Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
46Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Cromatografia de Intercambio Ionico

Informe Cromatografia de Intercambio Ionico

Ratings: (0)|Views: 4,702 |Likes:
cromatografia de intercambio ionico, definicion, metodo y aplicaciones
cromatografia de intercambio ionico, definicion, metodo y aplicaciones

More info:

Published by: Valentina Paz Fuentes Conapiado on Jun 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2013

pdf

text

original

 
1
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADDCCAATTÓÓLLIICCAA DDEELLAASSAANNTTÍ Í SSIIMMAACCOONNCCEEPPCCIIÓÓNN FFAACCUULLTTAADDDDEEMMEEDDIICCIINNAA EESSCCUUEELLAADDEEMMEEDDIICCIINNAA DDEEPPTTOO..DDEEBBIIOOUUÍ Í MMIICCAA 
IINNTTEEGGRRAANNTTEESS:: 
 
FFEERRNNAANNDDAAFFUUEENNTTEEAALLBBAAUULLLLOOAA 
 
VVAALLEENNTTIINNAAFFUUEENNTTEESSCCOONNAAPPIIAADDOO 
 
MMAACCAARREENNAALLOOBBOOBBLLAANNCC 
 
CCAARRLLAAMMOORRAAVVOOGGTT 
 
RROOMMIINNAAPPUULLVVEERRMMÜÜLLLLEERRSSAALLVVAATTIIEERRRRAA 
 
JJOONNAATTHHAANNRRIIUUEELLMMEETTAAPPIIAA DDOOCCEENNTTEESS:: 
 
DDrr..RREEGGIINNAALLDDDDEELLPPOOZZOO,,PPhh..DD.. 
 
BB..MMIIRRNNAAMMUUÑÑOOZZ,,MM..SScc.. FFEECCHHAA::MMIIÉÉRRCCOOLLEESS3300DDEEJJUUNNIIOODDEE22001100 
 
2
INDICE
 
OBJETIVOS 02
 
INTRODUCCIÓN 03
 
CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO
04
 
PROPIEDADES DE LOS INTERCAMBIADORES IÓNICOS
04
 
PROCEDIMIENTO
05
 
FACTORES QUE AFECTAN LA RETENCIÓN
06
 
RESULTADOS
08
 
APLICACIONES 09
 
MEDICIÓN DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA
09
 
DETERMINACIÓN DE PBG Y ALA EN ORINA
11
 
EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS
12
 
OTRAS APLICACIONES
12
 
CONCLUSIÓN 13
 
BIBLIOGRAFÍA 13OBJETIVOS
Desarrollar el concepto de las técnicascromatográficas a nivel general.
Comprender los principios de la cromatografía deintercambio iónico.
Analizar paso a paso el método de la técnica ylos distintos tipos de intercambiadores iónicosque permiten su función.
Determinar los factores que afectan, interfieren oalteran el procedimiento y su correcta ejecuciónpara lograr el objetivo deseado.
Reconocer las distintas aplicacionespreferentemente en el ámbito médico y laimportancia de esta técnica cromatográfica.
 
3
INTRODUCCIÓN
Para el estudio de las sustancias se deben ocupardiversas técnicas, que han ido evolucionando con elpaso de los años. Una de las técnicas más básicas esla cromatografía, en sus múltiples variantes. Estatécnica se da desde siempre en la naturaleza, comoen lo que efectúan las piedras, que permiten purificarel agua.La cromatografía como tal adquiere importanciacuando en 1850 el químico F.F.Runge, que trabajabacon tintas, descubrió que los cationes orgánicos seseparaban por migración cuando se depositaba unadisolución que los contenía sobre un material poroso,como papel. ElbotánicorusoMijaíl Tswettempleó por primera vez en 1906 el término "cromatografía" (que
proviene del griego χρομα y γραφω qu
e significanrespectivamente chroma "color" y graphos "escribir").Según la definición dada por Keulemans lacromatografía es un método de separación en el quelos componentes a desglosar se distribuyen entre dosfases, una de las cuales constituye un lechoestacionario de amplio desarrollo superficial y la otraes un fluido que pasa a través o a lo largo del lechoestacionario. Recientemente la I.U.P.A.C define lacromatografía de forma más amplia como
(1)
: Métodousado principalmente para la separación de loscomponentes de una muestra, en el cual loscomponentes son distribuidos entre dos fases, una delas cuales es estacionaria, mientras que la otra esmóvil. La fase estacionaria puede ser un sólido o unlíquido soportado en un sólido o en un gel (matriz). Lafase estacionaria puede ser empaquetada en unacolumna, extendida en una capa, distribuida comouna película, etc.Se basa en el principio de retención selectiva, cuyoobjetivo es separar los distintos componentes de unamezcla, permitiendo identificar y determinar lascantidades de dichos componentes. Las retencionesmencionadas pueden tener su origen en dosfenómenos de interacción que se dan entre las dosfases y que pueden ser:1.
La adsorción,
que es la retención de unaespecie química por parte de los puntos activosde la superficie de un sólido quedando delimitadoel fenómeno a la superficie que separa las faseso superficie interfacial.2.
La absorción,
que es la retención de unaespecie química por parte de una masa, y debidoa la tendencia que esta tiene a formar mezclacon la primera, absorción pura, o a reaccionarquímicamente con la misma, absorción conreacción química, considerando ambas como unfenómeno másico y no superficial.A comienzos del año 1903, Mijail Tsvet usó columnasde adsorción de líquidos para separar pigmentosvegetales (por ejemplo,clorofilas). Las disolucionesse hacían pasar a través de una columna de vidriorellena de carbonato de calcio, que finamente divididode un material poroso que interacciona de formadiferente con los componentes de la mezcla, de formaque éstos se separaban en distintas bandascoloreadas a lo largo de la columna.
Imagen 1.
Separación de clorofilas mediante cromatografía en papel.
 
La cromatografía puede cumplir dos funcionesbásicas, como son el de separar los componentes dela mezcla, para así purificarlos, o para medir lasproporciones de los componentes.Existen múltiples tipos de cromatografía, que sepueden separar en dos grandes grupos:a)
Cromatografía plana.
La fase estacionaria sesitúa sobre una placa plana o sobre un papel.Las principales técnicas son:Cromatografía enpapel,Cromatografía en capa fina. b)
Cromatografía en columna.
La faseestacionaria se sitúa dentro de una columna.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->