Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALEXANDER VON HUMBOLDT EN NUEVA ESPAÑA (MEXICO) 100707

ALEXANDER VON HUMBOLDT EN NUEVA ESPAÑA (MEXICO) 100707

Ratings: (0)|Views: 1,100 |Likes:
Published by Manuel
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: Manuel on Jul 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
ALEXANDER VON HUMBOLDT EN NUEVA ESPAÑA (MEXICO)100707Acceso permanente:Pique aquí 
 
Acceso a Humboldt en Wikipedia:Pique aquí Acceso al viaje por Nueva España (México):Pique aquí 
 
Viaje por Nueva España (México)
El 22 de marzo de 1803 llega con unafragataespañola deGuayaquil(Ecuador) aAcapulco, el puerto mexicano del Pacífico. Visita las cercanías y las describe en su diario, antes de proseguirsu viaje el 29 de marzo porChilpancingoyTaxcohasta laCiudad de México(llegando el 12 de abril). En unMéxicoconstruido con las ruinas de la capital de losaztecas, Humboldt descifra elcalendario azteca oPiedra del Solque fue desenterrado en laPlaza Mayor, y hace varias excursiones en los alrededores.
 
Por ejemplo, visita las minas dePachuca,Real del Monte, Morán yGuanajuatoy los impresionantes alcantarillados de la ciudaden Huehuetoca. Además sube el 19 de septiembre de 1803 ala cumbre del Jorullo, emergido de las entrañas de la Tierracuarenta y cuatro años antes en el estado de Michoacán. Sushistorias sobre el volcán se difunden rápidamente en Europa yatraen numerosos aventureros que quieren experimentar por sí mismos lo que ha descrito Humboldt en sus textos. El Jorullo sevolvió el volcán más conocido entre los científicos.
 
En enero de 1804 Humboldt regresa a la alcantarilla deHuehuetoca y escribe sobre su penosa construcción, lamentasobre todo las inhumanas condiciones de trabajo para losindios. También se preocupa de las circunstancias en lasminas coloniales, escribe un amplio informe sobre la mina deGuanajuatoe intercede a favor de los trabajadores. Estuvo muyactivo en laciudad de México, planeó perfiles geológicos, atendióexámenes delColegio de Mineríay visitó varias instituciones y
 
eruditos. Las condiciones en las cuales encontró los institutos, lasdescribe modélicamente ante todo debido a que blancos e indiostrabajan juntos ahí.
 
El 20 de enero de 1804 sale del centro cultural iberoamericanoy va aVeracruz. Durante su viaje mide elPopocatépetl, el Iztaccíhuatly escala elCofre de Perote. La medición de los volcanes es una evidente prioridad de su viaje, en particular elPico de Orizaba, que Humboldt midió sólo de lejos; esto tieneuna importancia para los navegantes que se acercaban a la costamexicana. Más estaciones en su camino sonPuebla /Cholulay Jalapa. Después de su estancia enVeracruz(18 de febrero hasta el 7 de marzo) continúa su viaje porLa Habanahacia losEstados Unidos.
 
En agosto de 1804 – después de cinco años de viaje - Alexanderde Humboldt regresa con su material científico aParísy esrecibido y celebrado por diez mil personas. Entusiasmó y cautivóa la gente con su curiosidad y su saber. El tiempo siguiente lopasa enParísanalizando sus resultados, en 1807 se muda a estaciudad. Luego apoya a varios científicos y artistas (entre ellos elmatemáticoKarl-Friedrich Gaussy el músicoFelix Mendelssohn Bartholdy), y aconseja al jovenWerner von Siemenscon la fundación de su empresa. Los planes para su “segunda vocaciónen la vida”, un viaje de investigación a Asia, son obstaculizadosuna y otra vez.
 
Humboldt y Bonpland publican varias obras de manera conjunta,la más importante de las cuales es el
Viaje a las regionesequinocciales del Nuevo Continente
, aparecida en francés, en 13volúmenes, entre1816y1831.
 
Información estratégica que obtuvo Thomas Jefferson del ingenuoHumboldt acerca de México para después apoderarse de más de

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
munehiro liked this
Lupitha Vithal liked this
Joel Rangel liked this
raul araya liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->