Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DE LAS OBLIGACIONES

DE LAS OBLIGACIONES

Ratings: (0)|Views: 4,452 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Luis Rafael Sandoval on Jul 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2014

pdf

text

original

 
DE LAS OBLIGACIONES.RENÉ RAMOS PAZOS.Resumen.
Capítulo Primero. CONCEPTOS GENERALES.
1.Introducción. Derechos reales y personales o créditos.
Art. 577 inc. CC. “Derecho
real 
es el que tenemos sobre una cosa sin respecto adeterminada persona.”Art. 578 CC. “Derechos
 personales
o
créditos
son los que sólo pueden reclamarse deciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído lasobligaciones correlativas;…”
2.Las nociones de derecho personal o crédito y obligación son correlativas.
Se habla de derecho personal o de obligación según si se mire desde el punto de vista delacreedor o del deudor.
3.Diferencias entre derechos reales y personales.
Diferencias según la doctrina clásica:a)Reales: relación persona a cosa. Personales: relación entre dos sujetos. b)(Contenido) Reales: poder jurídico inmediato sobre la cosa. Personales: el titular sólo puede obtener el beneficio mediante un acto del obligado.c)(Forma de adquisición) Reales: título y modo de adquirir. Personales: basta el título.d)Reales: son absolutos. Personales: son relativos, sólo se pueden exigir del deudor.e)(Ejercicio) Reales: se consolidan con su ejercicio. Personales: se extinguen con suejercicio (con el pago).f)(Contravencn) Reales: pueden ser violados por cualquiera. Personales: lo por eldeudor.g)Reales: sólo pueden ser creados por ley (
numero clausus
). Personales: las partes puedencrear cualquier tipo (
numero apertus
).
4.Críticas a la concepción clásica.
1)En los derechos reales tambn hay un sujeto pasivo: la colectividad, la cual debeabstenerse de realizar actos que perturben o impidan el ejercicio del derecho.2)Las relaciones judicas se dan entre personas, no con cosas. Pero las cosas sonfundamentales en los derechos reales, no así en los personales, en que sólo son el objetode la obligación de dar.3)No es esencial que los derechos reales sean perpetuos y los personales transitorios. La perpetuidad se da sólo en el dominio.
 
5.Concepto de obligacn.
Obligación: vínculo jurídico entre dos personas determinadas –deudor y acreedor- , envirtud del cual la primera se encuentra en la necesidad jurídica de dar, hacer o no hacer algo enfavor de la segunda.Desde el punto de vista del acreedor, es un crédito; desde el del deudor, es una deuda.Relación jurídica: relación protegida por el derecho objetivo. Si el deudor no cumple, puede ser compelido a hacerlo.Art. 2465 CC. “Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir suejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros,exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618.”Por tanto, cuando se contrae una obligación, se responde de su cumplimiento con todo el patrimonio: “derecho de prenda general”.
6.Elementos constitutivos de la obligación.
Se discute sobre lo que en esencia constituye la obligación:A)Para algunos, consiste en el deber del deudor de observar un determinadocomportamiento. En este sentido, toda obligación importa una restricción de libertad deldeudor. Si no cumple, el crédito se hace efectivo sobre su patrimonio, pero esto ya no es parte de la obligación.B)Otros ponen énfasis en la responsabilidad del deudor. Lo que en esencia constituye laobligación es el hecho que el patrimonio del deudor quede afecto a su cumplimiento.La primera posición se funda en una base ética; la segunda, en una económica.Concepto unitario de la obligación: comprende tanto el deber de prestación (deuda) comoel sometimiento del patrimonio (responsabilidad).Concepto no unitario: existencia autónoma de la deuda y la responsabilidad, que puedenyuxtaponerse.Importancia práctica de la diferencia:1)Permite entender la naturaleza de las obligaciones naturales, en que hay deuda, pero noresponsabilidad.2)Permite entender la naturaleza de la fianza, en que una persona asume una deuda ajena.Discutible, porque el fiador también es deudor, aunque no del mismo grado que el principal.
7.Sujetos de la obligación: acreedor y deudor.
Acreedor: titular del derecho personal en virtud del cual puede exigir una prestación deldeudor.Deudor: quien debe dar, hacer o no hacer algo en favor del acreedor.
 
En los contratos bilaterales, ambas partes tendrán el carácter de acreedoras y deudoras.Los dos sujetos deben ser personas determinadas, o al menos determinables. Se discute endoctrina si es indispensable para el nacimiento del derecho que el sujeto exista con anterioridad.Tanto el deudor como el acreedor pueden ser una o varias personas.
8.Del objeto de la obligacn.
Objeto de la obligación: prestación a que se obliga el deudor. Es un determinadocomportamiento, positivo o negativo.De acuerdo al Art. 1438 CC, es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer.
9.Características de la prestación.
a)Debe ser física y jurídicamente posible: se debe poder realizar. La imposibilidad puedeser absoluta o relativa. b)Debe ser lícita: no debe estar prohibida por la ley, ni ser contraria a las buenas costumbreso al orden público (Art. 1461 inc. final CC).c)Debe ser determinada, o a lo menos determinable: que esté precisada, o que puedadefinirse sin necesidad de otro acuerdo de las partes (Art. 1461 inc. 2º CC respecto de lasobligaciones de dar).
10.Para que exista obligación ¿debe la prestación tener contenido patrimonial(pecuniario)?
Así se entendió en un principio. Pero luego se distinguió la prestación en sí del interés delacreedor. La primera debe tener un contenido patrimonial; si no es así, no se puede ejecutar en el patrimonio del deudor. El segundo puede ser patrimonial, moral, científico, etc.El derecho de obligaciones es eminentemente patrimonial, pero los intereses económicos pueden aparecer vinculados a otros que no lo son, e incluso pueden presentarse intereses no propiamente económicos como objeto de la obligación. Ej. Derecho del trabajo, indemnizacióndel daño moral, etc.Si se niega la validez de una obligación por no tener contenido económico, se limitaarbitrariamente la autonomía de la voluntad.
Capítulo Segundo. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
11.Concepto.
Fuentes de las obligaciones: hechos jurídicos que dan nacimiento, modifican o extinguenlas relaciones de derecho y las obligaciones.
12.Clasificación.
De acuerdo al Art. 578 CC, las fuentes serían el hecho del deudor y la ley.El hecho del deudor incluye:a)El acuerdo de voluntades (contrato).

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
roxana77777 liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
superman3k liked this
Victoria Ale Ch liked this
superman3k liked this
superman3k liked this
enrique liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->