Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL HOMBRE

EL HOMBRE

Ratings: (0)|Views: 29 |Likes:

More info:

Published by: Claudia Erika Escobar Alarcon on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.
 ______________________________________
 _____________________________________ 
MAESTRÍAENDESARROLLO EDUCATIVO
MÓDULO DE FILOSOFÍARESUMEN DEL CAPÍTULO IVEL HOMBRE, SER EDUCABLEALUMNACLAUDIA ERIKA ESCOBAR ALARCÓNJunio, 2010, Zacatlán, Puebla.
 
EL HOMBRE, SER EDUCABLE
La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana.Aristeles dice que es la potencia, radicalidad, el poder ser educado, y laeducación realizada es el acto, la perfección conseguida.CARACTERISTICASEs personal, intencional, dinámica, y necesaria.Jaspers insiste en que la característica del ser humano radica en la inteligencia yen la libertad, y que son ventanas a los planos cognoscitivos y orético.
LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO
El hombre fue entendido dualmente, como compuesto de alma y cuerpo, comoalma encarcelada en lo somático.El cuerpo presta al espíritu pies, manos, ojos, etc., mientras que el espíritu prestaal cuerpo el hábito, los ideales, etc.Marx Sheler y E. Spranger señalan que los sentimientos vitales y anímicosemanan de la naturaleza pero los supraindividuales, del espíritu.
EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE
La temporalidad es la vivencia que el hombre tiene de la contingencia y del ritmocambiante.1. CONDICIONES DE LA TEMPORALIDAD1.Conciencia de la caducidad: vivencia del tiempo2.Autorreflexión: mezcla conciencia y afectividad.3.Mundanidad: amenazas por la destrucción.
4.
Historicidad: vaivenes de la civilización y cultura.2. TEMPORALIDAD Y TRASCENDENCIATiene dos salidas: la efímera de la intrascendencia o la jubilosa de latrascendencia.3.TEMPORALIDAD AGUSTIANADice que es el hombre es “un alma racional que usa del cuerpo mortal y terreno, yla teoría del usar y gozar ( utí et frui).4.TEMPORALIDAD EN LA FILOSOA CONTEMPORÁNEAG. Duthey con su historicidadH. Bergson con su impulso vital y la doctrina de la mutación.Geidegger el existencialismo con su ser y tiempo.
 
Zubiri con su sentimiento trágico de la vida.Lain temblor literario frente al enfermo.
EL SER EVOLUTIVO DEL HOMBRE
Una prueba del carácter evolutiva de la vida humana es la edad, escalonada enfases dominadas por una evolución continua.H. Bergson es el filósofo más representativo de la temporalidad evolutiva ya quedice que la vida del hombre es como un obús estalla inmediatamente.Spranger habla de tres actitudes del hombre frente al futuro que son: la necesidad,el querer o voluntad y el deber o situación de la conciencia moral.
LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2000
El curculo del año 2000 destacará el aprendizaje de las mateticas, laexperimentación y la observación en las ciencias, las funciones instrumentales ycomunicativas de la lengua materna, adquisición de idiomas extranjeros, laformación social, la educación dinámica y la expresión plástica.
LA ESTRUCURA ENTITATIVA DE LA EDUCACIÓN
1.EL ENTE EDUCATIVOOntológicamente el ser esta integrado de esencia y existencia. Esencia es lo quedistingue un ser de otro y existencia lo que da realidad a la esencia de los seresrealizados.2.LA EXISTENCIA DE LA EDUCACIÓNLa educación no es una realidad sustantiva, carece de eficacia operativa, por esono podemos conocer su existencia.3.LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓNLa educación es un ser del ser del hombre, la existencia le viene de la existenciahumana, así su esencia se halla enteramente radicada en la esencia del hombre.4.LA ESTRUCTURA DE LA ESENCIA Y EXISTENCIA EN EL SENO DE LAEDUCACIÓNEl existencialismo expresa que la esencia es una conquista de la existencia.Porque la educación misma no es otra cosa que la realización de la perfección.La existencia de la educación es la misma existencia humana.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->