Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
80Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría De Desarrollo de Vigotsky

Teoría De Desarrollo de Vigotsky

Ratings: (0)|Views: 11,956 |Likes:
Published by Javy Horta Searle

More info:

Published by: Javy Horta Searle on Jul 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Elaborado por: Carlos Berner Otto y Javiera Horta Searle
Teoría del Desarrollo de Vygotsky.
Lev Semenovich Vygotsky (1896  1934)Síntesis de la teoría
Este notable psicólogo bielorruso, al igual que Piaget y la escuela de la Gestaldt, partesu teoría desde una posición decidida en contra del asociacionismo y el mecanicismo quecomenzaba a dominar en las teorías psicológicas. Si bien existe una coincidencia en esta posición, existen diferencias entre estos dos contemporáneos exponentes de la psicología deldesarrollo: ³Piaget pone de relieve los aspectos estructurales y las leyes de carácter universal(de origen biológico) del desarrollo, mientras que Vygotsky destaca las contribuciones de lacultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental.´ De ahí que suteoría se conoce como Teoría Socio-Histórica.La idea central de la teoría socio-histórica, es que los procesos psicológicos superiores(PPS) se originan en la vida social, en actividades donde el sujeto participa compartiendo conotros. En este punto Vygotsky hace una distinción entre PPS rudimentarios y PPS avanzados.Los segundos se diferenciarían por ser de regulación voluntaria y realización consciente, adiferencia de los rudimentarios. Además, los PPS avanzados se adquieren en procesosinstituidos de socialización específicos, por ejemplo los de escolarización. PPS rudimentariosería el lenguaje oral y PPS avanzado, la lengua escrita.Vygotsky explicaba la constitución de los procesos psicológicos en el dominioontogénico a través de dos líneas de desarrollo: la línea natural y la línea cultural (o artificial).El desarrollo natural incide en los procesos psicológicos básicos (no en los superiores), los queson regulados por mecanismos biológicos y se comparten con otras especies animales. Lalínea cultural o desarrollo artificial, cobra primacía en el desarrollo humano, ya que permite laconstitución de los procesos psicológicos superiores, específicamente humanos. Ladiscriminación y mutua relación de ambas líneas de desarrollo, parece ser posible según eldominio genético en juego.En la filogénesis, ambas líneas se bifurcan. Aquí se requiere, por el surgimiento de los procesos históricos y culturales, la diferenciación entre el dominio histórico-social y los
 
T
eoría del Desarrollo de VigotskyElaborado por: Carlos Berner Otto y Javiera Horta Searle
 procesos de evolución biológicos. En la ontogénesis, por su parte, ambas líneas juegan un papel complementario y varían en cuanto a su supremacía relativa.Al nacer, el ser humano cuenta con una suerte de ³dispositivos básicos para elaprendizaje´ (componentes biológicos), los que son necesarios porque sientan las condicioneselementales para el inicio de la vida psicológica, pero no son suficientes sin las regularidadesque impone la vida cultural. Es decir, su constitución progresiva como sujeto cultural cuentacon las condiciones habilitantes necesarias de dispositivos y procesos biológicos.En la distinción que pueda realizarse entonces en el desarrollo del niño, la línea naturalde desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento, mientras la líneacultural trata con los procesos de apropiación y dominio de los recursos e instrumentos que lacultura dispone.De todos modos, empíricamente resulta complejo discriminar la manera en que operanambas fuerzas de desarrollo, pero su discriminación, al menos teóricamente, parece básica enel marco del pensamiento vygotskyano a efecto de comprender la ontogénesis, precisamentecomo un tipo de dominio genético que se identifica, a diferencia de la filogénesis, por la presencia de fuerzas evolutivas diferenciadas.Retomando la idea esbozada en el inicio de esta síntesis, hasta la irrupción deVygotsky, la psicología se encontraba separada en dos proyectos distintos:
-
 
I
dealista, con hondas raíces filosóficas, representada fundamentalmente por lafenomenología alemana, y
-
 
 N
aturalista, con un marcado carácter asociacionista y mecanicista, que concebía la psicología como una rama de la fisiologíaVygotsky busca una visión integradora entre ambas culturas psicológicas, para laelaboración de una psicología científica, una psicología única. Esto pasa por una concepcióndialéctica entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. (Pozo, 1999)Desde el punto de vista del aprendizaje, se centra en una teoría única de aprendizaje.Parte de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación estímulo-respuesta. Frente a laidea reactiva del concepto de reflejo, Vygotsky propone una psicología basada en la actividad,donde considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobreellos, transformándolos, gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre elestímulo y la respuesta. Propone un ciclo de actividad, el que se esquematiza en la figura 1.
 
T
eoría del Desarrollo de VigotskyElaborado por: Carlos Berner Otto y Javiera Horta Searle
En este ciclo de actividad se distinguen dos tipos de mediadores: las herramientas, queactúan directamente sobre los estímulos, modificándolos; y los signos, que modifican al propiosujeto y a través de éste a los estímulos.
 Fig. 1: Ciclo de actividad según Vygotsky
Este proceso no debe describirse como una acumulación de dominio sobreinstrumentos variados, sino como un proceso de reorganización de la actividad psicológica delsujeto como producto de su participación en situaciones sociales específicas.
I
mportante esaquí la regulación del propio comportamiento por la internalización de los mecanismosreguladores constituidos primariamente en la vida social. Vygotsky describe estos procesos deinteriorización a través de la ³ley de doble formación´ o ³ley genética general del desarrollocultural´. Según el propio Vygotsky, esta ley consiste en que ³en el desarrollo cultural delniño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual: primero entre personas (
interpsicológica
), y después, en el interior del propio niño(
intrapsicológica
). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memorialógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan comorelaciones entre seres humanos´.Relevante dentro de la teoría de Vygotsky es su Zona de Desarrollo Próximo, quecorresponde a ³la distancia entre el nivel real de desarrollo, o capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, o resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz´. Estaidea central va acompañada de otras cláusulas:
-
 
Lo que hoy se realiza con la asistencia de una persona más experta, en un futuro serealizará con autonomía (sin necesidad de tal asistencia).
-
 
Tal autonomía en el desempeño se obtiene como producto de la asistencia, lo queconforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo.

Activity (80)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jessica Martinez liked this
Celly Reyes liked this
Juan Jose Romero liked this
russonegro liked this
Jessenia Ccanto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->