Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - Ratto Silvia (1994)

Resumen - Ratto Silvia (1994)

Ratings: (0)|Views: 141 |Likes:
Published by ReySalmon

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ReySalmon on Jul 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2010

pdf

text

original

 
Silvia Ratto
(1994)INDIOS AMIGOS E INDIOS ALIADOS. ORÍGENES DEL “NEGOCIO PACÍFICO” ENLA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (1829-1832).
 Introducción
La importancia del período rosista en lo que hace a la política indígena del gobierno radica en la instauraciónde un sistema regular de relaciones pacíficas que se llamó “negocio pacífico de los indios”. La expresión“negocio pacífico” era utilizada por Rosas para designar su política de paz con los indios mediante la entregade alimentos y regalos. A partir de 1833, dicho concepto designó la partida presupuestaria del Departamentode Hacienda que consignaba todos aquellos gastos realizados para el mantenimiento de la paz con los “indiosamigos”.La descripción que realiza la historiografía de la política indígena de Rosas presenta errores:
Se considera que la expedición de 1833 tuvo por objetivo terminar con las hostilidades de las tribus pampas, e incorporar nuevas tierras, cuando en realidad, la campaña consolidó una línea fronterizaya existente.
Otro error es estimar que la demostración de fuerza que significó la expedición militar habría llevadoa que algunas tribus buscaran la concertación de paces con el gobierno situando en este momento elinicio del negocio pacífico.Periodización:
1)
Primera etapa que abarcaría el primer gobierno de Rosas (1829-1832), constituye un período de prueba y experimentación.2)Entre 1832 y fines de 1839, fase consistente en la instalación de tribus amigas sobre la zonafronteriza con el propósito de que actúen como barrera de contención ante posibles ataques.3)Entre 1840 y 1852, período de extrema “militarización” de la sociedad a la que no escapan las tribusamigas.
 Las fuentes
Fuentes de dos tipos: fuentes contables y los documentos de la Secretaría de Rosas. Las fuentes contablesincluyen los Libros Mayores de Contaduría de Buenos Aires y los recibos de Tesorería. La documentaciónincluida en la Secretaría de Rosas incluye correspondencia de éste con jueces de paz, comandantes decampaña y caciques, y presenta una visión más dinámica de este sistema de relaciones.
 I. Avance de la frontera. Enfrentamientos y tratados de paz con los indígenas
La expansión ganadera de la provincia de Buenos Aires derivó obviamente en la adquisición de tierrasocupadas por las tribus pampeanas. Una constante del gobierno bonaerense ante este problema fue laalternancia de políticas agresivas y de pacificación. Paralelamente a una política de tratados con miras a laexpansión de la línea fronteriza, se produjeron las campañas del Coronel Federico Rauch como consecuenciade varios avisos de alerta sobre posibles ataques a la frontera por parte de indios araucanos.
 II. Origen del negocio pacífico (1829-1932)
En esta etapa el gobierno mantiene relaciones con dos categorías de tribus,
tribus amigas
y
tribus aliadas
. Lastribus aliadas mantenían su hábitat en las pampas, desplazándose frecuentemente, pero siempre en losalrededores de un fuerte y recibiendo del gobierno artículos de consumo. Las tribus amigas tenían unasentamiento estable, determinado por el gobierno y eran racionadas fundamentalmente con ganado..
Tribus aliadas
1
 
Las tribus aliadas se concentraban fundamentalmente alrededor de la Fortaleza Argentina y del FuerteIndependencia. Partidas pertenecientes a estos caciques aliados, arribaban permanentemente a los fuertes paracomerciar y notificar cualquier novedad sobre movimientos de tribus hostiles. El principal artículo ofrecido por los indios era el ganado vacuno. La obtención de bienes de la economía blanca se producía durante la permanencia de dichas partidas en las guardias, los bienes obtenidos se concentraban en su mayoría enartículos de consumo y dentro de ellos el aguardiente ocupaba el lugar más importante.
Tribus amigas
La ubicación de las tribus amigas que se encontraban dentro de la frontera plantea un interrogante, ¿tendríansus tolderías en terrenos desocupados o, por el contrario, se habrían instalado dentro de alguna estancia?Dentro del grupo de las tribus amigas existía una jerarquización, siendo las más importantes las de Catriel,Cachul, Venancio y, en segundo lugar, Llanquelen.La ayuda del gobierno estaba centrada en la entrega de ganado; con respecto a otro tipo de artículos lasremesas eran muy esporádicas, por lo que los indios debían procurárselas a través del comercio con poblaciones fronterizas. Otra forma de ayuda del gobierno fue el incentivo para que los indios aprendieran elcultivo de la tierra.La situación existente con los indios amigos no parecía convencer a los estancieros; la ecuación ayudaeconómica- inexistencia de obligaciones puntuales no convencía al poblador de la campaña. Esta ausencia deobligaciones jugará un papel importante en los cambios registrados a partir de 1831 dentro de la estructura delnegocio pacífico.
 III. Quiebre de la primera etapa del negocio pacífico: el asedio de los Pincheira yboroganos a Bahía Blanca (1830) y el arribo de indios chilenos (1831)
Ambos hechos pusieron en evidencia las fallas estructurales de esta etapa del negocio pacífico.
 Asedio de la alianza pincheira-borogana al fuerte de Bahía Blanca.
Los boroganos se habían instalado en las cercanías de Salinas Grandes constituyendo uno de los grupos más poderosos de las pampas. Aliados de los hermanos Pincheira, realistas chilenos que cruzaron la cordillera enla década de 1820 representaban un peligro latente para Buenos Aires. Pujas entre los Pincheira-boroganos ylas tribus de indios aliados en torno al fuerte de Bahía Blanca. Los contactos entre las autoridades del fuerte ylos boroganos llevaron a que las tribus aliadas se sintieran traicionadas, deteriorándose las relaciones.Finalmente, el enfrentamiento entre los dos grupos se concretó el 25 de septiembre de 1830, siendo derrotadoslos indios aliados. El resentimiento hacia los cristianos de Bahía Blanca se acentuó con este revés y el peligrode un atque a la guarnición se mantuvo pero cambiando el enemigo; ya no eran los pincheiras los queacosaban al fuerte sino los “ex-indios mansos”.
Toriano y los indios chilenos (1831)
A comienzos de 1831 un contingente de cerca de 2000 indios chilenos se aproximaba a la frontera bonaerense; esta partida estaba compuesta por tres grupos que confluyeron a mediados de 1831 y se acercarona la fortaleza de Bahía Blanca. El objetivo declarado era el de concertar paces con el gobierno de BuenosAires y pelear contra los Pincheira con la idea de obtener en compensación algún tipo de ayuda en ganado yvicios; sin embargo la conducta de los mismos creaba sospechas sobre sus verdaderas intenciones. ¿Ataque alas estancias fronterizas o concertación de paces con el gobierno para obtener algún tipo de auxilio?Cualquiera que haya sido el motivo verdadero del ingreso de estos grupos, el objetivo final era el mismo:obtener ganado y distintos bienes. Lo cierto es que hacia agosto de 1831 los recursos recibidos por parte delgobierno habían sido prácticamente inexistentes. La situación creó un gran descontento entre los araucanos yla división de las tres partidas que componían la comitiva se hizo bien evidente. Ante el inicio de lasinvasiones se plantea la necesidad de que los indios amigos como contrapartida de la ayuda económica brindada por el gobierno en ganado y otros artículos prestasen servicios como milicia auxiliar para perseguir alos ladrones.
2
 
 Fin de la primera etapa del negocio pacífico; estructuración de un nuevo sistema
Para Rosas, el balance había sido muy claro: la falta de recursos para obsequiar a los indios chilenos había jugado un papel clave en el desenlace. La situación evidenció que el negocio pacífico, en los términos en quehabía sido planteado hasta ese momento, no cumplía la función de asegurar la paz en la frontera. Rosas, endistintas comunicaciones, va esbozando una serie de cambios: fortificación de la frontera; traslado de losindios amigos a la misma y persecución de aquellas tribus que no habían mostrado fidelidad ante el pedido deayuda del gobierno.
Campañas contra las tribus rebeldes
Estas campañas, realizadas durante todo 1832 no se limitaron a atacar a los restos de los indios chilenos que elaño anterior habían puesto en jaque la estabilidad de la frontera, sino también a aquellas tribus amigas quehabían manifestado una actitud dudosa con respecto al gobierno y a las tribus “ex aliadas”.
 Instalación de las tribus amigas en la línea de frontera
La instalación de las tribus amigas en la frontera tenía dos objetivos: servir como barrera de contención encaso de peligro y reunirlos en solamente tres puntos (Tandil, Tapalqué y Azul) donde estarían bajo la mira decaciques más fieles (Catriel, Cachul y Venancio). Las tribus que aceptaran estas condiciones recibiríanraciones mensuales. El interés principal de Rosas era que los indios situados en la frontera no estuvieran“ociosos”; de ahí la exigencia de que “debían ayudar a defender la tierra y las haciendas de indios ladrones ymalos amigos.”
 Regularización del sistema de raciones; creación de la Caja del Negocio Pacífico
En 1832, coincidiendo con la intención de reformular algunos aspectos del negocio pacífico, se creó la Cajadel Negocio Pacífico, partida perteneciente al Departamento de Guerra en la que se incluyeron gastosrelacionados con la política indígena del gobierno. Sin embargo, la Caja no concentró todas las erogacionesdel negocio pacífico ya que, paralelamente, comenzó la práctica de realizar compras de artículos a través delMinisterio de Hacienda, los que eran depositados en los almacenes de la Comandancia del Parque y de allíretirados posteriormente para racionar a las tribus amigas. La diferencia existente entre una y otra vía serelaciona con el tipo de artículo entregado. Mientras la Caja del Negocio Pacífico consignaba entregas deganado y dinero, de los almacenes del Ministerio de Hacienda se retiraba fundamentalmente artículos deconsumo y vestimenta.Al término del primer gobierno de Rosas, se establece también un sistema regular de raciones por el cual,mensualmente, las tribus amigas recibirían ganado y artículos de consumo.
Conclusiones
En la bibliografía sobre la política indígena del gobierno la etapa trabajada por la autora había sido ignoradahabitualmente. Se producía un hiato entre 1829 y 1833 en el que la atención se centraba en la guerra civilentre unitarios y federales. Durante ese período, sin embargo, las relaciones entre el gobierno y las tribusindígenas reflejaban una gran complejidad. A partir de 1833 el negocio pacífico reflejaría una mayor estabilidad.
[Silvia Ratto,
 Indios amigos e indios aliados. Origenes del “Negocio Pacífico” en la provincia de Buenos Aires (1829-1832)
, Buenos Aires, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”,1994.]
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->