Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
48Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
educacion y pedagogia

educacion y pedagogia

Ratings:

4.56

(18)
|Views: 20,649 |Likes:
Published by fimunevar
Lectura educacion y pedagogia
Lectura educacion y pedagogia

More info:

Published by: fimunevar on Jun 16, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
www.monografias.com
Educación y pedagogía
1.
2.
3.
4.
5.
BibliografíaINTRODUCCIÓN.
Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidadesbásicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras:por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento.La preservación del conocimiento se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma enque el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logratambién por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando lamaquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevosconocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel delsistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades.La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y elenriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistemaeducativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formalconstituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos ydiferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto puntouna identidad comúnLa educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menosteóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulanel desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresiónpersonal.De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos,mejorar la calidad de nuestra vida mediante experienciasintelectuales, artísticas y emocionales. 
EDUCACIÓN
Etimológicamente el término educación proviene del latín
educare
, que quiere decir criar,alimentar, nutrir y
exducere
que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definicionesfueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de losniños.
Solo sé que no sé nad 
a, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humanovoluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando alo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer elindividuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive,este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas,abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personasque nos rodean.La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemoscon la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de ungrupo de lo que en cierto modo podríamos llamar 
sofistas
(persona sabia o hábil) la filosofía defineasí a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener ciero cúmulo deconocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en estesentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero sirecibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con másconocimientos en la materia que nosotros mismos.
 
Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso deperfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar lastres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos,aún está vigente; estas funciones son:
La formación del ciudadano;
La formación del hombre virtuoso; y
La preparación para una profesión.La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducación yautoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo esformado y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información eintegrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos “motores” estén complementadospara que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios einstrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos. 
1
[1]“Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma.El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos,capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en laformación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal” 
2
[2]El punto más importante del proceso educativo es la voluntad del individuo, para que sea capaz detomar resoluciones libres, regidas por las normas y valores éticos y morales.El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases:
La educación como desarrollo: en esta fase es el educador quien impulsa los cambios enlos conocimientos en el educando.
La educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedríosino que se guía para controlarlo o estimularlo.
La educación como formación: el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones asu discípulo. 
3
[3]Son muchos los autores que han tratado de definir la educación, y que en estos intentos hansurgido muchas definiciones, formas y tipos de educación, a continuación se presenta unresumen con las definiciones que dan algunos autores:
“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente oinconsciente, o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo,suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley. 
4
[4]
Gastón Mialaret, en su obra Ciencias de la Educación, señala tres sentidos como parte delproceso educativo; siendo el primero los llamados mass media o la denominada educaciónfrancesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc). El segundo sentido es el dela educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida,más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales. Eltercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentación que se da entreal menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.
Ortega y Gasset hace referencia a Kerschensteiner, quien dice que el fin general de laeducación es educar a ciudadanos útiles que sirvan a los fines del Estado y de la Humanidad.Ortega y Gasset niega esto, habla de la formación del ciudadano como uno de los tantos finesde este proceso, haciendo referencia a todos los aspectos de la vida del individuo. Sieducamos con la intención única de formar ciudadanos útiles a los fines del estado, se formanindividuos para el ayer.
José Gimeno hace alusión al correcto uso y distribución de los recursos educativos.
1[1] Basado en las definiciones que Ricardo Nassif hace en su libro Pedagogía General2[2] Luis A. Lemus Pedagogía. Temas Fundamentales. Pág 153[3] Basado en : Josef. Göttler Pedagogía sistemática4[4] Ricardo Nassif. Pedagogía General. Pág 11
 
Según Suchodolski, para argumentar el desarrollo de la civilización, surgen dos tendencias:la tradicionalista, inspirada en las costumbres heredadas de las generaciones anteriores yrecriminando el progreso de la civilización. Y la segunda tendencia es la modernista, quienesdefienden y apoyan el desarrollo de la civilización, así como el progreso tecnológico. Cadatendencia tiene su propio punto de vista con respecto al concepto de educación: latradicionalista se atiene a la tradición pedagógica en el propósito de edificar sobre sus bases alhombre eterno. Su programa de enseñanza se basa en la enseñanza de los idiomasmodernos, el conocimiento de la cultura antigua y en los valores perennes. La modernistaadapta los conocimientos de la nueva generación a las condiciones de vida modeladas por laestructura capitalista.
5
[5]“La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cualdiscurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual.La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir unaactividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En unapalabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxitomaterial.
6
[6]Según Jösef Gottler, en su obra Pedagogía Sistemática, el fin general de la educación es que eleducando llegue poseer la capacidad y la buena voluntad necesarias para llevar una vida valiosadentro de los círculos que circunscriben la existencia humana... el ideal de la educación hay quecifrarlo en una saludable armonía del saber, el querer y la destreza deben sintonizarse mutuamentey a los que hay que conceder mayor menor predominio según sean las aptitudes individuales y laprofesión y estado de vida que estas aconsejen elegir”
7
[7]Como ya se ha visto la educación o proceso educativo se da a lo largo de nuestras vidas y quecrea un cambio en nuestros conocimientos. El Estado es el encargado de garantizarle a losvenezolanos la educación para todos y cada uno de nosotros, estableciendo la educación como underecho igual para todos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, en los siguientes artículos:“Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democráticagratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como una función indeclinable y de máximo interés entodos sus niveles y modalidades... está fundamentada en el respeto a todas las corrientes depensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el plenoejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajoy en la participación activa, consciente, conciente y solidaria en los procesos de transformaciónsocial consustanciados con los valores de la identidad nacional...Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, enigualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones de las derivadas de sus aptitudes,vocación y aspiraciones... es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el ciclomedio diversificado... gratuita hasta el pregrado universitario... la ley garantizará igual atención alas personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privadasde su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en elsistema educativo...Artículo 104. L educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobadaidoneidad académica...”
8
[8]Pero EDUCACIÓN es mucho más de lo que se ha escrito en este pequeño intento por definirla,porque creo que la educación formal o informal, cósmica o sistemática, intencionada o no, debepreocuparse por la formación de individuos integrales, capaces de desarrollar una carreraprofesional , así como de vivir en una sociedad dentro de sus valores éticos y normas morales.
5[5] Basado en Suchodolski, págs 22 y 236[6] Josef Göttler. Pedagogía Sistemática, pág 677[7] pág 67.8[8] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela págs . 28 y 29

Activity (48)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Karla Osuna liked this
Muy in teresante, gracias por compartir.
Wendy Santos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->