Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Documento de Trabajo N1 Primero Medio

Documento de Trabajo N1 Primero Medio

Ratings: (0)|Views: 226 |Likes:
Published by ricardorecords

More info:

Published by: ricardorecords on Jun 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2014

pdf

text

original

 
Colegio Artístico El TrigalHistoria, Geografía y Ciencias SocialesProfesor Ricardo Castillo González.
“Documento de trabajo N° 1”
1870 Y 1914: EL NUEVO IMPERIALISMO EUROPEONombre: ____________________________________________ Curso: ___________ Fecha: ____________________ 
Hacia 1870, procesos que se habían iniciado casi un siglo antes ya se habían asentado: LaRevolución Industrial era un hecho en buena parte de Europa, y comenzaba su segunda fase con lautilización de nuevas fuentes de energía - electricidad, petróleo -, lo que agilizaba los transportes y lascomunicaciones y daba origen a nuevos sectores de la industria, a la vez que obligaba a ésta a mirar hacia nuevos horizontes; la burguesía conseguía un importancia en la sociedad que no tenía contrapeso,la riqueza de las naciones estaba en sus manos y el poder político por el cual había luchado ya era deella en la mayor parte del viejo continente. A su vez, los movimientos nacionalistas, origen de grandesconflictos durante el siglo, habían conseguido sendos triunfos en Grecia, Alemania e Italia, entre otros países. Pero los cambios no se habían detenido. Desde 1870 en adelante el viejo continente decideampliar y fortalecer sus lazos sobre el mundo, especialmente sobre Asia y África, continentes dondeestaban los preciados mercados de consumo y de producción de materias primas que necesitaba conurgencia una industria europea sobreproductora y fuertemente competitiva. A la vez, ahí se encontrabanlos pueblos “bárbaros” sobre los cuales depositar la civilización cristiano - occidental, tal cual comohabía ocurrido cuatro siglos antes con América, y estaba el espacio propicio donde depositar poblacióny anhelos de grandeza y prestigio que la Europa no podía absorber. De ésta forma, la mayor parte delmundo contemplará la última gran invención de la Europa capitalista: el Imperialismo.
 
A. Hacia un concepto de Imperialismo:
Quizá un tendencia básica cuando se habla de Imperialismo esremontarse a la Roma clásica
 
o al Imperio Carolingio del siglo IX. En amboscasos, la identificación tiene que ver sustancialmente con una cuestiónterritorial, con la gran extensión física que alcanza cierta organización política y la violencia de por medio que implica esa expansión a costa de otros pueblos. Sin embargo, cuando hablamos deImperialismo en el siglo XIX nos referimos fundamentalmente a un fenómeno de carácter económico,que claramente tiene también incidencias en la política, la cultura y la cuestión territorial de aquel quedomina o es dominado, pero predomina aquella original matriz económica. Sin ir más lejos, unadefinición enciclopédica de Imperialismo es
“Sistema de penetración económica y dominio de losmercados, fuentes de materias primas y campos de inversión por parte de un Estado sobre otros, sinque ello implique necesariamente la anulación de la soberanía política de estos últimos” (Gran Enciclopedia Salvat).
Ahora bien,
 
los contemporáneos al desarrollo del Imperialismo, tanto aquellos que lo veíandesde una matriz liberal o aquellos que lo visualizaban desde la teoría marxista coincidían en éstadimensión económica. Así por ejemplo, para los primeros el Imperialismo decía relación con una nuevafase del desarrollo de la naciones europeas, en la que un Estado se fortalecía y necesitaba de un mayor territorio para asegurar su estabilidad política y su desarrollo económico. Por su parte, para los teóricosde matriz marxista como Rosa Luxemburgo o Lenin, el Imperialismo era una nueva fase del desarrollodel capitalismo dirigida por las elites políticas y económicas europeas, cuyo objetivo era apropiarse dematerias primas a bajo costo y abrir nuevos mercados a sus productos y de esa forma mantener lacapacidad de competencia y acumulación.
 
Colegio Artístico El TrigalHistoria, Geografía y Ciencias SocialesProfesor Ricardo Castillo González.
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO(LENIN). (FRAGMENTO)
“Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible delImperialismo, debería decirse que el Imperialismo es la fasemonopolista del capitalismo. Esa definición comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con elcapital de los grupos monopolistas industriales y, por otra, elreparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que seextiende sin obstáculos a las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominaciónmonopolista de los territorios del globo enteramente repartido”
Si bien, como veíamos, ambas explicaciones abordan esencialmente el fenómeno delImperialismo desde una visión económica, a propósito del desarrollo del capitalismo, lasdimensiones políticas y culturales, tanto en lo que se refiere a las causas y consecuencias queéste conlleva no deben ser obviadas, por lo cual el Imperialismo es un femenofundamentalmente económico surgido producto del desarrollo del capitalismo, que alcanzarádimensiones políticas y culturales, y que se basará en la dominación de una o varias potenciassobre otros pueblos.
B. El fenómeno original. El colonialismo
El colonialismo europeo lo podemos situar desde fines del siglo XV, cuando España yPortugal se lanzan en busca de nuevas rutas para acceder a las especias que se producían enoriente, teniendo como resultado el descubrimiento de nuevos territorios que prontamenteserán incorporados a sus respectivos estados, ejerciéndose sobre ellos un fuerte monopolioeconómico que permitirá la posibilidad de acumular grandes riquezas.El fenómeno colonial no se limitará a España y Portugal, ni tampoco se detendrá en elsiglo XV y XVI, sino que en los siglos posteriores se irán incorporando nuevos países, comoFrancia e Inglaterra, que verán en la expansión territorial una posibilidad de enriquecimiento,lo que los lleva por ejemplo a avanzar hacia Norteamérica y Oceanía, territorios donde noestaban presentes o lo estaban débilmente las originales potencias coloniales.Si bien, como veíamos, el desarrollo del colonialismo se inicia enel siglo XV y continúa en los siglos posteriores, será en el siglo XIXcuando alcance su máxima expresión. En éste siglo, el desarrollo de laRevolución Industrial y la consiguiente maduración del capitalismo planteó el tema del aumento de la producción industrial y de la obtenciónde materias primas, lo que determiel paso a nuevas formas deexplotación de las viejas colonias, así como la búsqueda de otras nuevas,especialmente en Asia y África. A su vez, países formalmenteindependientes (naciones latinoamericanas) se verán involucrados en estanueva relación económica, convirtiéndose también en mercados de ventasy fuentes de materias primas. De esta forma, el colonialismo dará paso auna nueva forma de explotación, el Imperialismo.
 
Colegio Artístico El TrigalHistoria, Geografía y Ciencias SocialesProfesor Ricardo Castillo González.
C. Causas del ImperialismoC.1. El factor económico. El apogeo del gran capital monopolista:
Desde mediados del siglo XIX el proceso de revolución industrial se intensificó ycambió cualitativamente. Hubo un rápido ascenso de los países industrializados, en especial deGran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, seguidos a distancia por Japón y Francia, mientrasque Italia, Rusia y los países del este Europeo se mantuvieron con estructuras económicasatrasadas con algunos focos industriales. Los progresos científicos y técnicos proporcionaronnuevas fuentes de energía que permitieron superar la era del vapor (electricidad, petróleo),originando nuevas industrias (electrotécnicas, metalmecánica y químicas). A su vez, lostransportes y las comunicaciones (teléfono, telégrafo, automóvil) aceleraron el desarrollo delcomercio y la interdependencia económica mundial.Las nuevas industrias requerían crecientes inversiones que impulsaron la fusión decapitales en sociedades anónimas por acciones. Este proceso fue concentrando el capital, elmanejo económico y la riqueza en grandes monopolios que competían sin restricciones por lasmaterias primas y los mercados. Los organismos bancarios se vincularon a los grandesmonopolios industriales consolidando el llamado capitalismo financiero, dedicado a laexportación de capitales y a obtener una alta influencia política.En éste contexto de auge y reorganización del capital se producen dos hechoseconómicos importantes: una crisis de sobreproducción que lleva a la saturación de losmercados europeos, y la competencia de las potencias industriales por contar con materias primas baratas para mantener la capacidad de disputa de los mercados. Ambos elementos,sumado a la necesidad de invertir los grandes capitales que se habían formado, llevará a los países europeos a mirar hacia nuevos territorios, especialmente a los continentes de Asia yÁfrica, lugares donde se encontraban las condiciones que necesitaba en ese momento laindustria europea: una abundante población potencialmente consumidora capaz de absorber lacreciente producción; la gran disponibilidad de materias primas, accesible a bajo costo entreotras cosas por la gran cantidad de mano de obra disponible; y la posibilidad de reinvertir lagran cantidad de capital acumulado.
C.2
.
Factores Demográficos:
Desde el siglo XVIII la población europea habíacomenzado a crecer en forma ininterrumpida, alcanzando hacia 1870 unos 300 millones dehabitantes. Mucha de esa población se encontraba en situación de cesantía o en pésimascondiciones de trabajo, por lo cual se vio fuera de las fronteras europeas la posibilidad dealcanzar un mejor estándar de vida, continuándose y ampliándose un proceso migratorio queya se observaba a mediados del siglo.
C.3. Factores Políticos - Ideológicos:
Para las potencias europeas, especialmenteInglaterra, las colonias poseían un doble valor estratégico, ya que ellas permitían el control y protección de sus rutas comerciales, y eran puntos claves en caso de algún conflicto armado. Asu vez, el poseer colonias otorgaba prestigio y engrandecimiento de las naciones,especialmente cuando éstas habían sufrido derrotas que no habían podido resolver, como elcaso de Francia ante Prusia en 1870.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->