwana, en el hemisferio sur, formado por: parte deAmérica del Sur, África, India, Australia y Antártida. En esta era se formaronlos Alpes Escandinavos y los Montes Urales.

Activity (106)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pablo Boschiazzo liked this
Karina Gomez added this note
chebre
Jesus Garces liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->