Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ELECTRÓLISIS DEL AGUA

ELECTRÓLISIS DEL AGUA

Ratings: (0)|Views: 2,856|Likes:

More info:

Published by: Luis Leonardo Carreño Torres on Jul 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
ELECTRÓLISIS DEL AGUA
LUIS LEONARDO CARREÑO TORRES9 de diciembre 20091. Introducción:En esta práctica se efectuó la electrólisis del agua y un análisis cualitativo y cuantitativode los gases obtenidos (H2 y O2). En cuanto al análisis cualitativo se verifico que seobtenían volúmenes de gases diferentes. Con respecto al análisis cuantitativo se calculolos moles obtenidos de cada uno de los gases tanto experimentalmente comoteóricamente.La palabra electrólisis proviene de dos raíces griegas electro( electricidad) ylisis(separación). Electrolisis entonces es la separación de una sustancia, en loselementos que la conforman, por medio de la electricidad. En este caso la sustancia quesufre la separación es el agua, la cual en la reaccion global se separa en H2 y O2.El proceso de electrolisis se lo realiza por medio de una celda electrolítica que consisteen dos electrodos, en forma de garfios, sumergidos en una solución(en este caso agua) yseparados cierta distancia. Estos electrodos se encuentran conectados a una fuente devoltaje, que proporciona la diferencia de potencial, para que exista el paso deelectricidad. En cada electrodo se encuentra un tubo de ensayo invertido y sumergido parcialmente en la solución, en el cual se depositan los gases obtenidos. Este dispositivolo podemos apreciar en la imagen 1.
Imagen 1. Celda electrolítica.
El proceso de electrolisis se lo puede generalizar de la siguiente manera:
y
 
Se determina la sustancia que se quiere separar en este caso el agua. Si lasustancia es una sal se funde o se disuelve el electrólito en un determinadosolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
 
y
 
Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodosconectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución.El electrodo conectado al polo positivo se conoce como cátodo, y el conectado alnegativo como ánodo.
y
 
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, oaniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo.
y
 
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración enlos electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
y
 
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y losiones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones cedenelectrones al ánodo (-) y los iones positivos o cationes toman electrones delcátodo (+).En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente dealimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.Este procedimiento se puede observa en la imagen 2.
Imagen 2. Movimiento de los iones en la celda electrolítica.
La electrolisis de agua
 pura
requiere una gran cantidad de energía extra en forma desobrepotential para romper varias barreras de activación. Sin esa energía extra laelectrolisis de agua
 pura
ocurre muy lentamente si es que logra suceder. Esto es en partedebido a la limitada autoionización del agua. El agua pura tiene una conductividadeléctrica alrededor de una millonésima parte de la del agua de mar. Varias celdaselectrolíticas pueden no tener los electrocatalizadores requeridos. La eficacia de laelectrolisis aumenta con la adición de un electrolito (como la sal, un ácido o una base) yel uso de electrocatalizadores.La electrolisis es un proceso físico-químico ya que además de la transformación delagua en O2 e H2, se produce un paso continuo de corriente eléctrica(movimiento deelectrones desde el cátodo al ánodo). Por ello es necesario conocer algunos aspectosimportantes de la electricidad.
 
En el programa de MICROSOFT ENCARTA 2009 encontramos la siguienteinformación acerca de la electricidad:Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metálico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Estaneutralización se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a través del conductor,desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingenieríaeléctrica, se considera por convención que la corriente fluye en sentido opuesto, esdecir, de la carga positiva a la negativa). En cualquier sistema continuo de conductores,los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor  potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito eléctrico. La corriente quecircula por un circuito se denomina corriente continua (c.c.) si fluye siempre en elmismo sentido y corriente alterna (c.a.) si fluye alternativamente en uno u otro sentido.MEDIDAS DE CORRIENTES.El flujo de carga, o intensidad de corriente, que recorre un cable conductor se mide por el número de culombios que pasan en un segundo por una sección determinada delcable. Un culombio por segundo equivale a 1 amperio, unidad de intensidad de corrienteeléctrica llamada así en honor al físico francés André Marie Ampère. La ecuación querelaciona la carga y la intensidad es la siguiente:
q=
I ×t (e.1).
Donde q es la carga que circula por el circuito expresado en coulombio,I es laintensidad(amperios) y t es el tiempo en segundos que estuvo funcionando el circuito.Elamperímetro es un dispositivo que permite medir el amperaje del circuito.(imagen 3)
Imagen 3. Amperímetro.
 
Cuando una carga de 1 culombio se desplaza a través de una diferencia de potencial de1 voltio, el trabajo realizado equivale a 1 julio, unidad llamada así en honor al físico británico James Prescott Joule. Esta definición facilita la conversión de cantidadesmecánicas en eléctricas.Una unidad de energía muy usada en física atómica es el electronvoltio (eV).Corresponde a la energía adquirida por un electrón acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltio.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->