Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Frega Ana (2002b)

Resumen - Frega Ana (2002b)

Ratings: (0)|Views: 22|Likes:
Published by ReySalmon

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ReySalmon on Jun 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2010

pdf

text

original

 
Ana Frega
(2002)CAUDILLOS Y MONTONERAS EN LA REVOLUCIÓN RADICAL ARTIGUISTA
 
 Introducción
La crisis del Estado colonial español implicó en el Rio de la Plata la confrontación de diversos grupossociales en torno a proyectos de construcción y favoreció el estallido de ³viejos´ conflictos sociales,vinculados a la apropiación del suelo y recursos naturales, los localismos, la esclavitud, la situación deindios y ³castas´, entre otros.En los territorios al este del rio Uruguay el hecho de que las autoridades de Montevideo se mantuvieronfieles a España permitió que los ³antiguos´ derechos de villas y pueblos menores afloraran con másfuerza.La bandera de la ³soberanía particular de los pueblos´ fue levantada allí por José Artigas, quien por suorigen familiar, posición social y trayectoria personal, contaba con sólidos vínculos entre los gauchos, losindios, los ocupantes sin título y los terratenientes. El proyecto artiguista contempló la unión de los pueblos de la Banda Oriental del Uruguay bajo una autoridad común y postuló en términos generales elderecho de los pueblos a constituirse en provincias, a su vez, buscó defender la posición de ³los másinfelices´. Fundación de una república en el Rio de la Plata basada en el respeto de la soberanía de los pueblos, la libertad civil y la igualdad: ese fue el ³programa radical´ de la revolución artiguista. Suconcreción implicaba llevar adelante la lucha no solo contra los españoles y portugueses, sino contra la política unitaria y centralista del gobierno de las Provincias Unidas.
1. La ruptura revolucionaria
Desde fines del s. XVIII se asistía a un proceso de reclamo y afirmación del derecho de propiedad por  parte de los hacendados. Sus acciones se orientaban hacia el Estado, el que debía garantizar sus posesiones frente a los malones indígenas, las gavillas de ladrones o las partidas de corambres; debíaasegurar la disponibilidad de fuerza de trabajo y debía ejercer los debidos controles sobre las partidasceladores de la campaña.Debilitado el poder estatal, debía lograrse el concurso de los jefes-caudillos- de la montonera, únicoscapaces de contener los ³desbordes´. La figura de José Artigas pareció en un primer momento la másadecuada para esos fines.
3. La justicia revolucionaria
El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de su campaña y seguridad de sushacendados perseguía la finalidad de ³fijar´ a la población rural en las estancias, desarrollar la cría deganado de rodeo y restaurar la seguridad en la campaña.
4. A modo de conclusión: la montonera y la revolución radical 
Las clases populares ³experimentan siempre alguna satisfacción en el empleo de la violencia´ cuando pueden criticar a las autoridades o tomar ventaja sobre las minorías dominantes. La desconfianza frente alos ³mandones´ se nutría de una larga experiencia de exclusiones y resistencias.Artigas no disponía del acatamiento acrítico de sus seguidores y, sobre todo, que el programa radical de larevolución fue construido en el proceso de la lucha.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->