Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema de lubricación

Sistema de lubricación

Ratings: (0)|Views: 5,576 |Likes:
Published by oskar

More info:

Published by: oskar on Jul 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/11/2013

pdf

text

original

 
Sistema de lubricación
El rozamiento origina desgastes, calentamientos y pérdidas de potencia. Entre lassuperficies que rozan aparece una resistencia que se opone al deslizamiento, cuyovalor esta en función del grado de adherencia y la presión de contacto.La principal función de la lubricación es evitar o reducir todo lo posible el contactodirecto entre metales en movimiento. La holgura o juego de montaje que existeentre dos piezas es ocupado por el aceite de engrase, que tiene la propiedad deadherirse a las superficies formando una película lubricante; las superficies deambas piezas se deslizan sobre el aceite y el calor originado en esta zona esevacuado atraves del aceite que circula constantemente.
Tipos de rozamientos
Los efectos del rozamiento se reducen empleando materiales con buenascualidades de deslizamiento y acabados superficiales. La existencia de una películao no entre las piezas da origen a tres tipos de rozamientos:
y
 
R
ozamiento fluido: es cuando entre ambassuperficies se interpone una película deaceite que las mantiene separadas. Elrozamiento es nulo, protegiendo deldesgaste y del incremento de Tª. Esterozamiento se da en los puntos de engrase apresión del motor.
y
 
R
ozamiento semifluido: es cuando lapelícula entre las superficies no esabundante y uniforme, por lo que seproduce cierta fricción y desgaste. Estetipo se da entre segmentos y cilindro;también se da en los cojinetes en elarranque en frio, ya que el aceite esta denso y no hay suficientepresión de aceite.
y
 
R
ozamiento seco: es el exento de engrase; las superficies de ambasestán en contacto directo, con lo que segeneran elevadas Tª que pueden darlugar a una dilatación excesiva y algripado. Tiene lugar cuando hay un falloen el engrase.
 
Es necesaria una lubricación permanente de las superficies en contacto; loscojinetes de fricción requieren un suministro continuo de aceite a presión y lasparedes del cilindro y las guías de válvulas deben estar siempre impregnadas deaceite.
Funciones de aceite de engrase
y
 
R
educe el rozamiento y las perdidas mecánicas.
y
 
R
efrigera las zonas de engrase.
y
 
I
ncrementa la estanqueidad entre cilindro y segmentos, mejorando lacompresión.
y
 
A
mortigua y suaviza los esfuerzos de los cojinetes.
y
 
Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste y los restos decarbonilla de la combustión.
A
ceite de motor
Los lubricantes del motor están sometidos a altas Tª y elevadas presiones, y enestas condiciones el aceite debe formar una fina película que se adhiera a lassuperficies para reducir la fricción.Características:
y
 
M
antener la viscosidad en caliente y la suficiente fluidez que faciliteel arranque en frio.
y
 
P
roteger de la corrosión; cilindros, cojinetes y demás elementosmetálicos.
y
 
Q
ue el aceite que pase a la cámara de combustión, se queme sin dejarresiduos.
y
 
Las cualidades se deben mantener durante largos periodos de tiempo.
A
ctualmente se utilizan 3 tipos de aceites lubricantes:
y
 
A
ceite mineral: compuesto por diversos hidrocarburos de origenmineral. Se obtienen mediante un proceso de refinación del petróleocrudo.
y
 
A
ceite sintético: producto químico obtenido por procesos desintetizacion .Tienen excelentes cualidades, lo que los hacenapropiados para motores de altas prestaciones. Su larga duraciónpermite mayores periodos en el cambio de aceite.Ventajas:
 
B
uena fluidez a bajas Tª.
 
Viscosidad estable a altas y bajas Tª.
 
A
lta resistencia a la oxidación.
 
R
educe la fricción, causando menores perdidas de energía y menos desgaste.
 
B
uenas cualidades detergentes y dispersantes.
 
y
 
A
ceite semisintetico: compuestos por una base de aceite mineral a laque se le añade aceite sintético. Con esto se mejoran las cualidadesdel aceite mineral.Los aceites llevan una serie de aditivos, los cuales mejoran la calidad de los aceitesminerales puro, se utilizan:
y
 
A
ntioxidantes: reducen la tendencia a degradarse por oxidación alcontacto con el aire.
y
 
A
nticorrosivos: neutralizan ácidos que se forman en el motor a altasTª y que atacan a las piezas metálicas en contacto con el aceite.
y
 
D
etergentes: limpian los conductos y superficies evitando laformación de lodos y barnices.
y
 
D
ispersantes: evitan la aglomeración de partículas y residuos en elcarter, que se mantiene en suspensión hasta el cambio de aceite.También se añaden otro tipo de aditivos, con la finalidad de estabilizar laviscosidad frente a cambios de Tª, aumentar la resistencia a las altas presiones ymejorar la adherencia.
Viscosidad
La viscosidad es la capacidad de adherirse. Es una de las características másimportantes de los aceites. La resistencia de la película de aceite que se interponeentre las superficies varia con la viscosidad; un aceite muy viscoso formara unacapa lubricante que soporta altas presiones, pero circulara con dificultad; y por elcontrario un aceite fluido circulara bien por los conductos, pero la películalubricante será menos resistente.Los cambios de Tª afectan notablemente al estado de fluidez; así a bajas Tªpresenta una alta viscosidad y se vuelve fluido conforme se caliente.El aceite se puede encontrar por debajo de los 0ºC en el carter en el momento delarranque, y entre 80º-90ºC cuando el motor funciona a su Tª de régimen; y enestas condiciones el aceite debe mantener sus características lubricantes.
Clasificación de los aceites
C
lasificación por viscosidad
: el sistema más generalizado es la clasificación S
A
E.Esta relaciona la viscosidad con la Tª de uso.Consta de 10 grados S
A
E; los 6 primeros, de 0 a 25, que van acompañados de laletra W (Winter, invierno).Estos grados indican la Tª mínima a la que dicho aceitesigue conservando una viscosidad que le permite fluir por los conductos a la presiónadecuada, para que llege con rapidez y facilite el arranque en frio. Las otras 4unidades, van de 20 a 50, que indican el comportamiento de la viscosidad del aceiteen caliente a una Tª de 100ºC.

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gaba Benitez liked this
Aezor Bsnc Cdb Rts added this note
muy buena esta informacios XD
Katty Rodriguez liked this
vt[fybr liked this
Fabio Morales A liked this
EURLERSA liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->