Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
43Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN EL PERÚ

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN EL PERÚ

Ratings:

3.67

(3)
|Views: 12,177|Likes:
Published by Jesus Aleurqueque

More info:

Published by: Jesus Aleurqueque on Jul 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/17/2014

pdf

text

original

 
 
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN EL PERÚ
Por su localización geográfica (su cercanía a la línea ecuatorial), a todo el territorio peruanole debería corresponder un clima tropical esto es: altas temperaturas, elevada humedad asícomo una continua y abundante precipitación a lo largo del año. Sin embargo estascaracterísticas ocurren solamente en la parte oriental de nuestro territorio (la selva). Másaún, el Perú ostenta una muy marcada variedad debido a factores que han marcado la vidade nuestros pueblos.En primer lugar la presencia de la cordillera andina conforma una barrera físicainfranqueable a los vientos alisios que provienen del Océano Atlántico. Con sus 6.000metros en promedio esta cordillera impide que la humedad atmosférica y las nubescargadas de lluvia que alimentan las selvas y bosques del Brasil y del oriente peruano,lleguen a las yungas occidentales y menos a la costa. Ese sólo hecho determina en gran
 
medida la aridez de la vertiente occidental de nuestros Andes. Basta decir que en la selvallueve al año casi 100 veces más que en la costa. Por ejemplo en la ciudad de Pucallpa entres días del mes de enero puede llover lo que en todo un año precipita en la ciudad deLima.A ello se suma un factor más que sella la desertificación de nuestras costas: La corrientefría de Humboldt enfría también la atmósfera costera. Con ello impide que la condensaciónde la humedad contenida en el aire y las posibles precipitaciones. El único lugar de nuestracosta que tiene características de selva es el extremo norte de Tumbes, lugar que por suvecindad con el Ecuador ostenta altas temperaturas y un mar cálido producto de la corrienteEl Niño. Todo ello conlleva a la formación de una zona conocida como el bosque tropicaldel Pacífico.En términos generales podemos afirmar que para cada región se tienen las siguientescaracterísticas climáticas:
y
 
U
na costa centro y sur árida, sin precipitaciones, con temperaturas templadas, muyhúmeda y con alta nubosidad 8 de los 12 meses del año.
y
 
U
na costa norte con leves precipitaciones en verano, con altas temperaturas y solradiante la mayor parte del año.
y
 
U
na sierra con precipitaciones estacionales de diciembre a marzo, de climatemplado a frío dependiendo de la altitud y con mayor sequedad atmosférica. Lasierra sur es la que soporta el mayor frío en los meses de junio agosto.
y
 
U
na selva alta muy lluviosa, con altas temperaturas, nubosa y muy húmeda.
U
na selva baja lluviosa y con muy altas temperaturas.
 
Factores Que Condicionan La Realidad ClimáTica -Presentation Transcript
1.
 
F
actores que condicionan la realidad climática2.
 
La posición Geográfica del Perú (Latitud)1El Perú es una país de baja latitud por encontrarse en la zona intertropical o zonatórrida, se extiende desde muy cerca de la línea ecuatorial ( 0º 21¶ 48´ de latitudsur)hasta el hito Nº1 la concordancia en la frontera con chile.El clima de todo el Perú debió ser tropical, es decir, cálido, humedp y lluvioso y conextensos bosques tropicales pero la influencia de otros factores solo la selva (59%de nuestro territorio) tiene clima tropical y bosques de este tipo.3.
 
El anticiclón del Pacifico2Es una masa de aire frio y seco que desciende, en forma arremolinada sobre lacuenca del pacifico Sur siguiendo una dirección contraria a las aguja del reloj.Durante el invierno el anticiclón del Pacifico Sur se aproxima a la costa ycontribuye al enfriamiento del aire.
 
4.
 
La Cordillera de los Andes3Es decir factor mas importante de la realidad climática del Perú. Al elevarse nuestracordillera se formaron, en nuestro territorio, diferentes pisos altitudinales: costa ochala, yunga, quechua, suni, puna o jalca y janca o cordillera en el flancooccidental, y en el flanco oriental selva alta y selva baja.5.
 
6.
 
La corriente PeruanaLa corriente del Niño45Incursiona frente a las costas de Tumbes y Piura, es decir frente a la costaseptentrional o del norte.Sus aguas son cálidas y elevan la temperatura ambiental en la costa del Piura ytumbes produciendo la inestabilidad del aire.Sus nubes originan copiosas nubes durante los meses de verano, las cuales provocanlluvias durante estos meses.Es un factor climático importante en el clima de la costa central y del sur. sus aguafría producen los siguientes efectos climáticos:
o
 
La disminución de la temperatura atmosférica: 18.2 C.
o
 
La ausencia de lluvia regulares.
o
 
El fenómeno de inversión térmica.
o
 
La formación de lomas.7.
 
Corriente peruanaCorriente del Niño
CLIMAS OTRA COSA
El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:· La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire delPacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.· La Corriente Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tienemasas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y laausencia de lluvias en la costa.· El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, querecogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajasy persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.· La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masas de agua cálida, que circula denorte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.· El Anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de airehúmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entremayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cintya Gissela liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Nolber C Ch liked this
Kensuke Nimura liked this
Berrocal Heber liked this
payacz liked this
Alan Steel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->