Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
QUE TIPO DE HOMBRE DESEO FORMAR

QUE TIPO DE HOMBRE DESEO FORMAR

Ratings: (0)|Views: 3,065 |Likes:
Published by saraybarriosaldana
ENSAYO FILOSÓFICO
ENSAYO FILOSÓFICO

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: saraybarriosaldana on Jul 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE PUEBLAMAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVOMODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNALUMNO: LIC. SARAY BARRIOS ALDANA.ENSAYO: QUE TIPO DE HOMBRE DESEOFORMARASESOR: MTRO. JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLEZACATLAN, PUEBLA A 3 DE JULIO DEL AÑO 2010.
 
2
INTRODUCCION
La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largode la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a símismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el caminode la evolución y el progreso.El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante endicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y loayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que elpensamiento humano trascienda e indague sin descanso.El objetivo principal de recorrer por la Filosofía de la Educación,tiene su fundamento en apoyarnos a los maestros a encontrarnos a nosotrosmismos y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre elsentido de nuestras vidas. Eso definitivamente contribuirá en la formación yen la orientación de nuestros alumnos.Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos hanllevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, labúsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Lasinterrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño,pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acciónpedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda delconocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de lashabilidades humanas.Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generacionesactuales y venideras. La acumulación de saberes que no miden procesoscomprensivos de la vida cotidiana de cada profesión y oficio, pone en riesgola eficacia del proceso educativo.Retomaré una frase de José Guadalupe de la Mora Ledesma, quien ensu obra ´Esencia de la Filosofía de la Educaciónµ, presenta una frase queparticularmente me inspira, me compromete y me impulsa:
´
...Quétremenda responsabilidad la del maestro: ser luz o ser oscuridad. Él no dalo que sabe, sino lo que esµ.
Esta concepción filosófica del quehacereducativo encierra en unas líneas lo que ha representado el conocer losfundamentos básicos de la filosofía de la educación, además de integrar enmi persona la firme intención de generar una filosofía propia del procesoeducativo y de mi labor como ser activo y participante de éste proceso.
 
3
 
Fortalece ésta filosofía mis intentos cotidianos por dejar en el aula algo másque un puñado de conocimientos, sino dejar mi esencia misma como serhumano que percibe y concibe la vida como un proceso de educacióncontinua que inicia desde la gestación hasta la muerte.Considero que la filosofía de la educación se construye sobre los principiosde un sistema filosófico, quedando así integrada en una cosmovisión.La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un ladobusca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación,esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema delos fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana. Sinembargo, también podemos encontrar un tercer aspecto que es importantecitar: proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria antelos momentos dispersos de su propia actividad, y ayuda al pedagogo acaptar el sentido y el valor de su propia disciplina.En el conocimiento del desarrollo de la Filosofía de la Educación, lo másatrayente es precisamente el tercer aspecto: encontrar el sentido de la laborpedagógica sumándose a esto es sentido mismo de la vida. La búsqueda dela verdad y el descubrimiento del ser se ciernen entonces como losmotivadores que hacen de la educación un proceso que libera, evoluciona ytransforma a los individuos y a las sociedades.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->