Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Mayo Carlos, Albores Oscar & Sweeney Judith (1977)

Resumen - Mayo Carlos, Albores Oscar & Sweeney Judith (1977)

Ratings: (0)|Views: 37 |Likes:
Published by ReySalmon

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ReySalmon on Jul 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2010

pdf

text

original

 
Carlos Mayo, Oscar Albores & Judith Sweeney
(1977)ESCLAVOS Y CONCHABADOS EN LA ESTANCIA DE SANTA CATALINA,CÓRDOBA (1764-1771). NOTAS PARA SU ESTUDIO
El conocimiento acerca del funcionamiento interno de la estancia colonial y en especial el de la situación realde su fuerza de trabajo es bastante incompleto. Trabajo en el que se proponen realizar algunasconsideraciones acerca de las relaciones entre la estancia jesuítica de Santa Catalina, en Córdoba, y su fuerzade trabajo en los años inmediatamente previos a la expulsión de la Compañía de Jesús y en aquellosinmediatamente posteriores en que todavía pueden observarse los efectos producidos por la gestiónempresaria jesuítica en dicho plano.Las fuentes manejadas para efectuar el análisis de la población esclava de Santa Catalina ofrecen limitaciones.Se trata de documentación producida después de la expulsión; el inventario de la estancia efectuado en 1767,su tasación, realizada a fines de 1768, y el nuevo inventario levantado en 1771. La información que proporcionan, aunque de gran valor, debe ser tomada con reservas.
 La estancia de Santa Catalina
La estancia de Santa Catalina era al producirse la expulsión la más opulenta de cuantas integraban el sólido patrimonio rural del Colegio Máximo y Noviciado de Córdoba. Destinada a sustentar al Noviciado, la estanciafuncionaba como un complejo ganadero, agrícola y artesanal. La diversificación que se advierte en su producción es su rasgo más sobresaliente. Junto a la cría de ganado mular, caballar, bovino y ovino, se practicaba, subsidiariamente, la agricultura del cereal y la fruticultura. Como en otras haciendas jesuíticas, enesta estancia funcionaba un obraje textil completo. Todo pareciera indicar el resultado de una elaboradaasignación de los recursos productivos tendientes a limitar la dependencia de la estancia respecto del mercadoen lo que se refiere a su aprovisionamiento de determinados bienes y servicios así como a un mejor aprovechamiento de la mano de obra esclava.
 Los esclavos de Santa Catalina
La mano de obra esclava constituía el grueso de la fuerza de trabajo empleada en la estancia
.
Los jesuitas nodudaron, al parecer, de la capacidad del trabajo esclavo: los entrenaron en los distintos oficios y les confiarontareas de responsabilidad, promoviendo a algunos a la función de capataces; aprovechaban así el ascendienteque ciertos esclavos ejercían sobre otros y, a la vez, contribuían a neutralizarlo. Los jesuitas tampoco parecenhaber desaprovechado, en sus estancias de Córdoba, la capacidad de trabajo de la mujer esclava. Las negraseran destinadas, en calidad de hilanderas, a los obrajes textiles. Las condiciones de vida material de la población esclava al servicio de las estancias jesuíticas parecen haber sido, en general, buenas para el criteriode la época. Un complicado sistema de retribuciones, incentivos y, en casos extremos, castigos conjugadoscon un adecuado régimen de vida material y religiosa aseguraron, no siempre con éxito, la lealtad de losesclavos en las haciendas jesuíticas. La tendencia de la Compañía de Jesús a reunir los esclavos en familia no podía dejar de coadyuvar a ello en la medida en que contribuía a arraigar al esclavo en la estancia. Dondemejor y más sutilmente se advierten las consecuencias de la administración jesuítica en Santa Catalina es en laevolución demográfica de la población esclava de la estancia. Esa población muestra dos características queno son típicas: a) el hecho de tratarse de una población en crecimiento; b) la existencia de un relativoequilibrio entre los sexos. El aumento de la población esclava en Santa Catalina en los años previos a laexpulsión y hasta mediados de 1772 se debió a un crecimiento vegetativo que respondía a adecuadascondiciones materiales de vida de los esclavos, a una estabilidad familiar y a un saldo favorable denacimientos sobre muertes.
 La fuerza de trabajo libre
La mano de obra libre asalariada de las estancias configuraba, en relación a la esclava, un sector mucho másreducido de la fuerza de trabajo. Entre los libres conchabados se advierten tres grupos bien diferenciados: un
1

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->