Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Selección y crianza de cabras en el trópico

Selección y crianza de cabras en el trópico

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 3,511 |Likes:
Artículo que cubre los aspectos básicos y consideraciones a tomar en la selección y crianza de cabras en el trópico.
Artículo que cubre los aspectos básicos y consideraciones a tomar en la selección y crianza de cabras en el trópico.

More info:

Published by: Fundacion Oro Verde, Inc. on Jul 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
Selección y crianza de cabras en el trópico 
Por Sadhu GovardhanEs natural en los agricultores o personas con terrenos, incluir lacrianza de animales en sus proyectos. En la actualidad, podemosnotar un aumento en los agricultores urbanos que tambiénmantienen distintos animales de granja, incluyendo a las cabras.Como saben muchos de los criadores de cabras, estas son criaturasmuy especiales: éstas son fuertes pero altamente sensibles; nacen para crear problemas pero son encantadoras; son inquietas por naturaleza pero muy leales. En resumen, son mascotas adorablesque merecen el mejor cuidado posible.
1
 
Aunque las cabras son relativamente fáciles de mantener, confrecuencia se cometen algunos errores durante su crianza los cualesse reflejan en lamentables estadísticas en cuanto a promedio devida se refiere: en vez de vivir felizmente de doce (12) a dieciocho(18) años, el promedio de vida estimado de las cabrasdomesticadas en los Estados Unidos apenas excede los tres años.Como una manera de ayudar a los futuros criadores de cabras en eltrópico (específicamente en el Caribe) a escoger y tomar lasdecisiones correctas a la hora de adquirir cabras, he preparado elsiguiente resumen:
1)
¿Por qué adquirir cabras?
Existen varias razones del porque interesarse en las cabras:algunos se sienten atraídos instantáneamente con tan sólo ver una pequeña cría; otros no esperan nada a cambio en particular, excepto su compañía. A otros les interesaincluirlas en sus proyectos agrícolas para controlar la maleza, para obtener leche, quesos o estiércol. Luego existe unatercera categoría: las personas sin corazón que simplementeven a las cabras como una inversión (criarlas y venderlas) omatarlas para comer.Las recomendaciones que comparto con ustedes, son para las primeras dos categorías de criadores potenciales de cabras.Para aquellos que sólo se interesan en hacer dinero ymatarlas, lo único que puedo recomendarle es buscar ayuda para curar su consciencia enferma.Las cabras, bien sea como mascotas o para la producción deleche, representan un gran compromiso. Una vezdomesticadas, son animales muy sociales que aman laatención humana y requieren un cierto nivel de protección.
2
 
Las cabras no comen gramas como mucha gente piensa; estas prefieren comer hojas de árboles y arbustos. Así, que si lasquiere para el control de malezas en su finca, podríadecepcionarse. Ellas comerán alguna que otra maleza, hojas,ramas, cortezas y también comeran sus cultivos valiosos si nolos tiene protegidos. Por lo tanto, si lo que usted necesita son“cortadoras” de gramas entonces debe considerer a las ovejaso las vacas.Las razones más naturales y éticas para mantener cabras es elde protegerlas, ofreciéndoles protección y un espacioadecuado para vivir. Como recompense, obtendrá leche de buena calidad (fácil de digerir, yogurt, kefir, queso ymantequilla) y caprinaza (estiércol), un fertilizante natural para sus plantas. Si usted las quiere tener como mascotas,entonces es recomendable las razas más pequeñas como sonlas pigmeas o enana.Las cabras tienen una habilidad casi mística para hacer feliz ala gente y una vez las conozca bien, será muy fácilmantenerlas, simplemente porque las ama.
2)
¿Cuáles cabras debo conseguir? ¿Cuántas en total? ¿Quédebo saber sobre éstas?
Cuando observo la cultura de los animales en el Caribe, notoel mismo patrón que sucede en la agricultura en general: lamayor parte de los cultivos que crecen no son los mejores yla selección muy limitada. Lo mismo ocurre con los tipos derazas y la limitada diversidad genética de cabras disponibleen esta región.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->