Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El mundo ante el cenit del petroleo

El mundo ante el cenit del petroleo

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 394|Likes:
Published by shabedekam

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: shabedekam on Jun 14, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2011

pdf

text

original

 
Publicación de distribución gratuita y libre conpermiso de su autor. Este documento está pen-sado para aquellos interesados en imprimirlopara su lectura individual, sobre folios A4 reci-clables (limpios por una sola cara), en formatohorizontal. Está diseñado para imprimirse enblanco y negro, con excepción de las páginascentrales donde se muestran gráficos más com-prensibles a color, que en blanco y negro.
    D    i   s   e   ñ   o   g   r    á    f    i   c   o ,    i    l   u   s   t   r   a   c    i    ó   n    d    i   g    i   t   a    l    d   e   p   o   r   t   a    d   a   y   m   a   q   u   e   t   a   c    i    ó   n   :    L   a   u   r   a    C   a   m   a   c    h   o .
 
I N D I C E
¿CÓMO SE FORMA EL PETRÓLEO?
 
El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de orga-nismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar —y, enmenor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos o losde plantas que crecen en los fondos marinos— se mezclan con las finas arenasy limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos,ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo.El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los orga-nismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimen- tos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propiopeso. A medida que se van acumulando depósitos adicionales, la presión sobrelos situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumentaen varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten enesquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazonesse convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza te-rrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan losintersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dichacorteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópi-cos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrandoun esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado,formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables, sino que brota en la superficie terrestre o en elfondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagosbituminosos y las filtraciones de gas natural. 
(Fuente: Enciclopedia Encarta 2002.)
1Este documento nace para contribuir a la divulgación de la crisisenergética global en la que nos encontramos. Para ampliar lainformación se aconsejan las referencias que se citan al final y laabundante información actualizada disponible en la página web
www.crisisenergetica.org
, en la que también existe un foro de debate,enlaces a páginas relacionadas y los boletines mensuales de laAsociación para el Estudio del Cenit del Petróleo (ASPO), queestá integrada por científicos de diversos países que se dedicanal estudio de las reservas petrolíferas, y que tratan de determinarla fecha y el impacto del cenit de las producciones mundiales depetróleo y de gas natural.
·
Introducción 2
1.
Los combustibles fósiles, la crisis energéticay el cambio climático 4
2.
La dependencia del petróleo del mundo actual 8
3.
La curva de Hubbert 11
4.
La llegada al cenit de la producción mundial de petróleo 16
5.
El ahorro energético 20
6.
Las otras fuentes de energía 22
7.
¿Qué hacer ante el cenit del petróleo? 26
8.
Referencias y artículos recomendados 28
 
Introducción
l petróleo es un recurso único, que constituye parala humanidad una fuente de energía muy eficiente,fácil de extraer, transportar y utilizar, así como unamateria prima con la que obtener una gran variedad demateriales. La abundante disponibilidad de petróleo hasido determinante en los profundos cambios que haexperimentado la humanidad en el último siglo, hastallegar al estado de dependencia del “oro negro” en laque se encuentra el mundo actual, pues está presenteen casi todo lo que utilizamos y es la fuente de energíaque mueve el 95% del transporte mundial.
Se estima que la humanidad haconsumido, en tan sólo cien años,cerca de la mitad del petróleoexistente inicialmente, el cualnecesitó de millones de años paraformarse en el subsuelo de diversasáreas de nuestro planeta.Numerosos estudios vienenadvirtiendo desde hace décadasque, una vez consumida la mitad delas reservas de petróleo del planeta,el ritmo de extracción comenzaríaa decaer. Esto significa que lageneración de comienzos del sigloXXI se enfrenta al descenso dela disponibilidad del recurso másesencial para el mantenimiento delsistema económico y del modo devida actuales; lo que constituye tal vezel mayor desafío al que se enfrentala sociedad de nuestros días, puestoque no existe ningún otro recursoconocido con sus cualidades yprestaciones. Pese a las inversionesrealizadas, en la actualidad no sedispone de sustitutos que puedanreemplazarlo como fuente de energía,en especial para obtener carburantespara el transporte, ni como materiaprima para los más de tres milproductos de uso común que seobtienen del petróleo.En los últimos años vienemanifestándose una progresivadisminución de la producciónexcedentaria de petróleo, debidoa las dificultades para incrementarla oferta al ritmo que lo hace lademanda, de forma que el preciodel crudo ha experimentado unnotable ascenso. En los próximosaños cabe esperar que esteproceso se vaya acentuando, enespecial a partir del momento enque la producción de petróleoempiece a decaer. Los incrementosen los costes energéticos y losdesabastecimientos pueden llevar ala economía mundial a una recesiónsin precedentes, cuyos primerossíntomas se están haciendo notar deforma cada vez más evidente.
 
23
 
El petróleo ha sido tambiénesencial en el incremento dela capacidad de producir ydistribuir alimentos y en losavances logrados en medicina,contribuyendo a la multiplicaciónexplosiva de la población mundial,desde losmil millonesde sereshumanos a mediados del siglo XIX hasta los aproximadamenteseis mil quinientos millonesde laactualidad.
E
 Evolución de la población mundial en miles de millonesde habitantes desde el año 1000 al 2000.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
claudiopanero liked this
illich1789 liked this
ranmik liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->