Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
111Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesos Psicologicos Básicos - ATENCION

Procesos Psicologicos Básicos - ATENCION

Ratings: (0)|Views: 41,162|Likes:
Published by Javy Horta Searle

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Javy Horta Searle on Jul 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2014

pdf

text

original

 
 
MAGISTER EN PEDAGOGÍA UNIIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Procesos PsicológicosBásicos
ATENCIÓN
Profesora: Sra. Gloria Martínez P.Asignatura: Psicología del AprendizajeElaborado por: Berner Otto, Carlos.Horta Searle, Javiera.
12 de junio de 2010
 
 
 2Elaborado por Carlos Berner Otto y Javiera Horta Searle - 2010
RESUMEN
Existen dos visiones entre los autores que se han referido al tema de laatención: hay quienes la definen como un proceso y otros que la definen como unmecanismo que va a poner en marcha los procesos que intervienen en elprocesamiento de información.Se puede afirmar que la atención es la responsable de filtrar información querecibimos y asignar los recursos para permitir la adaptación interna del organismo enrelación a las demandas externas.La única forma que el hombre tiene para sacar partido a su medio ambiente, esestando atento a lo que sucede en su entorno.Para esto, la atención tiene varias características: concentración, amplitud,intensidad, estabilidad, control y oscilamiento. Estas características están referidas atemas como: la capacidad de atender a más de una tarea a la vez, la cantidad deatención que se presta a un objeto o la capacidad de mantener esta atención por unlargo período de tiempo.Varios autores han propuesto modelos para explicar el proceso de atención.En este informe se presentan tres: Broadbent (1958), Triesman (1960) y Kanheman(1973). Los dos primeros presentaron un modelo de filtro: rígido y atenuado,respectivamente. Kanheman, por su parte, presentó su modelo de capacidad limitada.La atención se puede clasificar en base a varios criterios, destacándose laclasificación de acuerdo a los mecanismos implicados, que la separa en tres tipos:
selectiva
, que se refiere a cómo el organismo responde a un estímulo excluyendo a losdemás;
dividida
, que estudia los procesos del organismo para atender a dos o mástareas simultáneamente; y
sostenida
, que está relacionada con la capacidad depermanecer alerta durante períodos de tiempo relativamente largos.Por último, la atención está determinada por factores externos e internos. Losprimeros están referidos a los estímulos medioambientales y, los segundos, asituaciones propias del sujeto.
 
 3Elaborado por Carlos Berner Otto y Javiera Horta Searle - 2010
ESQUEMA.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->