Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bienes y Derechos Reales

Bienes y Derechos Reales

Ratings: (0)|Views: 1,344 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Luis Rafael Sandoval on Jul 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2013

pdf

text

original

 
BIENES Y DERECHOS REALES
CAPÍTULO I. LOS BIENES.
I.GENERALIDADES.1.Definición.
Cosa es todo aquello que tiene existencia en el mundo material.
 Es toda entidad corporal o incorporal, salvo la persona
. Dentro de este género, los bienes son una especie.Bienes: cosas que, pudiendo procurar al hombre una utilidad, sean susceptibles deapropiación privada. Esta última es la característica relevante.II.
DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS BIENES.2.A) Bienes corporales e incorporales.
Art. 565 CC. “Los bienes consisten en cosas corporales e incorporales.
Corporales
son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, comouna casa, un libro.
 Incorporales
las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbresactivas.”Estas últimas sólo pueden percibirse intelectualmente.Importancia de la clasificación: los MAD ocupación y accesión se aplican sólo a las cosascorporales.
3.Cosas corporales.
Art. 566 CC. “Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.”Art. 567 CC. “
Muebles
son las que pueden transportarse de un lugar a otro, seamoviéndose ellas a sí mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea quesólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.Exceptúanse las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino,según el artículo 570.”Art. 568 CC. “
 Inmuebles
o
 fincas
o
bienes raíces
son las cosas que no puedentransportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente aellas, como los edificios, los árboles.Las casas y heredades se llaman
 predios
o
 fundos
.”
4.Importancia de esta clasificación.
El CC les da una distinta reglamentación, dando preferencia a los inmuebles:a)La venta de bienes raíces debe efectuarse por escritura blica; la de los muebles esconsensual (Art. 1801 CC).
 
 b)La tradición de los inmuebles se efectúa por la inscripción en el registro del Conservadode BBRR (Art. 686 CC); la de los muebles, por la simple entrega material (Art. 684 CC).c)Para la prescripción adquisitiva ordinaria de los inmuebles se requiere un plazo de 5 años; para la de los muebles, 2 años (Art. 2508 CC).d)En materia de sucesión, los herederos no pueden disponer de los inmuebles mientras no seles haya otorgado la posesión efectiva y se hayan practicado las inscripciones del Art. 688CC, exigencias que no se aplican a los muebles.e)La venta de los bienes raíces del pupilo debe hacerse en pública subasta y previo decreto judicial, lo que no rige para los muebles (Arts. 393 y 394 CC).f)La acción rescisoria por lesión enorme sólo procede en la venta o permuta de bienesraíces (Art. 1891 CC).g)En la sociedad conyugal, los bienes raíces que se aporten o se adquieran durante elmatrimonio a título gratuito permanecen en el haber de cada cónyuge; los muebles entrana la sociedad conyugal, aunque se adquieran a título oneroso.h)En cuanto a las cauciones, la prenda recae sobre los muebles; la hipoteca sobre losinmuebles.En materia penal, los delitos de hurto y robo sólo se refieren a los muebles; a losinmuebles se refiere la usurpación.En materia comercial, los actos de comercio sólo versan sobre bienes muebles (Art. 3CCom).En materia procesal, la competencia de los tribunales en la acción inmueble está dada por el lugar en que el inmueble esté ubicado; en la acción mueble, la regla general es el lugar dondedeba cumplirse la obligación.
I.Bienes muebles.5.Concepto.
Son aquellos bienes que pueden transportarse de un lugar a otro sin que pierdan suindividualidad. Pueden serlo por naturaleza o anticipación.
6.Muebles por naturaleza.
Son los que caben en el concepto anterior. De acuerdo al Art. 567 CC se clasifican ensemovientes e inanimados, lo que no tiene importancia práctica, pues tienen el mismo régimen.Se exceptúan los inmuebles por destinación.
7.Muebles por anticipacn.
Art. 571 CC. “Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como lasyerbas de un campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputanmuebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño.
 
Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera.”Dos observaciones:1)La enumeración no es taxativa.2)Los bienes que menciona son inmuebles, ya sea por naturaleza o adherencia.Art. 574 inc. 1° CC. “Cuando por la ley o el hombre se usa de la expresión
bienesmuebles
sin otra calificación, se comprenderá en ella todo lo que se entiende por cosas muebles,según el artículo 567.” Es decir, se excluyen los muebles por anticipación y los incorporales.
8.Muebles de una casa.
Art. 574 inc. 2° CC. “En los
muebles de una casa
no se comprenderá el dinero, losdocumentos y papeles, las colecciones científicas o artísticas, los libros o sus estantes, lasmedallas, las armas los instrumentos de artes y oficios, las joyas, la ropa de vestir y de cama, loscarruajes o caballerías o sus arreos, los granos, caldos, mercancías, ni en general otras cosas quelas que forman el ajuar de una casa.
II.Bienes inmuebles.9.Concepto.
Son aquellos bienes que no pueden transportarse de un lugar a otro (Art. 568 CC). Puedenserlo por naturaleza, por adherencia o por destinación.10.
I. Inmuebles por naturaleza
Son los que caben en el concepto anterior. Por su esencia, estas cosas son inmóviles.11.
II. Inmuebles por adherencia o por accesión.
Están incluidas en el Art. 568 CC: “… las que adhieren permanentemente a ellas, comolos edificios, los árboles.” En consecuencia, son aquellos bienes que, aunque son muebles, sereputan inmuebles por estar permanentemente adheridos a un inmueble. La ley exige 2 requisitos para darle a un mueble este carácter:a)Que la cosa esté adherida a un inmueble.“Art. 569. Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menosque estén en macetas o cajones, que puedan transportarse de un lugar a otro.”Los frutos de los árboles son inmuebles por adherencia; son considerados muebles por anticipación sólo para constituir derechos a favor de otra persona. b)La adherencia debe ser permanente.La enumeración de estas disposiciones no es taxativa.

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
paella liked this
Horacio Alfaro liked this
Horacio Alfaro liked this
Horacio Alfaro liked this
Horacio Alfaro liked this
Horacio Alfaro liked this
Horacio Alfaro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->