Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
50Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Sistema Oral de Juicios Laborales

El Sistema Oral de Juicios Laborales

Ratings: (0)|Views: 6,254 |Likes:

More info:

Published by: María José Mogollón on Jun 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
 
Seminario Internacional “El Sistema Oral de JuiciosLaborales y la experiencia de su aplicación en la región”
Exposición: “
EL PROCEDIMIENTO ORAL EN LOS JUICIOS DE TRABAJO EN EL ECUADOR”
 
 Expositor: Dr. Andrés Páez Benalcázar.
 
 EL PROCEDIMIENTO ORAL EN LOS JUICIOS DE TRABAJO EN EL ECUADOR
Dr. Andrés Páez Benalcázar 
1
 
1. Antecedentes.
La Constitución dictada en 1998 fue la primera que dispuso que se implante el procedimientooral para la sustanciación de todas las controversias judiciales. Las Cartas Fundamentalesanteriores, habían simplemente sugerido ese procedimiento señalando que se procurará laoralidad pero sin establecer normas ni parámetros para su aplicación. En la mismaConstitución de 1998 se otorgó al Congreso Nacional la responsabilidad de dictar la legislaciónsecundaria para tornar orales a los procesos judiciales, confiriéndole cuatro años para hacerlo.Sin embargo, fue poco lo que se pudo avanzar en esta materia considerando que se lo hizo enuna parte del proceso penal y de menores y en la totalidad del proceso laboral. Con laConstitución de 2008 se ratificó dicha disposición y se fijó que “todo procedimiento serásencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias”
2
.Fue en el Registro Oficial No. 146 del 13 de Agosto de 2003 donde se promulgó la LeyReformatoria al Código del Trabajo mediante la cual se establece el procedimiento oral en los juicios laborales y posteriormente se introdujeron tres reformas a la misma con las cuales semejoraron algunos pasajes de la ley.
1
El autor es nacido en Ibarra, Ecuador (1966). De profesión Abogado, Doctor en Jurisprudencia yLicenciado en Sociología con mención en Ciencia Política. Fue Director General del Trabajo,Viceprefecto de la provincia de Pichincha y ha sido elegido por tres ocasiones como Legislador del H.Congreso Nacional del Ecuador, encontrándose actualmente en funciones y habiendo ocupado por dosperíodos la Presidencia de la Comisión Legislativa de lo Laboral y Social. Durante su desempeño comoLegislador propuso y logró la aprobación de la ley de oralidad laboral, la ley de regulación del trabajo demenores de edad, la ley de intermediación laboral, tercerización de servicios y colocación de personal, ypresentó el proyecto de ley para la introducción del Código de Procedimiento Laboral. Es Profesor deDerecho Procesal Laboral de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito varios libros de Derechodel Trabajo, entre los que se destacan: Globalización y reforma laboral; el nuevo procedimiento oral enlos juicios de trabajo (tres ediciones); la oralidad en los juicios laborales; Intermediación laboral,tercerización de servicios y colocación de personal.
2
Literal a) del numeral 2 del Art. 86 de la Constitución de la República, vigente desde el 20 de Octubrede 2008.
 
La formulación del proyecto de ley buscó y logró la participación de empresarios y trabajadores,así como del Poder Ejecutivo y académicos del Derecho Laboral, al punto que el proyectooriginal recogió muchas de las sugerencias realizadas y se lo transformó de modo que tuvogran acogida en el Parlamento que aprobó la inmensa mayoría de los textos propuestos. Por lo tanto, se instrumentó una apropiada socialización que involucró a los más diversosestamentos de la sociedad de modo que la ley adquiera legitimidad, es decir, que sea aceptadapor la mayoría de la colectividad que advirtió en dicha ley una real posibilidad de provocar unatransformación radical en la administración de justicia en materia laboral, como efectivamentese lo consiguió, a pesar de la inicial resistencia de algunos sectores, que devino posteriormenteen una adscripción a los propósitos de la oralidad tan pronto como sus primeros resultadospudieron conocerse.
2.
 
Situación anterior a la implantación del proceso oral
El Código del Trabajo se dictó en el Ecuador en 1938 y desde entonces ha sufridomodificaciones puntuales, sin que se haya producido una reforma global de su contenido. Por lo tanto, subsisten hasta ahora algunas normas que resultan anacrónicas sin perjuicio demencionar que desde 1991 hasta 2008 se han introducido seis reformas importantes:- la de 1991 con la cual se realizó una modernización de la normativa laboral,incorporando con ella disposiciones relativas a: nuevas modalidades contractualescomo el contrato eventual, el ocasional y el de temporada, que tienen un carácter precario; el contrato indefinido y la limitación a dos años de duración del contrato deplazo fijo; la ampliación del descanso por maternidad a doce semanas; la instancia demediación obligatoria en los conflictos colectivos; la negociación obligatoria de loscontratos colectivos cuando se produce la negativa del empleador de hacerlo; lacelebración de un solo contrato colectivo en cada una de las instituciones del Estado;la ampliación de las indemnizaciones por despido intempestivo en relaciones laboralesinferiores a tres años; la limitación de la huelga solidaria; la mejora en las garantías eindemnizaciones en materia de riesgos del trabajo, entre las más importantes.
-
 
La del año 2003, con la que se introdujo el procedimiento oral para la sustanciación delas controversias laborales;
-
 
La del año 2005, con la cual se dispuso la inserción laboral de personas condiscapacidad;

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andreita Salazar liked this
Yessenia Sosa liked this
Carlos Bravo added this note
muy didactico, clara y precisa la explicación que he revisado, Dr. Paez, lo felicito
stalinomar liked this
stalinomar liked this
stalinomar liked this
Bravo BC Mark Alcivare added this note
muy bue trabajo faltaria dar unos cuantos ejemplos de las actas de la audiencia definitiva con las pruebas llevadas en la misma alegatos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->