Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de todos los textos - Psicología Social Aplicada primer certamen

Resumen de todos los textos - Psicología Social Aplicada primer certamen

Ratings: (0)|Views: 4,942 |Likes:
Published by Hernán Fernández
Resumen de los textos para el primer certamen del primer semestre de Psicología Social Aplicada de la universidad de Viña del Mar (Chile), espero que le sirva a otras personas, por que leerse los textos originales es una real PAJA.
Resumen de los textos para el primer certamen del primer semestre de Psicología Social Aplicada de la universidad de Viña del Mar (Chile), espero que le sirva a otras personas, por que leerse los textos originales es una real PAJA.

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Hernán Fernández on Jul 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
TEXTO 1: LOS PROBLEMAS SOCIALES; QUÉ SON Y COMO SE MANIFIESTANPROBLEMAS SOCIALES1. Qué son y cómo se manifiestan:
Worsley (1978) “todas las cosas son problemas sociales, en cuanto que todas las acciones implicanrealizar elecciones entre valores en competición”Un problema social es una condición ó práctica que supone una falta de armonía con los valoressociales.
2. Problemas sociales y características asociadas a los mismos:
2.1 Problemas sociales y condiciones sociales:
 
Condiciones sociales: característica en cuya presencia nace un problema social.Problema social: consecuencia, posible producto que se manifiesta al estar presente “tal” condiciónsocial.2.2 Problemas sociales y problemas sociológicos:
 
Problema sociológico: implica explicación de cualquier hecho empleando la teoría sociológica.Problema social: pequeño fragmento de la conducta social, que produce una “fricción pública ó unamiseria privada” (worsley 1978) y que requiere una acción colectiva para solucionarse.2.3 Características de un problema social:
 
(Sullivan 1980)1. Un problema social lo es si la opinión pública lo considera como tal.2. Se debe poder identificar a los grupos sociales que definen la existencia de un problema social, yaque ellos son los que poseen intereses en su solución.Destaponar (Berger): Desenmascaramiento de las pretensiones de los demás, y ahondar tras la propaganda que encubre los auténticos fines de las personas.3. Valores sociales: imprescindibles para determinar el porqué la sociedad define un problema socialcomo social. Los valores hacen referencia a las preferencias personales y a las prioridades de losgrupos sociales.4. Distinción entre problema personal y problema social. Este último habla de una cuestión pública. 
 
3. Definición de problema social:
Fuller y Myers (1941ª,1941b):
 
Condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales.Kitsuse y Spector 
 
(1973): actividades de grupos que realizan aseveraciones sobre condiciones penosas,y efectúan intentos para solucionar dichas condiciones.SULLIVAN (1980):
 
existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de unacondición social que afecta a sus valores, y que pude ser remediada mediante una acción colectiva.
4. Conceptos básicos para la comprensión de los problemas sociales:
Cada sociedad determina cuales son los suyos en concreto. Como mucho son de ámbito nacional.4.1 Valores y normas sociales: problemas objetivos y subjetivos.
 
Valores: estándares establecidos por los miembros de los grupos que especifican las necesidades,actitudes y los bienes deseables. Normas: maneras esperadas de pensar, sentir y actuar, consideradas de tal manera por gruposmayoritarios.Las condiciones sociales y las experiencias de las personas van a modelar también sus valores, por loque las normas y los valores van a variar de cultura en cultura.Merton y Nisbet (1976)
 
hacen distinción entre condiciones objetivas y subjetivas de los problemassociales. El percibir una serie de condiciones como indeseables es lo que puede motivar a las personasa buscar una seria de soluciones, por lo que se podría pensar que los problemas sociales son solo perceptibles y que podrían ser realidad incluso sin que existiera una base objetiva que los produjera.SULLIVAN (1980) valora solo el componente subjetivo.La orientación marxista (Liazos 1982) valora solo el componente objetivo.Sin embargo se debe tener en cuenta las siguientes observaciones:1) la mayoría de los problemas sociales poseen claros componentes objetivos.2) el problema social por definición es algo subjetivo, pues debe ser definido por un grupo mayoritario,si no se define no existe.3) el problema social representa la idea de una gran mayoría. Si la única base fuera subjetiva, launanimidad no sería tan marcada. Becker (1966) los grupos sociales no construyen ideas sobre la nada,y si un problema social afecta elementos subjetivos (personales) el problema se magnifica, ej: droga.Sobre el carácter subjetivo de los problemas: Merton y Nisbet (1976): criticas sociológicas,interaccionismo simbólico:- Stinchcombe (en Merton y Nisbet 1976) “las personas definen situaciones, pero no las definental y como a ellos les gustaría que fueran”.
 
- Dar vuelta el teorema de Thomas puede ser ejemplificador para el problema de objetivo vssubjetivo: “si las personas no definen las situaciones reales como reales, no serán nunca reales en susconsecuencias”. Así la labor de las cs. Sociales es el hacer real lo que en la actualidad no lo es.Por lo tanto concepto de problema social enlaza elementos objetivos (la realidad) y subjetivos (ladefinición) por lo que posee un carácter marcadamente psicosocial. Aunque existan problemas con poca o nula base objetiva.4.2 Poder, autoridad y problemas sociales:
 
Muchos problemas sociales se deben al ejercicio del poder y al uso de la autoridad.SULLIVAN (1980) el poder va a depender, a la hora de tratar los problemas sociales, de tres cosas:1) La autoridad tradicional, la creencia de lo que es habitual y costumbre esta bien hecho. Ej: autoridadde los padres.2) La autoridad legal-racional, la creencia de que se debe confiar en las prácticas que consiguen logrosde la manera más eficaz posible. Ej: autoridad de los principios científicos.3) La autoridad carismática, habilidad personal de un líder para mostrar que posee una habilidad mayor que otros para realizar una tarea. Ej: políticos.Otro punto importante para la comprensión de los problemas sociales es el de los grupos de interés ylos intereses creados.-
Grupo de interés:
aquel que se organiza para reivindicar algo que distingue y concierneespecíficamente a sus miembros. Un tipo de grupo de interés es el de
interés creado
. Este se opondrá atodo tipo de cambio social que pueda eliminar sus propios intereses y va a fomentar los cambios que seafinen más a su interés.4.3 Otros factores y preguntas por resolver:
 
“relatividad cultural”: problema de quien constituye la mayoría, existen instituciones que se conviertenen guardianes de la mayoría, generalmente los medios de comunicación de masas que a la vez quesimplifica el orden social, lo selecciona. Stark (1975):1) el reconocimiento de un problema social solo se puede hacer en sociedades que están capacitadas para hacerlo y por lo tanto para luchar contra él.2) muchos problemas sociales existen gracias al desarrollo industrial.3) la mayoría de los problemas sociales son de carácter urbano, lo que implica un sistema de valores ala hora de determinar a que parte de la población se debe favorecer.
5. Fases en el desarrollo de los problemas sociales:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->