Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Hombre Deshumanizado

El Hombre Deshumanizado

Ratings: (0)|Views: 1,122|Likes:
Published by erikakala2

More info:

Published by: erikakala2 on Jul 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/11/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C.
 ______________________________________
 _____________________________________ 
MAESTRÍAENDESARROLLO EDUCATIVO
MÓDULO DE FILOSOFÍARESUMEN DEL CAPÍTULO IVEL HOMBRE DESHUMANIZADOALUMNACLAUDIA ERIKA ESCOBAR ALARCÓNJunio, 2010, Zacatlán, Puebla.
 
EL HOMBRE DESHUMANIZADO
Acostumbran llamarse estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo y,sostienen que un todo matemático, físico o social no es solo resultado de lacombinación de sus partes.
Saussure, Trubetzkoy y Jakobson
han montado la lingüística estructural que seha convertido a la ciencia piloto que dará las pautas a otras ciencias como laetnología y el psicoanálisis.Características del estructuralismo:1.La estructura es una realidad abstracta, careciendo de interés en suselementos concretos.2.Se desprecia la posible significacn de los elementos concretos yempíricos.3.La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos.4.El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prácticamentesobra.En el conjunto de obras a las que se le ha dado el hombre genérico deMythologiques,
Levi Strauss
lleva sus análisis estructurales al terreno de losmitos. El pensamiento mítico es lógico aunque centrado en el plano de lo sensible;clasifica aunque con categorías empíricas.En Anthropologie Structurale, señala las cuatro condiciones que ha de satisfacer un modelo estructural y son: debe ser sistemático, pertenecer a un grupo detransformaciones, permitir prever la reacción en caso de modificación, modo defuncionamiento para ver los resultados.Para
Lacan
el inconsciente se estructura a la manera de un lenguaje, pero noapunta a la significación, sino al significante mismo, sea una palabra, una fantasíao un silencio.
EL CIENTISMO
El cientismo sostiene que no hay otro conocimiento verdadero que el conocimientocientífico. La visión cuentista está emparentada con la visión positivista quedefiende que la dicha del hombre sólo la traerá el desarrollo de las ciencias y delas técnicas.El cientismo, o valor absoluto de la ciencia, es un corolario del positivismo.
EL NEOPOSITIVISMO
David Hume, dentro del empirismo ha influido sobre los neopositivistas.Tesis neopositivista: la sensación es la única fuente de conocimientoLas leyes d la lógica son a priori y tautológicas.
 
Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables.La verificación es tal cuando es intersubjetiva.El lenguaje es el de la física.Una proposición posee sentido cuando está construida segúnlas reglas sintácticas.De estas tesis se deriva que sólo hay dos enunciados literalmente significativos,los analíticos y empíricos.
LA DESAPARICIÓN DEL SUJETO
El sujeto humano, el yo, el quien de cada cual, queda tan rechazada de los valoreshumasticos pierden pie y carecen de solidez. Al intentar reducir a objetocientífico la supuesta subjetividad, ésta desaparece.Con la teoría del conocimiento de
Descartes
hace aparición propiamente elconcepto de subjetividad, ahora el sujeto se opone al objeto. En adelante el sujetoindividual constituiel elemento fundamental de la teoría del conocimiento. Estosupone que el conocimiento sea el acto de un sujeto que establece contacto con elmundo.
LA REPRODUCCIÓN TECNOLÓGICA
El yo ha dejado de existir para
Maculan
. La identidad de cada uno consigo mismose ha abandonado. La tecnología electrónica ha permitido estos logros.La imprenta trajo el yo; la televisión se lo ha llevado. Las cnicas decomunicación, escolar o no, transforman los contenidos vehiculados, pero tambiéna los mismos individuos que lo utilizan.
EL HOMBRE COMO PERSONA
El ente humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra.Se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, pero de modo eminente esnatural cuanto se enfrenta espíritu, a libertad, a gracia, a persona.
Kant
opuso cosa a persona, entendiendo esta segunda como la libertad y laindependencia frente a la necesidad menica de las cosas naturales. Loshombres; personalizados, tejen entre ellos relaciones libres, conscientes yrespetables.La fenomenología ha hecho posible este precario recorrido, o escorzo, con ánimode obtener una interpretación de la existencia humana en su relación dialécticacon los restantes existentes, anterior a todo tratamiento científico. Dentro de laespontaneidad experiencial nos palpamos corporales, conscientes, libres,sociales, históricos, personales.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alma Rizzardi liked this
Diego Alonso liked this
Ana Garcia liked this
Ana Garcia liked this
Ana Garcia liked this
Sarait Osnaya liked this
Keily Serrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->