Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
107Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCLUSIONES encuesta

CONCLUSIONES encuesta

Ratings: (0)|Views: 22,704|Likes:
Published by Inma Melgar

More info:

Published by: Inma Melgar on Jun 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
PROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACI
Ó
N DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BLAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTE
ANANANAN
Á
LISIS DE RESULTADOS DE LALISIS DE RESULTADOS DE LALISIS DE RESULTADOS DE LALISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTAENCUESTAENCUESTAENCUESTA
 ¿
CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? CREES EN LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES? 
Gracias a la iniciativa de Dña. Inmaculada Melgar al querer hacer unaencuesta entre el alumnado sobre el tema ‘Igualdad entre hombres y mujeres’ consus alumnos del PCPI, en Coeducación creímos que sería una magnífica forma dehacer balance de resultados del curso y detectar si los temas de Coeducación estáncalando en el alumnado.Ahora sabemos las dos profesoras implicadas que fue una buena intenciónun tanto ingenua, ya que la elaboración de una encuesta es una labor complicada dehacer con corrección, que debe ser diseñada por expertos sociólogos en la materia.Y con esto damos una pista de trabajo a las altas esferas educativas...En una encuesta es fundamental la redacción de las preguntas, las carenciasy virtudes a detectar han de estar muy bien definidas de antemano y el día de laejecución la información debe ser pasada a los encuestados de forma clara. Noobstante, al trabajo hecho queremos sacarle lo positivo, y aún sabiendo que lasencuestas solo darán una verdad aproximativa, algo de razón pueden que reflejen.
 
Metodología
o
 
Elaboración de las preguntas
o
 
Cálculo de la muestra representativa del grupo, en este caso todo elalumnado.
o
 
Cuadrante donde los entrevistadores (alumnos de 2º del PCPI)sacaron al azar a determinado número de hombres y mujeres de cadagrupo para que contestasen a las encuestas.
o
 
Corrección y cómputo de resultados
o
 
Análisis y gráficos:
 
Por preguntas
 
Por grupos
 
Objetivo de la encuesta
o
 
Conocer qué piensan nuestros/as alumnos/as sobre diferentes ámbitos enlos que suele haber desigualdad entre hombres y mujeres.
o
 
Conocer hasta qué punto es importante nuestro Proyecto de Coeducación yhasta qué punto las actividades realizadas en el centro influyen en su formade pensar.
 
PROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACI
Ó
N DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BLAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTE
 
Conclusiones
Las primeras conclusiones extraídas se refieren a diferentes ámbitos: casa, pareja ytrabajo.
 
Igualdad en casa
En el caso de que los alumnos/as hayan contestado sinceramente y no se hayandejado guiar por lo que es políticamente correcto, los resultados evidencian que la inmensamayoría reconoce el
derecho de hombres y mujeres a trabajar fuera de casa
. Sin embargo,a la hora de preguntarles acerca de las
tareas domésticas
, no todos piensan que éstas
deberían ser responsabilidad de todo el mundo
. En 1º ESO y 1º Bachillerato, en particular, nohay una mayoría de hombres que crean que todos y todas deben echar una mano en casa,mientras que todas las alumnas desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato afirman que lasresponsabilidades deberían ser compartidas.
Conclusión
 Es positivo ver que la inmensamayoría de nuestros/as alumnos/as creen enla igualdad en casa y, por tanto, en lanecesidad de que hombres y mujeres por igual planchen, frieguen, limpien, barran,...Sin embargo, hay un leve porcentajede chicos que todavía es reticente a ver quelas tareas domésticas no llevan nombre demujer.
Chicos
 
 
Igualdad en la pareja
En vista de los resultados, nuestros/as alumnos/as, incluso aquellos grupos cuyoperfil es más conflictivo, se decantan por el
diálogo a la hora de solucionar problemas
.Afirman, pues, que las dificultades que pueda haber en una pareja “se deben solucionar hablando, y no gritando ni insultando”. Sin embargo, en ocasiones somos testigo de lasreacciones violentas de nuestros/as alumnos/as dentro y fuera de las aulas. Habría quepreguntarse, por tanto, si realmente han contestado sinceramente, y si es así y no se hanvisto influidos por la buena imagen que quieran dar, habría que averiguar qué les impideponer en práctica la teoría.
M SIM NOH SIH NO
 
PROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACIPROYECTO DE COEDUCACI
Ó
N DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BN DEL IES BLAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTELAS INFANTE
Todas nuestras alumnas están deacuerdo con la afirmación las mujeres
pueden salir a la calle vestidas como ellasdecidan
”. No piensan así todos los chicos de1º y 2º de la ESO y de Bachillerato que creenque las mujeres no deberían vestir comoellas decidan, sino como otra persona,suponemos que hombre, les aconseje. ¿Aqué se debe esto? ¿Ven peligroso que unachica salga a la calle vestidaprovocativamente? o ¿es una cuestión decelos?Pese a las continuas actividades celebradas en el centro, las alumnas de 1º ESO y 4ºESO siguen sin
tener claro
 
a quién se puede acudir en caso de maltrato
. Igual pasa con loschicos de casi todos los grupos. Es tranquilizador pensar que la mayoría de las mujeres lotiene claro, pero igualmente preocupante que muchas tengan dudas. ¿Deberíamos insistir en este tipo de información? Y los alumnos, ¿por qué muchos no conocen vías paracomunicar si sufren maltrato? No es sólo un tema que atañe a las mujeres. Tanto hombrescomo mujeres deben saber adónde acudir tanto si son ellos los que sufren cualquier tipo demaltrato (psicológico, físico o sexual) como si son personas allegadas a ellos los que lopadecen.Sería todo un logro convertir estegráfico en uno en el que sólo hubiera rosa yazul.
Chicos Chicas
 No es menos alarmante el hecho de que ni hombres ni mujeres de ningún grupotengan claro que
los celos y la posesión
 
son una forma de maltrato
. Quizá es fallo nuestro ylas actividades se han centrado tanto en la violencia física contra las víctimas del maltratoque los/as alumnos/as han olvidado el hecho de que existe también el maltrato psicológicoy sexual. O quizá es muy difícil eliminar ciertas creencias que incluso quedan latentes en elrefranero popular (
Quien bien te quiere, te hará llorar 
). Muchos de nuestros/as alumnos/asseguramente piensen que los celos y la posesión son una prueba de amor.Sea de quien sea la responsabilidad, está claro que el que nuestros/as alumnos/asfueran capaces de detectar y parar a tiempo cualquier tipo de peligro en el primer estadiode una relación sería un gran paso para evitar la existencia de posibles víctimas de laviolencia de género en un futuro.
M SIM NOH SIH NO
M SIM NOH SIH NO

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yenny Bibita liked this
Jairo Perez liked this
Samara Messa liked this
Samara Messa liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->