Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Joomla

Joomla

Ratings: (0)|Views: 177|Likes:
Published by espyitco
Sistema de Gestión de Contenidos JOOMLA!
Sistema de Gestión de Contenidos JOOMLA!

More info:

Published by: espyitco on Jul 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2012

pdf

text

original

 
 
Joomla!
es un sistema de gestión de contenidos, y entre sus principalesvirtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manerasencilla. Es una aplicación de código abierto programada mayoritariamenteen PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puedetrabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL,así como, preferiblemente, de un servidor HTTP Apache.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS)?
Un CMS es un sistema de software para ordenador que permite organizar yfacilitar la creación de documentos y otros contenidos de un modocooperativo. Con frecuencia, un CMS es una aplicación web usada paragestionar sitios web y contenidos web.
ORÍGENES DE JOOMLA!
A mediados de 2005, los administradores delequipo de desarrollo de Mambo (CMS antecesor deJoomla!) decidieron limitar las condiciones de lalicencia de uso de su software.Ante tal hecho, los principales desarrolladores de
 
la organización estuvieron en desacuerdo y fue así que más de 30 miembrosprincipales del equipo renunciaron de inmediato y fundaron Joomla!® unapalabra de origen africano que significa ´todos juntosµ, un CMS quefuncionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en elcódigo y lo mejor de todo es software libre.No sólo los desarrolladores de Mambo migraron al nuevo proyecto; miles decolaboradores, diseñadores y comunidades enteras lo respaldaron desde unprincipio, sobre todo al difundirse la noticia de la acción ejecutada porMambo y sus propietarios.De esta manera el proyecto Joomla! tomó aún más energía, llegando a ser laaplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características degestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de laWeb 2.0.En el presente, el fenómeno Joomla! representa más que la existencia deuna aplicación web de avanzada. Es la demostración palpable de lasuperioridad que puede alcanzar el software libre cuando está presente elesfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad global.
JOOMLA! ¿UN SISTEMA SEGURO?
En términos objetivos, nada que esté publicado en la web puedeconsiderarse completamente seguro. Si han violado sistemas tan complejoscomo el de la Fuerza Aérea norteamericana, poco queda para el resto delcontenido de internet.Ahora bien, si nos plegamos a lo que la generalidad entiende como´seguridad en internetµ, Joomla! es uno de los escasos CMS que cuenta conla suficiente participación activa como para generar soluciones precisas enel menor tiempo posible ante los bugs/vulnerabilidades que se vayandescubriendo.Esto de la seguridad no es un mal exclusivo de Joomla!; otros CMS han caídobajo el yugo de los ataques y muchas veces la solución llega demasiadotarde.
 
 
¿ES DIFÍCIL COMPRENDER EL SISTEMA JOOMLA!?
Ante tal pregunta surgiría otra:´¿Comparado con qué?µ. Es probable quesistemas más simples en su arquitectura(como WordPress o Drupal*) exijanmenos tiempo que Joomla! para aprendera moldearlos a gusto.Sin embargo, para un desarrollador resulta muy atractiva la robustez en lasfunciones de una aplicación, ya que con ello puede agregar más puntos decalidad integral a sus trabajos.Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzarun nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapaobligatoria de acumular algunas ´horas de vueloµ con HTML, PHP y (si sequiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript,sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño.En cuanto al procedimiento, no importa el que utilices para sentirtecómodo(a) a lo largo de tu aprendizaje con el sistema Joomla!, con tal de queobserves una regla importante: mantén tu método simple. Si lo complicas, elproceso se te hará cuesta arriba.
*Mencionamos a WordPress y Drupal porque al igual que Joomla!, sus sitios oficiales ofrecenabundante documentación de desarrollo, un aspecto decisivo para el estudio e investigación dedeterminada aplicación.
VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DE JOOMLA
Con Joomla CMS sólo debes ocuparte de la información que desees publicar, ya que el sistema gestionará todos los demás detalles técnicos yadministrativos.
 
Organización del sitio web:
Joomla está preparado para organizareficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, loque facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear unaestructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->