Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diferencia entre ética y moral

Diferencia entre ética y moral

Ratings: (0)|Views: 151|Likes:
Published by davidjibanez
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Published by: davidjibanez on Jul 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/17/2013

pdf

text

original

 
1
ETICA YMORAL
 
2
Diferencia entre ética y moral
El uso de la palabra Ética y la palabra Moral aunque en ocasionesse empleen como sinónimos tienen ciertas características que lasdiferencian:La palabra moral designa el hecho real que encontramos entodas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que setransmiten de generación en generación, que evolucionan a lolargo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a lasnormas de otras sociedades y de otra época histórica y que seutilizan para orientar la conducta de los integrantes de esasociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas conestricto rigor por los miembros de dicha sociedad.Cada sistema moral es un paradigma, un modelo universal.Esto quiere decir que es un sistema que contempla el mundo deuna forma determinada y diferente a otros sistemas morales. Porejemplo el concepto de familia es diferente en la tradición moralcristiana frente a la Indú.La palabra ética designa el hecho real que se da en lamentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas,principios y razones que un sujeto ha analizado y establecidocomo línea directriz de su propia conducta.Es importante fijarse en un detalle: El origen interno de laÉtica contrasta con el origen externo de la moral.
 
3
No importa que los contenidos de la ética coincidan o no conlos de la moral. Una persona, recibe desde el exterior las normasmorales, pero esa misma persona elabora en su interior lasnormas éticas que él mismo otorga.
Semejanzas y diferencias 
Notemos en primer lugar en punto donde confluyen ética ymoral. En los dos casos se trata de normas, prescripciones,
deber ser
”, l
a moral es un conjunto de normas que la sociedad seencarga de trasmitir degeneración en generación y la ética es un conjunto de normas queun sujeto ha esclarecido racionalmente y adoptado según supropia mentalidad.La diferencia consiste en que la moral tiene una base social,son normas establecidas en el seno de una sociedad y la éticasurge como tal en la interioridad de una persona, como resultadode su propia reflexión y su propia elección. La ética puedecoincidir en su contenido con las normas morales recibidas en sueducación, pero también puede la ética ofrecer una fuertediferencia en alguna de sus normas. Esta puede llegar a crear unaserie de conflictos internos en la mentalidad de una persona.
La moral en cuanto a estructura impuesta
El sistema moral propio de una sociedad es, en el fondo, unparadigma, un conjunto de categorías que la educación se encargade trasmitir de generación en generación. El modo en que setrasmiten esas normas suele ser la coerción, el miedo, el castigo,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->