Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
primeros inventos humanos

primeros inventos humanos

Ratings: (0)|Views: 643 |Likes:
Published by miguelale_2564251
Documento que trae dentro de si una pequeña reseña de algunos inventos en la historia que han influido en la tecnologia moderna
Documento que trae dentro de si una pequeña reseña de algunos inventos en la historia que han influido en la tecnologia moderna

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: miguelale_2564251 on Jul 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
El imperio del tubo
Difícilmente se encontrará alguienmás o menos conectado con lavida diaria que no haya oídomencionar la Electrónica, peromuy pocos saben en qué consiste.Explicar que "es la rama de laingeniería eléctrica que trata delos aparatos que operan medianteel flujo de haces de electrones enel vacío o en un gas a bajapresión" no aclara mucho laimportancia extraordinaria de estarama joven de la ciencia. Sinembargo, a cada instante se estánpalpando sus frutos.Los tubos de neón, las puertas quese abren con "ojo eléctrico", eltelégrafo, el teletipo de lasagencias periodísticas, lastelefotos, la radio a transistores, elradar, la televisión y las computadoras o "cerebros electrónicos" sonalgunos de los múltiples aparatos o dispositivos que se deben a ella. Sureinado empezó a construirse con el descubrimiento del tubo de vacío por Thomas Alva Edison y el hoy llamado "efecto Edison". La electrónica es elimperio del tubo. El período de mayor desarrollo va desde 1928 hasta lafecha, cuando continúan perfeccionándose diversos ingenios y prodigios,entre los cuales debe mencionarse la televisión en colores, que salva susobstáculos iniciales y está convirtiéndose, tanto en Estados Unidos como enEuropa, en una realidad, cuya más seria limitación en el momento es el altocosto de transmisión y el subido precio de los receptores. La idea de latelevisión en blanco y negro es mucho más antigua.
EL CASO DE LA TV
Apenas inventado el telégrafo en el primer decenio del siglo XIX, se pensóen transmitir por alambres no sólo sonidos, sino también imágenes.
 
INSTALACIONES GIGANTES. Con el avance de la técnica se han modernizadolas instalaciones. En la ilustración, el edificio de la Radio y TelevisiónInglesa. Tiene una torre de 150 metros y, en su parte superior, unrestaurante giratorio.
El propósito no era fácil de lograr. Una palabra se compone de sílabas y lasílaba de letras, de manera que la descomposición necesaria para transmitiruna después de otra las partes constitutivas de un mensaje oral no presentadificultades. El cerebro "suma" los sonidos que recibe y obtiene elpensamiento completo. Parecía imposible hacer lo mismo para transmitir unmensaje visual. Los primeros investigadores pensaron, no obstante, que ellopodía hacerse descomponiendo la imagen y enviándola por partes a unreceptor, donde debía ser reconstruida para que el ojo humano la vieracompleta. Los fragmentos debían llegar a la pantalla receptora consuficiente rapidez para que el espectador tuviera la sensación de "ver" laimagen de una sola vez, debido a que en la retina la imagen no se borrainmediatamente después de captada, sino que permanece un breve lapso.Esta "permanencia retiniana", que en el fondo es un defecto de la visiónhumana, es la que ha hecho posible la televisión. Los mismos principios quetrataron de aplicar los investigadores del siglo pasado son los que ahora seaplican, aunque muy perfeccionados y afinados. En el moderno receptor de TV nos parece ver la pantalla iluminada globalmente por la imagen, peroeso no ocurre en realidad. Nunca hay iluminado más de un punto, con unpequeñísimo fragmento de la imagen transmitida, y luego otro punto, y otroy otro hasta infinito, en una vertiginosa sucesión, dando al espectador lasensación de que está viendo imágenes completas.
LOS PRECURSORES
El primer aparato capaz de transmitir imágenes a una distancia apreciablefue ideado por el abate Giovanni Caselli, de Siena, en 1855. Lo denominó"pantelégrafo", y fue perfeccionado en Francia, estableciéndose diez añosmás tarde la línea París-Lyon.
TELEVISION. En los principales países del mundo, la televisión se emplea enel campo educativo mediante la transmisión de clases, charlas y 
 
conferencias. El sistema de video-tape facilita esta labor.
El sistema era simple y muy ingenioso. Quien deseaba enviar el mensajeescribía con una pluma untada en tinta aislante, sobre una delgada láminade metal; ésta era colocada en el aparato transmisor y "explorada" por unapunta de platino que la recorría de arriba abajo y de derecha a izquierda.Cuando la punta topaba con lo escrito, se interrumpía el contacto eléctricoentre la punta y la superficie metálica, debido a la condición aislante de latinta. Por medio de un circuito eléctrico esta interrupción era transformadaen una corriente eléctrica que se transmitía a lo largo de la línea hasta elaparato receptor, que estaba constituido por una hoja impregnada encianuro de potasio. Sobre ésta se desplazaba una punta de diamante, conmovimientos exactamente sincrónicos con aquellos de la punta exploradoradel aparato transmisor' Una y otra se encontraban siempre en la mismaposición respecto a la lámina metálica o a la hoja de papel, ambas de igualformato. Si una se movía en París, la otra se movía exactamente en lamisma forma en Lyon. La corriente eléctrica opera una reacción químicasobre el cianuro de potasio, que es incoloro, transformándolo en color azul.De esta manera, mientras la punta receptora recibía corriente eléctrica,tornaba azul la superficie del papel que estaba tocando; cuando la corrienteeléctrica se interrumpía, la superficie del papel tocada por la punta quedabablanca. La escritura se reproducía en blanco mediante este procedimientoen la hoja receptora, cada vez que la punta de la oficina transmisoraentraba en contacto con la tinta aislante en que estaba escrito el mensaje.
LOS CIEN PADRES
Desde entonces distintos inventores aportaron, independientemente, lucesde su genio para ir salvando los obstáculos que se oponían al salto desde latransmisión de escritura o imágenes inmóviles a la transmisión de figuras enmovimiento, en el momento mismo en que esas figuras andaban, corrían,bailaban o reían. La televisión, como se ha dicho, tiene un ciento de padres.Muchos cooperaron en ella, como Alejandro Bain (transmisión de dibujos),Arturo Korn (perfeccionó el sistema de Bain con la incorporación de la célulafotoeléctrica) y Pablo Nipkow (creó el disco que lleva su nombre para ladescomposición de la imagen en puntos y facilidad en la "exploración").Comúnmente se atribuye, sin embargo, la calidad de "inventor" de la TV a Juan Logie Baird, hijo de un clérigo escocés que por mala salud no habíapodido concluir la carrera de ingeniero, que empezó antes de la PrimeraGuerra Mundial. Desesperado, tentó suerte en toda clase de negocios,desde fabricar mermelada en Trinidad a vender jabones de fabricaciónfrancesa en Londres. Nada le resultó. En 1922, convaleciente de paludismo,tomó una extraña decisión: inventar la televisión, acerca de la cual tantoshabían hecho tantos aportes.Baird trabajó con un tesón que no se ve con mucha frecuencia, fabricóaparatos con ruedas de bicicleta y cajas de cartón, hasta que logrótransmitir la imagen de un muñeco colocado frente a su cámara. En 1925pudo transmitir desde una pieza a otra el rostro de un empleado de latienda que estaba en la planta baja del cuarto que le servía comolaboratorio. Ese anónimo empleado tuvo el honor de ser la primera personatelevisada en la historia del mundo.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Katty Salazar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->