Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etica, Valores y Actitudes

Etica, Valores y Actitudes

Ratings: (0)|Views: 2,867 |Likes:

More info:

Published by: Luis Hernando Cuesta Perea on Jul 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2013

pdf

text

original

 
ETICA, VALORES Y ACTITUDESObjetivos:
Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismoprincipiosracionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales enfuncióndela vidapersonal, colectiva como joven.
Mostrar actitudes de rechazo hacia todo tipo de injusticia,corrupción,guerra, crímenes, secuestro, etc. Mostrando compromiso con los proyectos éticos y morales.
Elaborar juicios morales devalor reconociendo el problema de la justificación de normas,valores y principios de actuación.
Debatir de forma racional, con respeto y abierta acerca de problemas éticos, valorandosiempre eldialogo, como medio para la superación deconflictos.
Ejercitarse, meditar e imaginar como tomar medidas para resolver o mitigar problemasmorales.
INTRODUCCIÓN
En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar unmétodoqueseguido paso a paso, nos conduzca ala metaque nos hemos trazado.
Para comprender este tema mencionado, toma en cuenta lo siguiente:
Que estas en el colegio porque quieres superarte. Nadie te impide ser un buenestudiante:
Que tu voluntad, esafuerzainterna que tienes, es capaz de vencer los imposibles. Recuerdaen está vida todo es posible si tú, con tú fuerza de voluntad, te propones seriamente algún fin.
Que hay un tiempo y un lugar para cada cosa. Cada cosa en su lugar y cada cosa a su debidotiempo.
Ya eres un o una joven capaz de tomar tus decisiones y de ser responsable de tuaprendizaje; por ello, al final de esta antología se te presentan algunos dilemas éticos y morales para quelos puedas dar una solución y así ser conciente de lo que has aprendido, mientras avanza elcurso en la semana, y para que identifiques lo que aún debes aprender.
Recuerda que aprender, aunque muchas veces cuestatrabajo, nos da muchas satisfaccionesa futuro, lo cual no debemos rechazar.
"No estamos tratando aquí de saber qué es la virtud sino de volvernos mejores"Aristóteles.¿QUÉ ES LA ÉTICA?
Seguramente alguna vez has escuchado decir que elcomportamientode algunapersonano es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una,conductaética es buena y que una conducta no ética es mala.
Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestrasobligacioneses éticoy es algo bueno.En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivaciónes de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirvesaber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
Objeto de estudio de la ética:
"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sinosólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplo:
Conductas que son objeto de estudio de laética.
a.
Un compañero humilla a otro.b.Robar es malo.c.Decir mentiras no es correcto.
1
 
d.Sobornar a alguien es malo.Llamamos normas morales a los principios que en unasociedadregulan el comportamiento de losseres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.La ética, también se le llama Filosofía de la moral: Lafilosofíadela moral, tiene como objeto de estudio. Laconducta humana,pero sólo cuando esta es susceptible del juzgarse moralmente.
Ejemplos:
a.Cuando te parece justa una situación.b.Cuando das tu opinión sobre una situación o conflicto.c.Cuando no sabes que hubieras hecho en x conflicto moral, religiosos, ético o de valor.Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tucriterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera comoparticipas en el medio que te rodea. Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado, yestará presente en tu vida, "sin embargo, dada la importancia que este vocablo tiene enel lenguaje trataremos de precisar brevemente su significado".La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lomismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sinembargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otramoral",
Ejemplos.
No es lo mismo decir que:a.x persona no tiene ética.b.X persona no tiene moral.Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, queel hombre mismo se haimpuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.La moral ayuda a que halla normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hayque tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual seubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.
Ejemplos de la moral y lo no moral:MoralInmoral / No moral / AmoralUso normativo
. Llamamos moral al conjunto denormas destinadas a regular la conducta humana enfunción del bien general. Ejemplo: Las reglas y lasinstituciones, reglamentos.Se le atribuye a un sujeto la característica deviolar las normas morales. Ejemplo: robar,matar, tirar basuraen lugares inadecuados,golpear, hacer cosas indecorosas en apública, etc.
Uso descriptivo
. Funciona como un adjetivo se leatribuye a un sujeto la característica readherirse anormas conducente al bien general. Ejemplo paratener buenas relaciones con todos. Dar respeto yrecibirlo, ser aceptado, tener familia, participar enelecciones, etc.Es aquella conducta o situación que nadatiene que ver con la ética y la moral.Se aplica a quien carece de criterio paradiferenciar lo que esta bien de lo que estamal, ejemplo: losniños, un enfermo mental.
Actividades
1.- Lee conatenciónlas siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
a.
Ser ético es unaactitudque debe practicarse todos los días. Si o no ¿por qué?
 b.
La ética no sirve para nada, pues a fin decuentasyo hago lo que quiero.c.La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos.
2
 
d.Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás.
e.
Parapoder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la
honestidad, la
 
libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez.
 
 
f.Debo ser ético, cuando me ven y no ser ético cuando nadie me ve.2.- Describe brevemente tresaccionesque consideres estudio de la ética y tres que consideres queno son estudio de la ética y explica por que si o por que no.
Acciones éticasAcciones no éticas
1.- ____________________________1.- ____________________________ 2.- ____________________________2.- ____________________________ 3.- ____________________________3.- ____________________________ 3.- Formen equipos de cuatro compañeros o compañeras dialoguen y escriban en su cuaderno unlistado de las actitudes éticas que todos deben respetar dentro y fuera del colegio.
Reflexión
(Lee y contesta).1.Hay un refrán popular que dice, "Nadie es buen juez en causa propia". ¿Crees que este dichotiene algo que ver con la objetividad del conocimiento ético?
2.
Identifica los obstáculos que el ser humano encuentra para ser objetivoen ética.
Reflexión
(Lee).
"El éxito comienza con tu voluntad"
Si piensas que estás vencido, lo estarás.Si piensas que no te atreves, no lo harás.Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.Si piensas que perderás ya has perdido.Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.Todo está enel estadomental.Porque muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasadoantes de haber su trabajo empezado.Piensa en grande y tus hechos crecerán.Piensa en pequeño y quedarás atrás.Piensa que puedes y podrás.Todo está en el estado mental.Si piensas que estás aventajado, lo estás.Tienes que estar segurode ti mismo antes de intentar ganar un premio.La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde otemprano, el hombre que gana es aquel que CREE poder hacerlo.
Napoleón Hill.¿QUÉ SON LOS VALORES?
¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos por que tienen valor?El término valor posee distintos aceptaciones como queda de manifiesto en las siguientes frases:"Se deriva de axios, valor y logos, tratado à Que significa àAxiologíaà y se ocupa de los valorescomo, la belleza, la bondad, la justicia, etc.La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía.Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primerainfancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos, puesforman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.Utiliza undiccionarioo enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cadauna de las frases.
3

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alex Obando liked this
Brayan Omar liked this
Paolii Jiimenez liked this
Ricardo Alcivar liked this
matamaricas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->