Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
9Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boris Cyrulnik_resiliencia Neuronal

Boris Cyrulnik_resiliencia Neuronal

Ratings: (0)|Views: 724|Likes:
Published by Julio Cortazar

More info:

Published by: Julio Cortazar on Jun 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
Boris Cyrulnik: El padre de la resilienciahabla en exclusiva
Apasionante. Podemos"tejer" el sentimiento defelicidad y así ser arquitectos de nuestrobienestar. Eso afirmadesde París, enconversación con Mujer, elfamoso teórico de laresiliencia. Habla aquí desu última investigaciónsobre la conexión entrebiología y espíritu.
La experiencia emocional es, biológicamente, química pura. Pero es posiblemodelarla a favor de nuestro bienestar y, para ello, una fuente de amor puede ser crucial. Lo ha comprobado científicamente este neurosiquiatra, quien ha dedicadogran parte de su vida a estudiar los determinantes del desarrollo personal de los sereshumanos.Esta vez habla de "resiliencia neuronal", refiriéndose a la íntima conexión que hayentre lo físico y el espíritu -o, lo que es igual, entre lo neurológico y la psiquis-, asícomo al poder que puede tener la intervención consciente de las personas en eseproceso, para acercarse a la felicidad. Lea: de la pobreza o exceso en nuestro cerebrode determinados neurotransmisores depende nuestra alegría de vivir. Pero laproducción de estos también se vincula con el amor y los cuidados que nos prodigaronen la infancia. Y, más tarde, con la pasión que imprimamos a la vida, la apertura alamor, la actitud positiva frente a lo cotidiano, e incluso el escenario cultural en el quenos movemos. Son algunos de los planteamientos que Boris Cyrulnik hace en suúltima investigación vertida en el libro "De Cuerpo y Alma. Neuronas y afectos: laconquista del bienestar", que acaba de publicarse en Chile (Editorial Gedisa).Es que esta vez hace un viaje a las profundidades de lo que él llama "el alma", unconcepto bien distinto del que tendría un creyente. "Entiendo el alma en el sentidopsicoanalítico propuesto por Sigmund Freud, que no tiene nada que ver con la religión.Es una representación íntima de imágenes y de palabras". En su recienteinvestigacn tambn se refiere a la religión, acerndose a ésta desde unaperspectiva científica y constatando, por ejemplo, cómo los creyentes superan laenfermedad con más eficacia que los no creyentes. ¿Resiliencia neuronal tal vez?Desde París, donde reside, explica de qué manera también incide en nuestra felicidad
 
la cultura en que vivimos: "En África existe la costumbre de donar el primer hijo a otrafamilia, como un ritual que practican para augurar suerte y felicidad a la otra familia.Los hijos no se sienten abandonados; al contrario: una vez mayores se sientenorgullosos de haber sido una donación feliz. Pero en Japón es todo lo contrario. Haymuchas adopciones y un hijo no natural tiene menos valor que otro, razón por la cualmuchos padres esconden el hecho de haber adoptado a un niño. El significado de laadopción es diferente según los distintos backgrounds culturales: mientras en África laincorporación de un niño en una familia es causa de felicidad, en Japón es fuente demalestar".Boris Cyrulnik inició un camino de búsqueda y hallazgos acerca del potencial decambio y superación de los seres humanos hace muchos años, comenzando por mirarse a sí mismo al constatar su tremenda capacidad para sobreponerse a laexperiencia de horror de su niñez. Tenía sólo seis años cuando en 1944 huyó de lossoldados alemanes que habían asesinado a sus padres en una sinagoga. Tras vivir una dura infancia marcada por las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial y alacoso a su pueblo judío, viviendo incluso de la beneficencia y habiendo ido al colegiopor vez primera sólo al cumplir once años, fue capaz de superar ese trauma y dolor transformándose en el prominente hombre de ciencias que es hoy. Sus aportes sonreconocidos mundialmente y se le considera uno de los fundadores de la etologíahumana, ciencia que estudia el comportamiento de las personas.
-La teoría de la resiliencia le permitió comprender su propia vida, entendiendoque haber tenido una infancia traumática no lo determinaría para vivir siempreen la desdicha. ¿Qué alcances siente que tienen hoy sus investigaciones?
-Bueno, hace 20 años ingleses, americanos, belgas eran los únicos que intentabandesarrollar la teoría de la resiliencia; ahora Italia, España y Latinoamérica estántrabajando sobre la teoría. El niño traumatizado o abandonado estaba perdido; ahoranos hemos dado cuenta de que se puede recuperar actuando con la familia, la cultura,el entorno, etcétera. Mis estudios y mis actividades han sido y son una contribución aun sistema destinado a mejorar.
-En su última obra se refiere a neuronas y biología para lograr el bienestar,¿Podemos ser arquitectos de nuestra felicidad?
-La respuesta es clara: podemos modelar el alma y también regular nuestro cerebrocambiando las condiciones exteriores que nos vuelven infelices. El cerebro llega a ser la consecuencia de un estado de ánimo: si se modifica el entorno o si se sustituyen laspersonas que causan estados de ánimo negativos, la química llega a modificarse. Hayuna sustancia en el cerebro que se llama dopamina, un neuromediador que pasa entrelas neuronas y cuya secreción depende del estado feliz de la persona. Los eventosque ocurren a su alrededor y el contexto cultural en el cual se encuentra sondeterminantes para la construcción de la felicidad.
-Plantea que si a uno lo insultan, una parte del cerebro se altera. Una solapalabra puede cambiar la neurobiología de un ser humano. ¿Predetermina elfuturo bienestar de un niño el que éste haya vivido en un ambiente de depresióno violencia?
-Durante los primeros años, todos los eventos que ocurren alrededor del niño, como ladepresión o la crueldad de un padre, la guerra, la violencia social, la miseria, etc.,crean circuitos en las neuronas, canales por donde vemos circular la dopamina, o losneuromediadores. Los podemos observar mediante cámaras, en las resonanciasmagnéticas. Generalmente, si una persona viene maltratada los canales llegarán a
 
una zona del cerebro donde generarán una enfermedad; pero si una persona se sientesegura otras sustancias van a ser secretadas y van a llegar a una zona del cerebrodistinta, que genera una sensación de bienestar. Es la manera de ser, la madre, lamujer, el colegio, la familia, la cultura, todo lo que rodea (al niño) lo que va a canalizar la circulación de neuronas hacia una zona cerebral que le dará una sensación debienestar o de malestar.
-¿Cuán importante es el amor?
-Siendo niño, si soy y me siento amado, voy a querer desarrollarme, querré metermeen la cabeza de la persona que amo, tendré ganas de aprender a hablar, actuar, amar.Pero esto sólo si tengo a alguien a mi alrededor. Si estoy solo, no tengo a nadie a mialrededor, no tengo amor y mi sustituto de amor es volverme pseudoautista, no tengorazones para querer aprender a hablar ni comunicar, puesto que no amo a nadie, y notengo la posibilidad de amar a nadie. Lo que podemos hacer para cambiar un poco latendencia que uno tenga al desánimo, a lo negativo, e impedir que el futuro estéprejuzgado es retomar el control de lo que nos ha ocurrido, de lo que nos ha herido.Así ya no seremos esclavos del pasado, para poder comenzar a "tejer" el sentimientode felicidad o de bienestar.
-Afirma que sin amor no hay inteligencia. ¿El que no es amado desde la infanciatiene menos opciones de desarrollarla? ¿Cómo subsanar esta condena?
-Para entender mejor el concepto, podemos observar lo que pasa con los niñosabandonados. Nutrirlos materialmente no siempre es suficiente para nutrirlosemocionalmente. Aquellos niños que viven en un entorno adecuado y materialmentebien provisto, pero que no tienen amor, parecen carecer de funciones intelectuales, noson capaces de acciones intelectuales complejas. Se puede observar en un escáner una cierta atrofia de los lóbulos prefrontales y de circuitos de la memoria y de laemoción. Esta condena se puede subsanar cambiando el entorno y asegurando unafuente de amor.
-¿Hay alguna técnica para canalizar conscientemente los neurotransmisoreshacia la felicidad?
-Sí. Se trata de desarrollar las "interacciones precoces": toda interacción influye sobreel niño, se puede hablar incluso del feto. Los circuitos de neuronas son entrenadosdesde las últimas semanas de embarazo, incluso desde los primeros meses de vida.Es importante garantizar al niño una fuerte base de seguridad; dicho de otra manera,una "confianza primitiva", por ejemplo mediante actividades o juegos divertidos. Estabase es fundamental porque define otras neuronas, con lo cual le genera el gusto deser feliz. Si un niño no tiene dicha base de seguridad, desarrollará un cierto gusto por el malestar y el pesimismo. Junto con la respuesta a la pregunta anterior a esta, lo queacabo de decir es la premisa para el término "resiliencia": si un niño es privado de estabase, se le puede donar un sustituto (una madre, una familia, una institución, etc.) quepuede ayudarlo en el proceso de reconstrucción de la felicidad. Se trata de permitir tanto la resiliencia neuronal (la circulación en el cerebro de neuronas) como laresiliencia afectiva (personas que aman). Sin duda, si dejamos un niño en un contextonegativo será muy difícil que aprenda a ser resiliente. Sustituyendo los padresaprenderá a ser más feliz. La pérdida de miedos permite reformar el alma, cambiar elmundo interior de las representaciones.
-Cuando estamos tristes o solos, estamos más predispuestos a la enfermedad.¿Cómo explica esto la biología?
-Hay que hacer una diferencia entre bienestar y felicidad. El primero depende de lasmoléculas y de la actividad biológica; la segunda es provocada por una

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Mariadne Molina liked this
tenshi73 liked this
faltec7 liked this
Juan Gardur liked this
hk688fgabriel liked this
ralexandra liked this
Angela Caba liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->