Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aerodinamica

Aerodinamica

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,982 |Likes:
Published by Diego Cadavid

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Diego Cadavid on Jun 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
 PILOT´S AIR CLUB DE COLOMBIA Aerodinámica de ala Fija
1
GENERALIDADES
 AERODINÁMICA: Parte de la física que estudia las reacciones del aire sobre los cuerposque se mueven en su seno.El concepto de movimiento esta sujeto a la relatividad delobjeto que se mueve. En el caso de una cometa, si el aireesta en movimiento, el muchacho no necesita correr paraproducir un efecto aerodinámico sobre la cometa. Encambio si el aire está en calma es el muchacho quiendeberá correr para producir el mismo efecto.
Esta relatividad de movimiento no produce alteración alguna desde el punto de vista aerodinámico
.TODO DEPENDE DE DONDE SE MIRE 
. Si el punto de referencia es la cometa lo que se muevees el aire. Si el punto de referencia es el aire lo que se mueve es la cometa.Durante el desarrollo del módulo se hace indispensable recordar algunos conocimientos de físicadinámica, para la comprensión de los conceptos a tratar:
1°) Leyes de Newton.2°) Masa, Presión, Trabajo, Potencia.3°) Vectores, Momentums, Energía.4°) Atmósfera.
 
LEYES DE NEWTON1.  “ Todo cuerpo tiende a mantener su velocidad y dirección de movimiento a menosque se le obligue a lo contrario”.Esta ley se conoce como la
LEY DE INERCIA.
Si un cuerpo se encuentra en reposo, o enmovimiento por la ley de inercia este deberá permanecer en ese estado, pero si se leaplican fuerzas que alteren ese estado, el cuerpo creará una fuerza que trata deneutralizar las fuerzas adicionales.
2.  “La aceleración es directamente proporcional a la fuerza que actúa einversamente proporcional a la masa inercial del cuerpo sobre el cual actúa lafuerza”.
Si un cuerpo no mantiene una velocidad porque es porque está sometido a una fuerza que hacevariar su Aceleración. A mayor masa se necesita mayor fuerza para mantener la velocidad.
3.  “A toda acción se opone una reacción” 
 Si se ejerce una fuerza sobre una masa, esa masa responderácon una fuerza de igual magnitud y de sentido contrario.
 
 PILOT´S AIR CLUB DE COLOMBIA Aerodinámica de ala Fija
2
MASA :
Cantidad de materia que contiene un cuerpo independiente de su forma y volumen.No puede medirse fácilmente, y la única manera de establecerse depende del peso del cuerpo quees influido por la fuerza gravitacional terrestre.
PRESION :
Es la fuerza que se ejerce en una determinada unidad de superficie.Si se hablara de presión atmosférica, se referiría a la cantidad de fuerza que ejerce una columnavertical de aire sobre determinada parte de la superficie.
TRABAJO
:Es el producto de una fuerza aplicada para mover un cuerpo una determinadadistancia.
POTENCIA
:Es el trabajo efectuado en determinada unidad de tiempo. O sea es la fuerza que seefectúa para producir una determinada velocidad. La unidad de potencia utilizada en aviación sellama Horse Power o caballo de fuerza, que equivale a mover una libra una distancia de 550 piesen un segundo.
 VECTORES :
Una fuerza que se ejerce debe tener magnitud, dirección y sentido. La manera deexpresar físicamente este proceso es con vectores.El Origennos indica de donde proviene la fuerza.La Magnitudes la cantidad de fuerza aplicada.La Direcciónes hacia donde se hace la fuerza.El Sentidoes la comparación con un punto de referencia si se va a producir un movimiento.El Punto de aplicaciónes el punto donde se concentra la fuerza.Todo vector puede
descomponerse
respecto al plano cartesiano en componentes de tipo verticaly horizontal. Cada componente representaría el efecto que produciría en esas direcciones el vectoraplicado.
 
 PILOT´S AIR CLUB DE COLOMBIA Aerodinámica de ala Fija
3
Ejemplo:
El Vector
 A
puede descomponerse respecto al plano horizontal
(X)
y respecto al plano Vertical
(Y)
 para obtener sus dos componentes
 Ax
y
 Ay
.La descomposición de Vectores puede ser utilizada para averiguar que incidencia tiene una fuerzaaplicada respecto a planos de referencia. Por tanto si el vector
 A
tiene una magnitud de
20 lb
. Y una dirección de
60°
¿ Qué magnitud tendrían sus componentes?Lo podemos averiguar por medio de un simple proceso trigonométrico:Para averiguar la magnitud de
 Ay
que sería el cateto adyacente del ángulo de
60°
utilizamos lafunción
Coseno:
 Para averiguar la magnitud de
 Ax
que sería el cateto opuesto utilizamos la función
Seno
:Otra manera de averiguar la magnitud de
 Ax
conociendo
 Ay
y
 A
es por medio del
Teorema dePitágoras
:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->