Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA

Ratings: (0)|Views: 2,506 |Likes:

More info:

Published by: Claudia Erika Escobar Alarcon on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.
 ______________________________________
 _____________________________________ 
MAESTRÍAENDESARROLLO EDUCATIVO
MÓDULO DE FILOSOFÍARESUMEN DEL CAPÍTULO IIEL MÉTODO DE LA FILOSOFÍAALUMNACLAUDIA ERIKA ESCOBAR ALARCÓNJunio, 2010, Zacatlán, Puebla.
 
EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍASócrates
emplea la
mayéutica
: esto significa más que la interrogación. El métodode la filosofía consiste en preguntar.
Platón
perfecciona la mayéutica y la convierte en la
dialéctica
. Para Platón unprimer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momentoconsiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea.La dialéctica consiste en que los esfuerzos sucesivos del espíritu por intuir, por ver, contemplar, las ideas van depurándose cada vez más, acercándose cada vezmás a la meta hasta llegar a una aproximación la mayor posible, nunca a lacoincidencia absoluta con la idea, porque esta es algo que se halla en un mundodel ser tan distinto del mundo de nuestra realidad viviente, que los esfuerzos delhombre por taladrar esta realidad viviente, por llegar al mundo de esas esenciaseternas, inmóviles y puramente inteligentes, que son las ideas, no pueden nuncaser preferentemente logradas.
Aristóteles
da origen a la
lógica
, o sea la aplicación de las leyes del pensamientoracional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de losengarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales,hasta llegar a lo particular.El método que siguen los filósofos de la Edad Media no es solamente, como enAristeles, la deduccn, la intuición racional, sino que además es lacontraposición de opiniones divergentes.
Descartes
dice el método es pues ahora preintuitivo y tiene como propósitoesencial lograr la
intuición
. Para Descartes este mundo en que vivimos y elmundo de la verdad son uno y el mismo mundo.El método de la filosofía había de consistir en una primera intuición, en una radicalintuición y juego en el desenvolvimiento de esa intuición en las múltiples formas dela naturaleza, del espíritu, de la historia.
LA INTUICIÓN COMO MÉTODO DE LA FILOSOFÍADescartes
fue, en la filosofía moderna, el primero que descomponiendo en suselementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante lasopiniones transmitidas de los filósofos; llega a una intuición primordial, primaria dela que luego parte para reconstruir todo el sistema de la filosofía.El todo de la intuición sigue estando en florecimiento entre los fisofosmodernos. Lo emplean principalmente los filósofos idealistas alemanes(Fiebre,Schelling, Bedel, Schopenhaucr) y en la actualidad, el método de la intuición estambién generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.
 
El método discursivo es esencialmente un método indirecto. En vez de ir el espíriturecto al objeto se pasea por decirlo así alrededor del objeto.La intuición consiste en un acto único del espíritu que de pronto, súbitamente selanza el objeto lo aprehende, lo fija, lo determina por una sola visión del alma. Por eso la palabra intuición tiene que ver con la palabra <<intuin>>, la cual, a su vez,en latín significa <<ver>>. Intuición vale tanto como visión, como contemplación.El método de la intuición es el ser directo, mientras que el método discursivo esindirecto.No puede ser la intuición de que se vale el filósofo por dos razonesfundamentales. La primera es que la intuición sensible no se aplica más que aobjetos que se dan para los sentidos, y por consiguiente sólo es aplicable y válidapara aquellos casos que por medio de las sensaciones nos son inmediatamentedatos. La segunda razón, no nos proporciona conocimiento porque como no sedirige más que a un objeto singular, a éste que está delante de mi, al queefectivamente es ahí, la intuición sensible tiene el carácter de la individualidad, noes válida más que para ese particular objeto que está delante de mi.La intuición espiritual en el percibimos directamente, intuimos directamente formasde los objetos; el ser mayor o el ser menor; el ser grande o el ser pequeño conrelación al módulo; el poder ser o no ser al mismo tiempo, pero todas estas sonformalidades.Pero es así que el filósofo pretende, más que ningún otro pensador penetrar hastael último fondo de la realidad misma, de las cosas.Intuición real aplican los filósofos esta intuición de carácter real, esta salida delespíritu que va a ponerse en contacto con la intima realidad esencial y existencialde los objetos, esta intuición real, la podemos a su vez dividir en tres clases segúnque en ella, al verificarla, predomine por parte del filósofo la actitud intelectual, laactitud emotiva o la actitud volitiva.La intuición intelectual es un esfuerzo por captar directamente, mediante un actodirecto del espíritu, la esencia o sea que el objeto es.La intuición emotiva, no es ya la esencia del objeto, no es ya lo que el objeto es,sino el valor del objeto, lo que el objeto vale.La intuición nos permite captar el <<eidos>> como se dice en griego, la esencia ola consistencia, es decir la consistencia del objeto.La intuición intelectual pura la encontramos en la antigüedad en Platón; en laépoca moderna en Descartes y en los filósofos idealistas alemanes, sobre todo enSchelling y en Schopenhauer.

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jpscribd liked this
juanjoi81 liked this
Cleirymar Peraza liked this
marijo314 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->