Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis sobre la película de Wegner Herzog

Análisis sobre la película de Wegner Herzog

Ratings: (0)|Views: 965|Likes:

More info:

Published by: Rodrigo Cifuentes Hurtado on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
Análisis sobre modernidad e individuo en la película deWerner Herzog: “Fitzcarraldo”.
Profesora:
Adela Bork.
Alumno:
Rodrigo Cifuentes H.
 
Introducción
Fitzcarraldo es una película estrenada en 1982 escrita y dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski. Retrata la historia de Brian SweeneyFitzgerald, un irlandés conocido con el nombre de Fitzcarraldo, quien pretende, despuésde conseguir de variadas personas, entre ellas su compañera (encarnada por ClaudiaCardinale), una importante cantidad de dinero, para surcar una gran distancia del ríoAmazonas y un afluente: el Ucayali (en Perú), para posteriormente con un sistema de poleas tirar de su gran barco a vapor, que ocupa para esta empresa, a través de unaempinada colina. Esto con el objetivo de acceder a un territorio rico en caucho, recursonatural muy preciado a principios del siglo XX, y que generaría un ingente movimientode recursos para ser extraídos y exportados, principalmente a Europa. Este personajetiene un gran amor por la opera, y además de ser un gran admirador del famoso tenoEnrico Caruso sueña con construir un
“opera house”
en la ciudad de Iquitos. Estorequiere mucho dinero, y la industria mas fructífera en Perú, en ese entonces es la delcaucho. Por lo cual debe acceder al control por medio del arriendo, de un terreno parcelado por el gobierno peruano, para poder financiar su ambiciosa proyeccióncultural y artística. Sin embargo la empresa no es fácil ya que la naturaleza geográficadel río Amazonas no permite una fácil llegada ni salida hacia la única parcela quenadie reclamó y ha quedado libre para la explotación. La parcela se extiende a amboslados del río Ucayali y está separada del Amazonas por unos peligrosos rápidos. Sinembargo, Fitzcarraldo se percata que el río Pachitea, otro afluente del Amazonas, pasasolo a unos pocos cientos de metros del Ucayali aguas arriba de la parcela. De estemodo lo que pretende Fitzcarraldo es alcanzar el punto donde los dos ríos están mascerca y luego, con ayuda de los nativos, físicamente tirar del barco “Molly Aida” de 3 pisos y 320 toneladas sobre una ladera lodosa con una inclinación de 40º para atravesar el istmo, de un río al otro. Con una exigua tripulación se dirige hacia el río Pachitea, paralelo al Ucayali, conocido por ser más peligroso a medida que se lo navega, debido alas tribus poco amistosas que viven en el área. Y de ese modo poder transportar el preciado caucho, y llevar a cabo su excéntrico sueño.
 
La historia esta inspirada en la vida real del barón del caucho Carlos Fermín Fitzcarrald;en la década de 1890, quien cruzó un barco de vapor de pequeña envergadura por unitsmo de similares características, y tuvo que desmantelarlo antes de poder cruzarlo.Posteriormente Werner Herzog indicaría que la espectacular producción de la películafue en parte inspirada por las hazañas de la ingeniería de épocas antiguas. La películafue increíblemente traumática, y famosa por mover un barco de vapor de 320 toneladas por una colina sin usar efectos especiales. Herzog pensaba que nadie jamás habíarealizado tal proeza en la historia, y que nunca mas la realizarían, llamándose a simismo “Conquistador de lo Inútil”.
1
 Este tipo de películas nos hablan del espíritu emprendedor del hombre moderno, que a pesar de todas las dificultades logra salir adelante o morir en el intento. Aspecto de lahistoria del hombre que ha sido tratado extensamente por las artes, la filosofía y lasciencias sociales en general, y específicamente por la sociología como veremos. Estosaspectos de la modernidad, nos hacen girar en torno a qué es lo que cambia con lamodernidad. El ser humano como conjunto, o aspectos de la personalidad, que en elcaso de la película son de mayor relevancia, por cuanto nos hablan de una forma deindividuo que reconfigura su entendimiento del entorno en el que se desenvuelve y delos límites naturales de este.
Una película sobre el individuo moderno
1

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->