Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático

Ratings: (0)|Views: 2,904 |Likes:
Published by Sol ʚϊɞ

More info:

Published by: Sol ʚϊɞ on Jun 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/02/2012

pdf

text

original

 
Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
En la semana del 28 de junio de 2010, el superintendente de la Escueladel Ministerio Teocrático dirigirá un repaso de veinte minutos utilizandolas preguntas que aparecen a continuación. Dicho repaso se basara enlas asignaciones de las semanas del 3 de mayo al 28 de junio de 2010.
 
1. ¿Qué nos indican las expresiones de duelo del rey David trasla muerte de Abner? (2 Sam.3:31-34.) (w05 15/5 pág. 17 parr,5; w06 15/7 pág. 21 parrs. 9, 10.)
3:31-34;4:9-12. David es un ejemplo de lo que significa no guardar rencor ni ser vengativo.9 Saúl no fue el único que actuó traidoramente. Por ejemplo, el general delejército de David, Joab, asesinó a Abner, quien era pariente de Saúl. Por su parte,Absalón, hijo de David, conspiró para acceder al trono de su padre. Y Ahitofel, elconsejero de confianza de David, también lo traicionó (2 Samuel 3:22-30;15:1- 17,31;16:15,21). Aun así, David no se convirtió en una persona quejumbrosa y amargada, ni le dio la espalda a la adoración verdadera. Todo lo contrario: lasadversidades lo impulsaron a aferrarse a Jehová y mantener la excelente actitudque demostró cuando huía de Saúl. En aquel tiempo cantó: “Muéstrame favor, ohDios, muéstrame favor, porque en ti mi alma se ha refugiado; y en la sombra detus alas me refugio hasta que pasen las adversidades” (Salmo 57:1).10 En la actualidad no tenemos motivos para quejarnos de traición dentro de laorganización de Dios, pues ni Jehová ni sus ángeles ni los pastores espiritualestoleran en la congregación cristiana a traidores impíos. Sin embargo, todos nosencaramos a la imperfección humana, tanto la propia como la de otros siervos deDios.
 
2. ¿Qué error cometió Natán, y por qué no lo rechazó Jehovácomo su profeta? (2 Sam. 7:3.) (rs pág. 158 párr. 8.)
El profeta Natán instó al rey David a que prosiguiera con lo que estaba en sucorazón respecto a la construcción de una casa para la adoración de Jehová. Peroluego Jehová dijo a Natán que informara a David que él no sería quien laedificaría. Jehová no rechazó a Natán por lo que este había dicho anteriormente,sino que siguió empleándolo porque Natán humildemente rectificó el asuntocuando Jehová se lo aclaró. (1 Cró. 17:1-4,15.)
 
3. ¿Cómo se cumplieron las palabras de2 Samuel 7:14? (it-Ipág. 1029 párr, 8; it-2 pág. 1182 párr. 5.)
Cuando Jehová hizo un pacto con David para un reino, le dijo que a sudescendencia le correspondería el trono, pero si su dinastía o cualquiera de susdescendientes obraba impropiamente, sería censurado “con la vara de hombres ycon los golpes de los hijos de Adán”. (2Sa 7:14;Sl 89:32.) Esta sentencia se cumplió cuando Jehová permitió que reyes de naciones paganas derrotaran a losreyes de Judá y, en particular, cuando Nabucodonosor el rey de Babilonia destronóal rey Sedequías de Jerusalén. (Jer 52:1-11.)Cuando Jehová hizo un pacto con David para el reino, dijo sobre la línea de reyesde la dinastía davídica: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a sermi hijo. Cuando él haga mal, entonces ciertamente lo censuraré con la vara dehombres y con los golpes de los hijos de Adán”. (2Sa 7:14.) La vara de disciplinaque Jehová utilizaría como Padre era la autoridad de los gobiernos del mundo,como Babilonia. Esta nación fue utilizada para derribar el reino de Dios en lasmanos de los reyes de la línea de David, hasta ‘que viniese aquel que tenía elderecho legal’. (Eze 21:27.) En el año 70 E.C., los ejércitos romanos mandadospor el general Tito fueron una “vara” para ejecutar castigo sobre la Jerusaléninfiel. (Da 9:26,27.)
 
4. ¿Cómo fue una muestra de amor leal lo que David hizo porMefibóset, y qué efecto debe tener esto en nosotros? (2 Sam .9:7.) (w02 15/5 pág. 19 párr. 5.)
5 Comparemos el caso anterior con la hospitalidad del rey David a Mefibóset, elhijo de su amigo Jonatán. David le dijo: “Tú mismo comerás pan a mi mesaconstantemente”, y le explicó la razón: “Sin falta ejerceré bondad amorosa paracontigo por causa de Jonatán tu padre” (2 Samuel 9:6,7,13). Con acierto se denomina bondad amorosa, no mera bondad, a la continua hospitalidad de David,pues fue una prueba de su lealtad a una relación establecida previamente (1Samuel 18:3;20:15,42). Del mismo modo, los siervos de Dios de la actualidad son bondadosos con la humanidad en general, pero expresan continua bondadamorosa, o amor leal, a aquellos con quienes comparten una relación aprobadapor Dios (Mateo 5:45;Gálatas 6:10)
 
 
5. ¿Qué aprendemos de la relación del Ittai, el guitita, con el reyDavid'?(2 Sam. 15:19-22.) (w09 15/5 págs. 27, 28.)Ittai, un ejemplo de lealtad
 “GRANDES y maravillosas son tus obras, Jehová Dios, el Todopoderoso. Justos yverdaderos son tus caminos, Rey de la eternidad. ¿Quién no te temeráverdaderamente, Jehová, y glorificará tu nombre, porque solo tú eres leal?” Estacanción de alabanza, interpretada en los cielos por “los que salen victoriosos de labestia salvaje y de su imagen”, destaca la lealtad del Creador (Rev. 15:2-4). YJehová espera que sus siervos cultiven esa misma cualidad (Efe. 4:24).Satanás, en cambio, está tratando por todos los medios de alejar de Dios a losseres humanos que le sirven. Aun así, la mayoría de ellos continúan siendo leales,incluso en las circunstancias más severas. ¡Y cuánto valora Jehová esa lealtad! LaBiblia nos asegura que él “es amador de la justicia, y no dejará a los que le sonleales” (Sal. 37:28). A fin de ayudarnos a aguantar, Dios ha incluido en su Palabrael relato de muchos hombres que fueron leales. Uno de ellos fue Ittai el guitita.Un extranjero desterrado en IsraelIttai era un experimentado guerrero que, según parece, era originario de lafamosa ciudad filistea de Gat, la misma ciudad que vio nacer al gigante Goliat y aotros temibles enemigos de Israel. Este guitita se fue al exilio seguido por 600compatriotas suyos, y se asentó cerca de Jerusalén. Su nombre aparece derepente en el relato bíblico que habla de la huida del rey David a causa de larebelión de su hijo Absalón.David conocía la situación en que se encontraban Ittai y sus hombres, y esprobable que haya recordado los días en que él mismo tuvo que huir con 600guerreros israelitas a Filistea y establecerse en los dominios de Akís, el rey de Gat(1 Sam. 27:2,3). ¿Qué postura adoptarían Ittai y sus hombres ahora que Absalón se había rebelado contra el rey? ¿Apoyarían la rebelión, permanecerían neutrales,o se pondrían de parte de David?Para contestar esta pregunta, veamos lo que sucede mientras David estáabandonando Jerusalén. En la salida de la ciudad, se detiene en un lugar llamadoBet-merhaq, nombre que significa “La Casa Lejana” y que probablemente alude ala última casa que hay en la ciudad, justo antes de cruzar el valle de Cedrónrumbo al monte de los Olivos (2 Sam. 15:17; nota). Aquí, David pasa revista asus tropas mientras cruzan el valle. Con él están no solo sus leales súbditosisraelitas, sino también los keretitas y los peletitas. Pero hay alguien másapoyándolo: sí, Ittai y sus 600 guerreros (2 Sam. 15:18).El rey comprende que Ittai también se halla en circunstancias difíciles por ser unexiliado, de modo que le dice: “¿Por qué debes ir tú mismo también con nosotros?Vuélvete y mora con el rey [evidentemente refiriéndose a Absalón]; porque túeres un extranjero y, además, te hallas desterrado de tu lugar. Ayer fue cuandollegaste, ¿y acaso hoy te haré andar errante con nosotros, para ir cuando yo mevaya, adondequiera que me vaya? ¡Vuélvete y llévate a tus hermanos, y ejerzaJehová para contigo bondad amorosa y confiabilidad!” (2 Sam. 15:19,20).

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alejandra Cuevas liked this
lorenz17 liked this
nelson_fm liked this
Ginett Gamboa liked this
Samm Morazan liked this
gmaldonado87 liked this
juanpablo2d2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->