Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
111Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DICCIONARIO-AUTOMOTRIZ

DICCIONARIO-AUTOMOTRIZ

Ratings: (0)|Views: 18,609|Likes:
Published by Pier Angelo Palumbo

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Pier Angelo Palumbo on Jul 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/24/2014

pdf

text

original

 
 DICCIONARIO AUTOMOTRIZ 
Acrónimos de automoción.
AAA adelanto apertura admisiónAAE adelanto apertura escapeAE adelanto encendidoAI adelanto inyeccciónABS sistema anti-bloqueo de los frenosA/C aire acondicionadoAC corriente alternaAPI American Petroleum InstituteA/T automática/transmisiónATF fluido de la transmisión automáticaAWD propulsión permanente en todas las ruedasBAT bateríaBtu unidad térmica británicaºC grados Celsiuscc centímetros cúbicosCC corriente continuaCA corriente alternaCV caballo vaporcm centímetrosdB decibelioDOHC doble árbol de levas en culataDVOM voltímetro y óhmetro digitalF FahrenheitFWD tracción delanteraGND masa (ground)GPKm gramos por kilómetroHg mercurioIGN encendidoISO International Standards OrganizationkHz kilohercioskPa kilopascalesKm kilómetroKV kilovoltiosKw kilovatiosL litroslb. ft. Libras piemm milímetrosms milisegundosmV milivoltioKm/h kilómetros por horaNm Newton metroOHC árbol de levas en culataOBD diagnóstico a bordo
 
PMI punto muerto inferiorPMS punto muerto superiorPPM partes por millónPSI libras por pulgada cuadradaRABS anti-bloqueo de las ruedas traseras (Ford)RCA retraso en el cierre de admisiónRCE retraso en el cierre de escapeRPM revoluciones por minutoRWAL antibloqueo de las ruedas traseras (GM)RWD propulsión traseraSAE Society of Automotive EngineersSIR air bag (Supplemental Inflatable Restraint)SOHC un sólo árbol de levas sobre la culataSRS air bag (Supplemental Restraint System)TACH tacómetroV voltiosVca voltios en corriente alternaVcc voltios en corriente continua
VIN número de identificación del vehículo
 
A
Abaniqueo.
Denominado también shimmy. Oscilación rápida de la rueda. En el abaniqueode rueda ésta gira alternativamente a derecha y a izquierda rápidamente y hace que elextremo frontal del vehículo oscile o zigzaguee. Es causado por alabeo de la llanta, malmontaje del neumático, desequilibrio dinámico de la rueda o por conexiones flojas.
 Abrazaderas o caliper.
Es la parte del freno de disco que aprieta un par de forros contra eldisco rotor. La abrazadera es una pieza de fundición en una o dos piezas con cilindros defrenos y pistones dentro. Cuando la presión hidráulica empuja el pistón fuera, fuerza losforros de ambas pastillas contra ambos lados del disco. Algunas abrazaderas son flotantes, -en tal caso, pueden deslizase y centrarse sobre el disco. Otras son llamadas fijas porque nose mueven.
Abrasivo.
Material empleado para el corte, amolado y pulido de los metales, como p. e. elcorindón.
ABS
Palabra formada por las iniciales de “Anti-lock Brake System o sistema anti-bloqueode frenos.” Los vehículos con ABS emplean sensores de velocidad en las ruedas y unapresión de frenado regulada por una computadora para evitar el bloqueo de las ruedasdurante las frenadas de emergencia. Cuando la computadora detecta que la velocidad deuna rueda disminuye más rápido que las otras (indicando que está a punto de bloquearse ypatinar), el calculador reduce la presión de frenado de esa rueda momentáneamente,primero aislando la presión de frenado en la rueda, después descargando la presión yaplicando presión en una secuencia muy rápida. Esto permite que la rueda gane tracción,deforma que el vehículo no patine. Así permite al conductor mantener el control de ladirección mientras frena fuertemente en una emergencia o en superficies húmedas odeslizantes.
 
ABS, Luz de aviso
Una luz testigo en el tablero de instrumentos que avisa al conductorcuando hay un problema con el ABS. Cuando se gira la llave de encendido, la luz de avisodel ABS debería encenderse y permanecer varios segundos para comprobar el filamento. Sila luz no enciende, indica un problema en el sistema anti-bloqueo de frenos. El sistemaABS generalmente no está operativo si la luz de aviso está encendida mientras se conduce(Esto no tendría efecto sobre el frenado normal, a menos que el testigo de frenos estétambién encendido). La luz se emplea también para la diagnosis cuando se recuperan loscódigos de diagnóstico de la computadora.
ABS en las ruedas traseras
(RABS y RWAL
).
Un tipo de sistema que sólo implica lasruedas traseras, emplea un sensor en el diferencial para ambas ruedas traseras.Generalmente empleado en camionetas, el ABS en las ruedas traseras proporciona elcontrol contra el bloqueo de las ruedas con la carga variable del vehículo similar alrepartidor trasero de la presión de frenada.
Absorción.
Acción de extraer agua del aire húmedo, por ejemplo, la realizada por ellíquido de frenos.
Acanaladura.
Muesca o estría cortada en un eje o alojamiento cilíndrico; eje estriado quese ensambla en un cubo, una rueda, un engranaje u otra pieza con estrías para que giresolidariamente con ello.
 Aceite.
Lubricante líquido fabricado usualmente a partir del petróleo crudo y utilizado paraproveer la lubricación entre partes móviles.
Aceite de motor.
Es la sangre del motor, no solo lubrica el motor, sino que enfría loscojinetes y pistones, también hermetiza entre los segmentos, amortigua los ruidos del motory lo mantiene limpio los cojinetes. Cuando el motor funciona, los gases de la combustiónque escapan por los segmentos hasta el cárter contaminan el aceite con humedad,carbonilla y combustible no quemado. El agua condensada es el peor culpable porqueforma ácidos y lodos. Los aditivos en el aceite del motor (cerca de un tercio del contenido)combaten los contaminantes y dan al aceite propiedades especiales.El aceite en sí mismo no se desgasta pero los aditivos sí. Por ésta razón el aceite tiene queser cambiado periódicamente para reponer los aditivos. Vaciar una lata de aditivos no essuficiente. El filtro atrapa el polvo y la suciedad (pero no el agua), así que también deberíaser cambiado a cada cambio de aceite. Emplee el tipo y la viscosidad recomendada en elmanual del propietario(vea viscosidad). Cualquier aceite de la viscosidad adecuada quecumpla las especificaciones más altas del API (America Petroleum Institute) será de usoseguro. Aceites mono-grados o sin detergentes no son recomendados para los motoresmodernos.
Aceite multigrado.
Un aceite de motor que tiene baja viscosidad cuando está frío, parafacilitar el arranque del motor y una viscosidad más elevada cuando está caliente, paraproveer la elevada lubricación del motor.
Aceite sintético.
Un aceite artificial que se fabrica de altas características; no es el aceitemineral natural obtenido del petróleo.

Activity (111)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Shirley Balseca liked this
Luis Fernando Silva added this note|
calidad
santito27 liked this
Giovanny Puente liked this
felorozc liked this
J H N Hnry Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->