Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
69Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Polimeros Naturales Fibras Textiles

Los Polimeros Naturales Fibras Textiles

Ratings: (0)|Views: 18,083|Likes:
Published by cintiaestefania9702

More info:

Published by: cintiaestefania9702 on Jul 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Los
polímeros
son macro-moléculas (generalmenteorgánicas) formadas por launión de moléculas máspequeñas llamadas monó-meros.
 
Los monómeros sonlos pequeños eslabonesque se repiten para formarun polímero mediante unproceso llamado
polimeri-zación
.
Clasificación
Existen varias formas posibles declasificar los polímeros, sin que seanexcluyentes entre sí.
Según su origenPolímeros naturales
. Existen en lanaturaleza muchos polímeros y lasbiomoléculas que forman los seresvivos son macromoléculas poliméri-cas. Por ejemplo, las proteínas, losácidos nucleicos, los polisacáridos(como la celulosa y la quitina), elhule o caucho natural, la lignina, etc.
Polímeros semisintéticos
. Se ob-tienen por transformación de políme-ros naturales. Por ejemplo, la nitroce-lulosa, el caucho vulcanizado, etc.
Polímeros sintéticos
. Muchos polí-meros se obtienen industrialmente apartir de los monómeros. Por ejem-plo, el nylon, el poliestireno, el cloru-ro de polivinilo (PVC), el polietileno,etc.
¿Qué es son los polímeros?Polímeros Naturales
La naturaleza provee al hom-bre de diferentes recursospara la fabricación de vivien-das, vestimenta,herramientas y ense-res. Uno de los prime-ros materiales que utilizó fuela madera, a causa de suscaracterísticas particulares:facilidad de conformado, bajopeso especifico, aspectoexterior agradable ybuenas propiedadesmecánicas, térmicas y acústi-cas. El uso de este y de otrosmateriales formados por polí-meros naturales –como fibrasvegetales, seda, cuero, lana–fue cambiando a lo largo de lahistoria.El algodón., lino, cáñamo,madera, lana, cuero y sedason materias primas o recur-sos naturales de amplia apli-cación tecnológica que com-parten una característica:todos están formados en unalto porcentaje, por polímerosnaturales, motivo por el cualse los clasifica bajo este rótu-lo. Pueden ser de origen vege-tal o animal, tal como se se-ñala en la
tabla.
Algunos deestos materiales compartenotra característica: se trata demateriales fibrosos, muchosde ellos de aplicación
textil.
 
 
Los Polímeros
Caucho natural
El caucho natural es unpolímero elástico y se-misólido, que posee lasiguiente estructura:Caucho natural forma-do por monómeros deisopreno(2-metil-1,3-butadieno), que es unlíquido volátil.
Transformación de los Materiales en Los Procesos Productivos
MaterialVegetalAlgodónLinoCáñamoYuteMaderaCorchoCauchoAnimalLanaCueroSeda
Celulosa, agua, algunas impurezasCelulosaCelulosa, lignina, pectinas, ceras y hemicelulosaCelulosa, lignina, pentosas y cerasCelulosa, ligninaLigninaPoli-cis-isopreno
Composición QuímicaOrigen
QueratinaQueratinaSedoina
 
Desde el punto de vista tec-nológico, las
fibras textiles
se definen como aquellascuya longitud es muy supe-rior a su diámetro y quepueden ser hiladas.Las
fibras textiles
son fila-mentos que se hilan o tren-zan, se tiñen y se entretejenpara formar paños o telas.Las fibras naturales se ob-tienen de materias primasque están en la naturaleza,como la lana animal, la se-milla del algodón o el tallode lino. Las fibras sintéticasse obtienen por reacciónquímica, por ejemplo, elnailon, el poliéster y elelastán.Se describen a continuación,las principales fibras textilescompuestas por polímerosnaturales (es decir de origennatural) ellas son:
El algodón: 
Es un producto textil obteni-do de la planta de algodón.La palabra algodón se laemplea también para referir-se a la fibra. Esta fibra se laextrae de la fruta del algo-donero, planta cuya alturaoscila entre uno y dos me-tros. Después de recolectar-lo, se obtiene un fruto decolor blanco o blanco amari-llento de pequeña longitud(de 2 a 4 cm), que se sepa-ra de la semilla mediante unproceso mecánico en el quese descartan las fibras de-fectuosas y las impurezasque se hayan adherido du-rante la recolección. Luegose agrupan las fibras en unadirección y se las une apraformar un hilo. Al mismotiempo, se procede a la tor-sión. A continuación se reali-za el hilado automático enbobinas, que servirá paraelaborar distintos productos.Del algodón se obtienendiversos productos comoaceite, materias primas parafabricar jabón y tambiénpólvora, celulosa para utili-zar en cosméticos, fibraspara prendas de vestir, com-bustible para cohetes y re-cientemente se comprobóque el papel moneda(billete) del Euro está con-feccionado íntegramente conalgodón.. También el dólarestadounidense, en sus ver-siones más modernas, estánconfeccionados con estafibra.
Las Fibras textiles de origen vejetal
blanquecino, rubio, tostadoo gris claro acerado. El lino,al igual que elalgodón, secompone principalmente decelulosa. Es capaz de absor-ber hasta un 20% deagua sin que por ello llegue aadquirir un tacto húmedo.La resistencia a la rotura dela fibra de lino, es casi dobleque la delalgodón. En fibrasde primera clase es aún máselevada la resistencia a larotura. Es característica delos tejidos de lino cierta sen-sación de frescura que seexplica fácilmente teniendoen cuenta que esta fibra esmuy buena conductora delcalor. Tal circunstancia haceque el lino sea especialmen-te indicado para ropas vera-niegas.
El Cáñamo:
Es el nombre que reciben lasvariedades de la planta
Can- nabis sativa 
y el nombre dela fibra que se obtiene deellas. Esta es de color grisá-ceo similar a la fibra del linopero más gruesa y resisten-te, es poco elástica y buenaconductora del calor.Aplicaciones comunesSe puede hablar de la utili-dad del cáñamo, entre otrosusos, para:-Fibras textiles (estopa), ycordajes, lonas, bolsas, sue-las, redes de pesca, etc degran resistencia. Fácil y lige-ro de llevar-Semillas y aceites ricos engrasas (incluyendo omega3) y proteínas (un 34%aproximadamente).-Combustibles ecológicos(biocombustibles), lubrican-tes y plásticos vegetales.-Materiales de bioconstruc-ción de gran resistencia.-Celulosa para papel.-Aplicaciones medicinales ycosméticas de los aceites.-Materiales aislantes, piezasplásticas y textiles para au-tomóviles de la marca Audi yBMW, entre otras.
 El lino: 
Es una planta herbácea de lafamilia de las lináceas. Sutallo se utiliza para confeccio-nar tela y su semilla, llamadalinaza, se utiliza para extraerharina (harina de linaza) yaceite (aceite de linaza). Sufruto seco recibe el nombrede 'gárgola'.Su tallo hueco y cilíndricocrece recto hasta una alturade hasta 10 cm; tiene hojasangostas y puntiagudas, dis-puestas alternativamente entoda su longitud; las florescolocadas en el extremo delas ramas, presentan cincopétalos de color azul claro; elfruto es una cápsula casi re-donda terminada en punta enla parte superior.
Características
La fibra preparada para hilar,según su procedencia y clasesde enriado, tiene un color
 
Página 2Los Polímeros
Se denomina
fibra textil
a losmaterialescompuestos defilamentos ysusceptibles deser usados paraformar hilos otelas, bien seamediante tejido omediante otrosprocesos físicos oquímicos.
LinoAlgodónCáñamo
 
El yute:
 
Es una planta herbácea fi-brosa, de la familia de lasMalváceas, cultivada en re-giones tropicales por susfibras. Yute es también elnombre de las fibras textilesextraídas de esta planta y deotra similar,
Corchorus olito- rius 
.
Descripción
Es un arbusto de 2 a 4 m dealto, el tronco rígido y fibro-so de 2 cm de diámetro seramifica en la parte superior.Las hojas, pecioladas, conlimbo triangular de 10 a 15cm de largo por 5 cm deancho. Requiere clima cálidoy húmedo.
Obtención de la fibra
La planta se cosecha pocodespués de la floración,cuando aparecen los frutos.Con una hoz se cortan lostallos cerca del suelo, seatan en fajos y se dejanunos días para que se se-quen. Después de quitar lashojas y las ramas, se dispo-nen los fajos para el enriadoen agua corriente y estanca-da pero limpia. Cuando latemperatura del agua alcan-za unos 30º, el enriado secompleta a las dos o tressemanas. Las fibras pocoenriadas son pegajosas ydifíciles de hilar; el yutedemasiado enriado es depoco valor y no tiene brillo.Se separan las fibras de lostallos mojados, con los de-dos, se lavan para despren-der la corteza adherida y seextienden para su secado.Los manojos se doblan porel centro y se comprimen enbalas, con lo que el yutequeda listo para su transpor-te y exportación.
Propiedades y empleo delyute
Las fibras del yute tienenuna longitud de 1 a 4 m. yun color blancoamarillento,amarillo o castaño. Se puedeblanquear y teñir con facili-dad. Es menos resistente ymas frágil que el lino y elcáñamo. Es especialmentesensible a los ácidos. Lasposibilidades del empleo delyute vienen dadas por susmismas propiedades. Se hilageneralmente en hilos grue-sos o medianos y con ellosse tejen arpilleras para sa-cos, embalajes, cinchas ycordelería. También se pro-duce gran cantidad de este-ras, tapices y tejidos paraalfombras y linoleo. Encuanto a la cantidad, el yuteocupa un lugar importante.En tiempos normales, seelaboró siempre mas yuteque lino y cáñamo juntos.El yute se hila, en principio,por el mismo procedimientoque el lino y el cáñamo.
Fibra
El principal destino de lafibra de yute es actualmentela fabricación de sacos deempaque. También se usafrecuentemente para fabri-car cuerdas. Se utiliza me-nos para tejidos, debido altratamiento que requiere,por su alto contenido delignina, y por la competenciade las fibras sintéticas, aun-que el yute tiene la ventajade ser degradable y no cau-sar, por tanto, daños ecoló-gicos.diante un proceso denomi-nado
esquila
. Por lo generales menos duradera que lasfibras de origen vegetal. Seutiliza en la industria textilpara confeccionar productostales como sacos, cobijas,ruanas,guantes, calcetines,sueteres..Los productos de lana sonutilizados en su mayoría enzonas frías porque con suuso se mantiene el calorcorporal; esto es debido a la
La lana y la seda se distinguendel resto por ser de origenanimal; por consiguiente, seobtienen de manera diferente.Sin embargo, una vez que setiene la fibra, se siguen algu-nos pasos parecidos a los delresto de los tejidos.
La Lana
:
es una fibra natu-ral que se obtiene de lasovejas y de otros animalescomo llamas, alpacas, vicu-ñas, cabras o conejos, me-naturaleza de la fibra delmaterial.La lana era ampliamenteusada hasta que se descu-brió el algodón, que era másbarato de producir y se im-plantó debido a los avancestécnicos de la revoluciónindustrial, como por ejemplola máquina tejedora quedesplazó en gran parte laconfección rústica.
Las fibras textiles de origen animal
 
El yuteLana
Página 3

Activity (69)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gabo Calle liked this
Robin Haro liked this
Kevin Hincapie liked this
Aymi Montecinos liked this
Clxudia Madero liked this
haroldointecap liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->