Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
167Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Informe psicopedagógico TDAH-inatento, confundido con maltrato por negligencia.

Modelo Informe psicopedagógico TDAH-inatento, confundido con maltrato por negligencia.

Ratings: (0)|Views: 15,618 |Likes:
Las dificultades de la alumna eran atribuidas al contexto familiar, pero hay importantes razones intrínsecas (TDAH-inatento, dislexia, retraimiento, ansiedad) que explican sus problemas. Ojo con equivocarse.
Las dificultades de la alumna eran atribuidas al contexto familiar, pero hay importantes razones intrínsecas (TDAH-inatento, dislexia, retraimiento, ansiedad) que explican sus problemas. Ojo con equivocarse.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Jun 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
Modelo Informe Psicopedagógico de
TDAH-inatento,
Confundido con Maltrato por negligencia.
Con K-ABC, BASC, interpretación del dibujo de la familia, revisión delexpediente académico, observación de rasgos disléxicos.
La niña es dulce. Habla con un hilo de voz. Es delicada y observadora. Tiene el pelo largo y muy fino,a menudo enredado y descolocado. Tiene una manchita en la piel de la cara, más oscura, que parece un pequeño churrete. Tiene pequeñas zonas de diferente coloración en los dientes. Es guapa.
MOTIVO DE EVALUACIÓN
Evaluación solicitada pos Salud Mental. La tutora dice: “bajo rendimiento. Es una niña triste. Ante lastareas se encuentra apática. En clase se muestra ausente. Su nivel académico es bajo”.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
-
Revisión de los documentos de su expediente académico.
o
Ficha escolar de la alumna.
o
Informes finales de los diferentes cursos y ciclos.
-
Informes de Evaluación de Educación Primaria, que aporta la madre.
-
K-ABC, de Kaufman, para la valoración de la inteligencia.
-
BASC, sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes, de C. R. Reyolds y R.W. Kamphaus: cuestionario para el propio sujeto y cuestionario para el profesor.
-
Cuestionario SNAP-IV, valoración de niños con sospecha de hiperactividad y déficit deatención.
-
Test proyectivo HTP (house, tree, person) de Buck.
-
Dibujo de la familia, realizado por la propia alumna.
-
Dibujo de la familia, realizado por su hermana.
-
Entrevista con la madre y su actual pareja.
-
Análisis de tareas escolares.
-
Observación de la alumna en el contexto de la aplicación de las pruebas.
-
Hoja de derivación, cumplimentada por la tutora.
1
 
-
Demanda del centro a la Trabajadora Social del EOEP.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Adecuada, cierta ansiedad. Colaboradora. No manifiesta ni refiere tristeza. Cuando llega el momentode leer, dice que le da vergüenza, pero cede enseguida.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo.
En la infancia, todo dentro de pautas normales, excepto la comida: siempre tuvo problemas con lacomida.
Fue derivada en agosto de 8888 al Centro de Salud Mental, donde la atendió la doctora………………………….., diagnosticando TDAH-inatento y tratando con Concerta
. La madredejó de medicarla por: estado de ánimo apático y sin ilusión; gritos; no comía, pero no consultóalternativas.
Historia escolar
 
CursoGradoCentroDocumentoObservaciones recogidas1º cicloE. I.Acudió poco tiempo.2º cicloE. I., 3años.Informe finalde 3 años.Muy pequeña e inmadura con respecto a los demásniños (sólo le faltan cuatro as para ser delsiguiente curso).Alegre, movida, sobreprotegida por compañeros.
Se distrae, le cuesta ordenar.
 2º cicloE. I., 4años.Registro deevaluación de4 años.Dificultades con la alimentación.2º cicloE. I., 5años.Informeescolar finalE. I.Se deja dominar por los compañeros, es apreciaday querida por ellos.
Le cuesta ordenar, se distraecon facilidad
. Reclama atención y es muycariñosa.1º y 2ºE. P.Informe finalde primeciclo.Dificultades en
numeración, cálculo mental ydiferenciación izquierda/derecha
.
No cuida los materiales, no comprende lo quelee
, no se expresa espontáneamente.3º E. P.Informe finalde 3º
Nunca demuestra orden
, nunca tiene iniciativas.Todo mal en Matemáticas; en Lengua, 6 de 10.4º E. P. No hayInforme.
REPITE.
E. P. En curso.Así pues, ha pasado de una situación en la que era el centro (por ser la más pequeña de la clase,frágil…) a una situación en la que ha ido produciéndose un desfase cada vez mayor y va siendorechazada.Los documentos insisten en su distracción, desorden y dificultades en prerrequisitos para lasinstrumentales e instrumentales. No se señala que haya habido absentismo en ningún momento, aunque los profesores dicen que aveces falta o llega tarde.
2
 
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR Estructura familiar
El núcleo familiar está formado por:
Miembro de la familiaEdadOcupaciónObservacionesFiliaciónLa madrePasteleraHorario de 6 a 15 horas. Puestoestable. Nivel de ansiedad alto.La pareja de la madre (2)Limpieza urbanaDeficiencia auditiva importanteEl hermano mayorEstudiante No ha terminado la ESO, curso deCCC.Hijo de (2)La hermana Estudiante E. PGran proximidad de las edades: sellevan 11 mesesHija de (1)La alumnaEstudiante 4º E. PHija de (1)El hermano pequeñoEstudiante E. I. Hijo de (2)
Los padres están separados. El padre (1), es carpintero.“Tenemos, además, dos perros y dos hamsters”, dice la niña.Respecto a la familia extensa, la relación con los abuelos paternos era muy buena (la abuela falleció).
Historia familiar
La madre tuvo a su primer hijo siendo muy joven (a los dieciocho años), lo cual es probable que fueraduro y dificultoso para ella.Ha tenido, sucesivamente, las siguientes relaciones:
1.
Con su actual pareja, que tiene discapacidad auditiva, padre del hermano mayor y del pequeño. (2) La alumna dice de él que “es muy bueno. A veces se enfada”.
2.
Con el padre de la alumna y de su hermana (1), que, dice la madre, es hiperactivo (varioscasos de TDAH en su familia
) y tuvo problemas de ludopatía. La alumna dice de él “ayuda,nos lleva de paseo, al parque…”
3.
Con otra persona, con la que tuvo un problema por una agresión. La alumna dice de él, condisgusto: “constantemente se enfada.”4.Nuevamente con su pareja (2)El deseo de la madre de rehacer su vida sentimental responde al hecho de que es una mujer luchadora,y además, como la alumna, muy afectuosa; el bienestar de la madre siempre redunda positivamente enel estado de los hijos. Por tanto, esto no puede haber influido negativamente en la alumna ni en ladinámica de una familia tan grande, como después se demostrará.Por otra parte, la familia ha tenido importantes problemas económicos porque alquiló un piso pero losinquilinos dejaron de pagar, lo que originó la bancarrota familiar en una familia tan extensa.
Dinámica familiar
Con su pareja actual, la madre ha tenido dos hijos. Con la pareja anterior, tuvo dos niñas. Si la relacióncon los hijos de sexo contrario siempre es más fácil
1
, entonces la relación de la actual pareja de lamadre con las niñas sería más fácil que si se hubiese dado el caso contrario.
1
Según el Manual de Psiquiatría Infantil, de Ajuriaguerra, “en la pareja padre-hija, el padre, incluso elautoritario y dominador, tiene frecuentemente hacia su hija una relativa indulgencia, atenuante de su posesiónsentimental mediante la ternura velada”.
3

Activity (167)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
4030000 liked this
ananombela liked this
gracia2105 liked this
Nancy Minder liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->