Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Pesupuesto UPR Año fiscal 2010.11.Versión Final

Informe Pesupuesto UPR Año fiscal 2010.11.Versión Final

Ratings: (0)|Views: 369 |Likes:
Published by jsanchezlugo

More info:

Published by: jsanchezlugo on Jun 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/29/2011

pdf

text

original

 
Reunión Junta de Síndicos
26 de junio de 2010Carmen Elisa Cotto, Síndica Claustral27 de junio de 2010
Presupuesto:
El presupuesto de la UPR (Anejo) para el año fiscal 2010-11 fue aprobado el 26 de junio de 2010 por una mayoría absoluta de la Junta de Síndicos. La propuesta contó solamente con dos votos encontra, el mío y el del Síndico Estudiantil, ambos someteremos votos explicativos.La propuesta aprobada incorpora las siguientes medidas económicas que constituyen cambiossustanciales y contravienen disposiciones vigentes en varias certificaciones y convenioscolectivos:1.
 
 N
o otorga fondos para aumentos en salario a ningún empleado.2.
 
 N
o otorga fondos para ascensos en rango académico para el personal docente.3.
 
Establece una Cuota de Estudiantes aproximada de $800.00 (estimado sobre una base de$40, 000,000/50,000 estudiantes).4.
 
Reduce la aportación patronal al Sistema de Retiro de un 12. % a 11.5%.5.
 
Reduce el Salario de Profesores por Contrato/Tarea Parcial en 5% (Aplicado a la Tablade Compensaciones).6.
 
Reduce el Bono de
 N
avidad a un 50%.7.
 
Reduce las Bonificaciones en un 5%.8.
 
Elimina el pago por exceso de licencia enfermedad a todos los empleados.9.
 
Elimina la obvención del personal docente.10.
 
Elimina la bonificación especial de los empleados no-docentes (donación un día al banco).11.
 
Disminuye sustancialmente la partida para material/recursos didácticos/equipo.12.
 
Reduce otras partidas, entre ellas, las de acreditación (institucional y profesionales).13.
 
Contempla reducción en el plan médico de empleados.14.
 
Mantiene la práctica de congelación de plazas de empleados jubilados.
Premisas:
y
 
Los sueldos del personal docente y no docente de la UPR con nombramiento permanente o probatorio, se mantendrán inalterados en el mismo nivel vigente del año fiscal 2008-2009.Extiende la vigencia de la Certificación
 N
úm. 75, 2008-2009 (Resolución, incluyo solamenteel Texto Final)POR TA
 N
TO: Se dispone que durante el año fiscal 2009-2010 la compensación del personal docente y no docente de la UPR se mantendrá inalterada en elmismo nivel vigente del año fiscal 2008-2009,
y
también inalteradoshabrán de mantenerse todos los beneficios adicionales.
El Presidente
 
Reunión Junta de Síndicos -
26 de junio de 2010Carmen Elisa Cotto, Síndica ClaustralPágina
2
de
5
 de la UPR, o su representante autorizado, podrá emitir las guías ydirectrices necesaria para la implantación efectiva de lo aquí dispuesto.(Énfasis suplido)
y
 
Los beneficios adicionales de todo el personal universitario serán modificados según el presupuesto aprobado por la Junta de Síndicos para el año fiscal 2010-2011. (Enmiendala Certificación
 N
úm. 75, 2008-2009)
y
 
Se extenderá por un año la vigencia de la Certificación
 N
úm. 4, 2009-2010 que contienelas disposiciones sobre los ascensos en rango del personal docente.
y
 
Los acuerdos/enmiendas al plan médico no se han realizado todavía. Se le habíasolicitado una propuesta al Consultor Luis García de la Junta de Síndicos y se solicitaráque pronto presente la misma al Comité de Asuntos Financieros de la JS.
H
echos:
y
 
La Junta de Síndicos contó con la presencia de cuatro miembros nuevos nombrados bajouna nueva Ley y un proceso de nombramiento/confirmación realizado todo bajo untrámite expedito que garantizó la aprobación del presupuesto, entre otras futuras agendas.También contó con la presencia de un miembro nuevo en sustitución del Dr. GermánMalaret.
y
 
La Junta Universitaria no había aprobado la propuesta de presupuesto ya que tuvo unempate en su votación secreta. Habían acordado que la propuesta de presupuesto sesometiera a la Junta de Síndicos como estaba, pero acompañada de un MemorialExplicativo emitido por los Representantes y las Representantes Claustrales ante la JuntaUniversitaria, quienes se manifestaban en contra del presupuesto sometido por laadministración universitaria para el año 2010-2011 con fecha del 23 de junio de 2010.(Anejo)
y
 
Ú
nicamente, ante mi insistencia para que se honrara el compromiso que se había hechocon la Junta Universitaria, el Presidente leyó a viva voz el Memorial Explicativo. Sinembargo, las recomendaciones sólo se dieron por recibidas, no hubo comentarios ytampoco se discutieron Por lo tanto, no se tomaron en consideración y ninguna de ellasse incorporó a la propuesta presupuestaria.
y
 
Presenté una moción a los efectos de que se mantuviera igual la aportación patronal alSistema de Retiro (12.6%) para evitar que se afectara la estabilidad económica, segúnaparece recomendado en las certificaciones emitidas por la Junta de Retiro y por la JuntaUniversitaria (se distribuyó copia a toda la JS). La moción fue secundada por el SíndicoEstudiantil y derrotada por la absoluta mayoría. Solamente contó con dos votos a favor:el mío y el Síndico Estudiantil.
y
 
Todos los recortes presupuestarios fueron, en esencia, contra los beneficios de losempleados de la Universidad y los ya limitados recursos para la enseñanza: función primaria de la Institución.
 N
O se tomó ninguna medida para reducir puestos oreestructurar la Administración Central ni para ajustar significativamente el presupuestode la Junta de Síndicos.
y
 
La Vice Presidenta de Asuntos Académicos, Profa. Ibis Aponte, les garantizó a losmiembro de la Junta de Síndicos que el presupuesto cubre los gastos de acreditación, pero
 
Reunión Junta de Síndicos -
26 de junio de 2010Carmen Elisa Cotto, Síndica ClaustralPágina
3
de
5
 no respondió afirmativamente ante mi pregunta de si provee los recursos fiscales paratodas las actividades económicas relacionadas con la academia (equipos y recursosdidácticos), entre ellos, el tener los miembros de la facultad preparados, que tambiénforma parte de los requisitos para obtener o mantener las distintas acreditacionesinstitucionales y profesionales.
y
 
El Presidente no respondió a mi petición para que informara a la Junta de Síndicos elresultado de la gestión de visita a la Legislatura, realizada junto con una Comisión de laJunta Universitaria, que se reunió con Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado dePuerto Rico, el pasado jueves, 24 de junio de 2010, a las 2:30pm.
y
 
El Presidente (sus funcionarios) y la Junta de Síndicos
 N
o incorporaron ninguna de lasrecomendaciones de la comunidad universitaria, representada por el Comité de EficienciaFiscal, otras propuestas financieras sometidas por expertos universitarios, ni otrasrecomendaciones que sometí previamente al Comité de Asuntos Financieros de la JS.
y
 
Mi voto en contra a la propuesta de presupuesto representa mi rechazo a todas lasmedidas económicas aplicadas en detrimento de las condiciones laborales de losempleados de la Universidad sin considerar las otras opciones que eran más justas yabarcadoras.
Acreditación:
La Profa. Ibis Aponte, VPAA presentó su informe sobre acreditación.
y
 
Diez Unidades de la UPR, con excepción del Recinto de Ciencias Medicas, fueron puestas en estatus de acreditación probatorio por la Agencia Acreditadora Institucional de
 Middle States Commission on Higher Education
(MSCHE, pos sus siglas en inglés).
y
 
Datos más específicos sobre los criterios en incumplimientos se encuentran en loscomunicados de la MSHE y la presentación de la Profa. Aponte, VPAA. (Anejos)
y
 
La acción tomada para establecer la probatoria surge como resultado de un informecomún, de carácter voluntario, sometido a la Agencia Acreditadora por la Profa. IbisAponte, Vicepresidenta de Asuntos Académicos (VPAA) de Administración Central, ennombre de las diez Unidades. 
At its session on June 24, 2010, the Middle StatesCommission on Higher Education acted: To note receipt of the voluntary informationreport.
´)
 N
o se sometió copia de dicho informe de la Profa. Aponte a MSCHE ante el pleno de laJunta de Síndicos.
y
 
Le recomendé a la Profa. Aponte, VPAA, que sometiera un informe voluntario antes del1 de septiembre de 2010 informando a la MSCHE la culminación de la huelga y el re-inicio según sea programado para cada Unidad. Ella rechazó tajantemente estarecomendación y habló de un autoestudio, que no procede en estos casos. También lesugerí que el informe de progreso que solicitó MSCHE sea de carácter independiente para cada Unidad ya que las circunstancias y acciones varían entre cada una de ellas.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jorge L. Colón liked this
maperez01 liked this
IUPI_Candela liked this
Gerardo Guasp liked this
IUPI_Candela liked this
Gerardo Guasp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->