Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho de Familia Matrimonio

Derecho de Familia Matrimonio

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 204|Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Luis Rafael Sandoval on Jul 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

 
DERECHO DE FAMILIA. TOMO I.RENÉ RAMOS PAZOS.
INTRODUCCIÓN.
1.Concepto de familia.
Familia: conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o parentesco.
2.Falta de una definición legal.
 No existe en nuestra legislación una definición de familia, salvo el del Art. 815 CC, parafines muy limitados (uso y habitación).
3.Concepto constitucional de familia.
Art. 1º inc. 2º CPol. “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.”Alcance de esta afirmación:A)Comprende tanto a la familia matrimonial como a la no matrimonial (Figueroa, Peña):a)Los tratados internacionales sobre derechos humanos establecen la igualdad detodos los hijos. La ley también (Art. 33 CC). b)El Art. 1º LMC establece que el matrimonio es la base principal de la familia.B)Sólo se refiere a la familia basada en el matrimonio (Corral, Rosende):a)La CPol no lo precisó porque es algo obvio. b)Eso explica el silencio de la Comisión Constituyente.c)Los textos internacionales no hablan de la familia como una realidad abierta ydescriptiva.d)Es absurdo pensar que el Estado deba propender al fortalecimiento de las uniones dehecho.
4.La familia no constituye persona jurídica.
El Derecho Civil Moderno se estructura sobre la base de la persona individual y no de lafamilia. No se le atribuyen a ella derechos y obligaciones, sino a sus miembros.Pero no puede desconocerse que la familia es algo más que un conjunto de relacionesindividuales entre los miembros que la constituyen, y por ello no puede ser regida por criterios deinterés individual ni de autonomía de la voluntad.
5.Derecho de Familia.
 
Derechos de familia (sentido subjetivo): facultades poderes que nacen de aquellasrelaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás parael cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar.Derecho de Familia (sentido objetivo): conjunto de normas y preceptos que regulan lasrelaciones personales y patrimoniales de los miembros de la familia entre sí y respecto deterceros.
6.Características del Derecho de Familia.
a)Contenido eminentemente ético. Por ello encontramos preceptos sin sanción o consanción atenuada, obligaciones incoercibles. b)Disciplina de condiciones personales o estados que son inherentes a la persona yse imponen como derechos absolutos, respecto de todos. De estos estados pueden surgir relaciones patrimoniales, pero son inseparables de ellos.c)Claro predominio del intes social sobre el individual. Consecuencias:1)Las normas reguladoras del Derecho de Familia son de orden público (imperativas,inderogables).2)El principio de la autonomía de la voluntad no juega en el Derecho de Familia.3)Existen relaciones de superioridad y reprocamente dependencia: derechos de potestad.4)Los demás derechos familiares son recíprocos.5)Las relaciones de estado familiar son, en buena medida, derechos y deberes.6)Los derechos de familia son en sí y por regla general, inalienables, intransmisibles,irrenunciables e imprescriptibles.7)Los actos de Derecho de Familia no están sujetos a modalidades.8)La mayor parte de estos actos son solemnes.d)Principios que informan el Derecho de Familia en el CC. Evolucn:1)Matrimonio religioso e indisoluble: así era en la época de la dictación del CC. Con laLey de Matrimonio Civil de 1884 se produce la secularización del matrimonio. Elúltimo hito en la materia está en la LMC, que permite celebrar el matrimonio anteentidades religiosas, y también permite el divorcio.2)Incapacidad relativa de la mujer casada: se mantuvo hasta que entró en vigencia la Ley18.802.3)Administración unitaria y concentrada del marido de la sociedad conyugal:actualmente se mantiene, pero atenuado por varias leyes, relativas al patrimonioreservado de la mujer casada y a las limitaciones a las facultades con que el maridoadministra los bienes sociales.4)Patria potestad exclusiva y con poderes absolutos del padre de familia: a partir de laLey 19.585, la patria potestad corresponde al padre, la madre o ambos conjuntamente.5)Filiacn matrimonial fuertemente favorecida: en un principio no se permitía lainvestigación de la filiación no matrimonial, y los hijos legítimos excluían a losnaturales en el primer orden de sucesión abintestato. La Ley 19.585 termina con toda
 
discriminación entre los hijos. Todos ellos, provengan de filiación matrimonial o nomatrimonial, gozan de los mismos derechos.
7.Parentesco.
Parentesco: relación de familia que existe entre dos personas. Puede ser de dos clases:a)Por consanguinidad: Art. 28 CC. “Parentesco por consanguinidad es aquel que existeentre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquierade sus grados.” b)Por afinidad: Art. 31 inc. 1º CC. “Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.” Dosreglas:1)Los cónyuges no son parientes entre sí.2)El parentesco por afinidad subsiste aún después de la muerte de uno de los cónyuges.Línea: serie de parientes que descienden unos de otros (línea recta) o de un tronco común(línea colateral) (Art. 27 inc. 2º CC).Grado: distancia que existe entre dos parientes. En el parentesco en línea recta se cuenta por el número de generaciones. En el parentesco colateral, se sube hasta el tronco común, y se baja al pariente cuyo grado se quiere conocer (Art. 27 inc. 1º CC).La línea y el grado en el parentesco por afinidad se califican por la línea y grado delmarido o mujer con su consanguíneo (Art. 31 inc. 2º CC).
CAPÍTULO I. DEL MATRIMONIO.
1.Definición.
Art. 102 CC. “El
matrimonio
es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y deauxiliarse mutuamente.”Elementos:a)El matrimonio es un contrato: hay diversas teorías para explicar la naturaleza jurídica delmatrimonio:1)Es un contrato, pues el acuerdo de voluntades crea la relación jurídica, aunque es uncontrato sui generis. Crítica: las normas que limitan la autonomía de la voluntaddemuestran la diferencia entre el contrato y el matrimonio. Esta tesis no explicaalgunas características propias del matrimonio, como su perpetuidad e indisolubilidad.2)Es un acto del Estado, que a través del oficial civil une a las partes en matrimonio. Lavoluntad de las partes sólo es un presupuesto necesario. En nuestra legislación seaprecia que la función del oficial del Registro Civil es mucho mayor a la de un simpleministro de fe: es él quien los une.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Eunice Saucedo A liked this
VJ1 liked this
APAVLOU liked this
Arsmute liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->