Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
82Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dirección asistida

Dirección asistida

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,065 |Likes:
Published by oskar

More info:

Published by: oskar on Jul 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

 
Dirección asistida
Las asistencias más utilizadas en direcciones son la hidráulica y la eléctrica. Laasistencia se realiza generalmente sobre dirección de cremallera y sobre tornillosinfín y tuerca con bolas.
Asistencia hidráulica
La asistencia hidráulica puede ser sobre el mecanismo de dirección o sobre labarra de acoplamiento.
Dirección asistida de cremallera sobre elmecanismo:
 
la caja de la cremalleraconstituye el cilindro y la cremalleraincorpora el piston. En los extremos secolocan dos retenes para que no hayapérdidas de aceite. Cuando se realiza unmovimiento con el volante, la válvuladistribuidora proporciona liquido a presión auna u otra cámara del embolo y por tantoproporciona la asistencia desplazando lacremallera.
Principio de funcionamiento:
la bomba absorbe el líquido desde el depósito yatraves del regulador de caudal lo envía a la válvula distribuidora, que es accionadapor el giro del volante. El distribuidor realiza la función de válvula rotativa de 4vías y tres posiciones. Por una llega el liquido a presión procedente de la bomba,otra el retorno y dos de utilización. En línea recta la válvula permite paso por lasdos vías de utilización. Al accionar a un lado el volante, la válvula rotativa seacciona y permite la alimentación de un lado del cilindro proporcionando laasistencia.
Componentes del sistema
Deposito: construido en chapa o plástico. Puede ir montada sobre la bomba oaparte de la bomba en una zona más elevada. Se encuentra lleno de líquido yalimenta a la bomba por gravedad. En su interior hay un filtro para depurar ellíquido. Su misión es almacenar una cantidad de líquido suficiente para el correctofuncionamiento del sistema. Suele ir provisto de una varilla de nivel.Bomba: suele ser una bomba de paletas accionadapor medio de una correa desde el cigüeñal. Sufunción es suministrar líquido al circuito a unapresión de entre 3·5 a 100 bares.
 
 
R
egulador de caudal y presión: Funcionamiento; el liquido a presión entra por unconducto, la presión se aplica sobre la cara de un piston y por otra llega alestrechamiento de la boca de salida y así abastece a la válvula distribuidora.Atraves de un pequeño conducto se comunica con la otra cara del piston, el cualincorpora la válvula de descarga, quepermite la salida del líquido hacia eldepósito. Si el líquido sobrepasa la presiónde regulación vence al muelle, que desplazael piston y destapa el orificio de descarga.Válvula distribuidora: esta forma parte del piñón de la dirección. Es la encargadade distribuir el líquido a los cilindros. La barra de torsión esta colocada de formaintermedia entre el volante y el piñón, fijada alrotor solidario al volante y al distribuidorsolidario al piñón. Cuando el conductor gira elvolante, la barra se torsiona ocasionando undecalado angular entre el rotor y eldistribuidor. Este decalado tiene comoconsecuencia la unión o el aislamiento delcircuito hidráulico, además determina laintensidad de la asistencia.Al realizar una maniobra a poca velocidad, laresistencia al suelo es mayor por lo que la barrade torsión produce un decalado mayor,generando una gran asistencia; en cambiocirculando por carretera, la barra se retuerce ligeramente porque la resistencia alsuelo es menor, por lo tanto la asistencia es menos intensa.Así la barra de torsión junto con la válvula rotativa determinan una asistenciaproporcional a la velocidad.Unión mecánica de seguridad: en caso de fallo en el circuito hidráulico, el extremodel rotor garantiza la unión mecánica con el piñón, tras un giro de 7º.Caja de servodirección: el cilindro asegura la asistencia de la cremallera recibiendopor cada lado del piston una cantidad de líquido. La caja esta formada por la cajade la cremallera solidaria a un cilindro de asistencia. En su interior se desplaza unpiston de doble efecto acoplado a la cremallera.
F
uncionamiento de la servodirección:
la servoasistencia se obtiene enviando ellíquido a presión a una cámara de cilindro hidráulico y vaciando la otra. Ladiferencia de presión entre las superficies del piston determina su desplazamiento.La alimentación de una u otra parte de la cámara del cilindro hidráulico se dacuando el par aplicado al volante tuerce la barra de torsión y así se ponen encomunicación los orificios del eje de mando y los de la caja distribuidora en función
 
del sentido de rotación del volante. Cuando el par aplicado al volante no essuficiente para provocar la torsión de la barra debido a la baja resistencia de lasruedas, el servomando no interviene y la dirección funciona como una mecánica.
Dirección de cremallera asistida sobre la barra de acoplamiento:
en estecaso la ayuda es proporcionada por un cilindro independiente. El cilindro esta unidoa la caja de dirección o anclada al bastidor y en su interior se desliza el pistonunido a un eje que transmite la asistencia a una barra de acoplamiento.Este sistema utiliza los mismoselementos que el sistema anterior, peroexisten dos diferencias; la primera elcilindro de asistencia es totalmenteindependiente y la otra que la válvuladistribuidora es parecidaconstructivamente pero tiene unfuncionamiento diferente.El cilindro independiente asegura laasistencia de la cremallera recibiendopor cada lado del piston una cantidad delíquido distribuida por la válvula. Ladiferencia de presión entre las doscámaras del cilindro genera el movimiento del eje de mando y la asistencia de ladirección.En el cilindro, la superficie de acción dellíquido sobre la pared izquierda del piston esel doble que la superficie de la pared derecha.La alimentación de líquido de la cámara 2 estaasegurada por el canal 3 y la válvuladistribuidora asegura la distribución dellíquido a través del cilindro de asistencia en los giros.
Dirección de cremallera asistida con grupo electrobomba:
este sistema esparecido al de dirección asistida de cremallera, salvo porque la presión esproporcionada por un grupo electrobomba.
Componentes
DepositoGrupo electrobomba: esautónomo, lo que quiere decir quesu funcionamiento es

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->