Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El embrague

El embrague

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 7,469 |Likes:
Published by oskar

More info:

Published by: oskar on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
El embrague
La misión del embrague es transmitir la potencia del motor progresivamente avoluntad del conductor, para que el vehículo pueda desplazarse o permanecerdetenido con el motor en marcha así como efectuar cambios de velocidad sin pararel motor.Características:
y
 
B
uena resistencia mecánica, para transmitir el par a las ruedas.
y
 
E
levada resistencia térmica, para absorber el calor que genera lafricción.
y
 
G
ran adherencia que evite que patine y pierda fuerza de transmisión.
y
 
P
rogresión y elasticidad, para transmitir el movimiento sinbrusquedad.Clasificación de los embragues:
Embrague de fricción
Los embragues de fricción con disco son muyempleados, mecánicamente son sencillos ytienen un fácil mantenimiento.Cuando por motivos de espacio no se puedemontar un solo disco, se recurre a montarvarios discos de menor tamaño; en secoembragues bidisco y bañados en aceitemultidisco.Funcionamiento: el principio de funcionamiento consiste en interponer undisco entre dos platos planos que lo presionan hasta conseguir que gireformando una pieza y transmitiendo el movimiento y el par hasta la caja decambios. Cuando se necesite desacoplar, una fuerza de empuje que presionael disco disminuye hasta que quede libremente girando entre los dos platos.
E
sfuerzos a los que es sometido:
y
 
P
ar motor soportado.
y
 
Fuerza de empuje.
y
 
Fuerza transmitida.
y
 
P
resión máxima soportada.
y
 
P
ar máximo transmitido.
P
arte de un embrague de discos de fricción:
y
 
D
isco de embrague
: es un disco de metalsituado entre el volante motor y el plato depresión.
E
n el centro lleva un orificio mandriladoen el que engrana el eje primario de la caja decambios. La misión del disco es transmitir elmovimiento desde el volante hasta la caja de
 
cambios.
E
sta transmisión de movimiento requiere dos cualidades:
 
E
n las operaciones de embrague, el disco deberesbalar un poco, pero debe ser progresivo ysuave para no provocar tirones al igualar lasvelocidades de conductor y conducido.
 
U
na vez embragado, el disco debe quedar sujeto y sin rebajamiento posible, pues por el setransmite el par del motor.
P
ara cumplir estas cualidades el disco debe tener estascaracterísticas:
 
P
ara evitar el resbalamiento, el disco estarecubierto por ambos lados en su perímetroexterior de un material rugoso, resistente alcalor y al rozamiento, el ferodo.
 
P
ara conseguir suavidad de funcionamiento,incorpora una serie de cortes radiales en elperímetro exterior, de modo que como el forrode ferodo esta unido por remaches a sectores dedisco separados permite una elasticidad enrelación al centro del disco.
E
l disco de embrague consta de dos piezas, una forma parte delexterior en el que están los forros y la otra en el orificiomandrilado en el que engrana el eje primario; además se añadeotro disco pequeño para sujeción. La unión entre estas dos partesse efectúa mediante unos muellesque se alojan en unas ventanaspracticadas en los tres discos, sonlos muelles de progresión; con estosmuelles conseguimos que en el pasode movimiento de una placa a otra,tengamos más elasticidad yabsorbemos parte de la brusquedad.
y
 
P
lato de presión
: es la pieza que oprime el discode embrague contra el volante motor.
E
staconstituido por un plato metálico de acero enforma de corona circular unido a la carcasamediante un dispositivo elástico lo oprime contrael disco de embrague que a su vez le permite elmovimiento necesario para liberar el disco.
y
 
Elemento elástico (diafragma o muelles):
el resorte elástico esel elemento que ejerce la fuerza de empuje sobre el plato depresión, formando un conjunto con el plato y la carcasa.
E
l
 
diafragma es un disco de acero en forma de conocon unos cortes radiales que permiten elacoplamiento.Otros embragues utilizan el sistema por muelleshelicoidales, repartidos por la periferia del plato depresión. Los muelles ejercen la fuerza de empujesobre el embrague.
y
 
C
ubierta o carcasa del embrague:
es lapieza que sujeta exteriormente el platode presión, sirve de alojamiento a losresortes elásticos y protege estosmecanismos.
E
sta atornillada al volantemotor girando solidaria con él. Tambiéncubre el disco de embrague, pero sincontacto directo.
y
 
C
ollarín de empuje:
es la pieza que oprime el centro deldiafragma o las palancas basculantes que separan el plato,consiguiendo despegar el plato de presión ydesembragar el vehículo.
E
sta constituidopor una corona metálica que empuja unrodamiento que permite que gire sin dañar eldiafragma o las palancas.
U
na horquilladesplaza todo el conjunto.
E
l accionamientode la horquilla puede ser por cable, varillas obombines hidráulicos o neumáticos.
y
 
V
olante de inercia:
su cara exterior es lasuperficie de contacto donde el disco asientacuando ejerce presión a través de la maza.
E
stasuperficie ha de ser perfectamente lisa y librede rayas e irregularidades.
y
 
V
olante de inercia bimasa:
en los vehículos enlos que se desea amortiguar al máximo lasvibraciones del acoplamiento del embrague semontan estos volantes.
E
sta formado por unamasa primaria fijada al cigüeñal y otra masasecundaria sobre la que se acopla el disco. Lamasa primaria soporta en su centro el rodamientodel eje primario y en su periferia la coronadentada para el arranque. Las dos masas forman un conjunto y seencuentran separadas por un mecanismo amortiguador, que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->