Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Civil 3 - Familia

Derecho Civil 3 - Familia

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 514 |Likes:
Published by jebus666

More info:

Categories:Types, Business/Law
Published by: jebus666 on Jul 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/13/2013

pdf

text

original

 
LA FAMILIA
Proviene del latín
 Famuela,
que significa siervo, pero también significa, en un sentido más remoto,
 Hogar o Habitación.
Por tanto, Cabe Entender que familia es el lugar donde se reúnen un conjunto de personas y esclavosque moraban todos bajo la tutela del señor de la casa.De ahí que en un sentido vulgar se utiliza esta expresión,
 Familia
, a las personas que viven bajo el mismo techoy que están bajo la protección y sustento del jefe de la familia o el señor de la casa. Este es el concepto quedaban las partidas, que es fuente remota de nuestro derecho. El código civil no recoge este concepto, sino que serefiere al derecho de uso y habitación (Art. 815) que se refiere a los elementos de la familia sin llegar a dar unadefinición.
 Art. 815.
El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador. En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia. La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijoalguno a la fecha de la constitución.Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; ylas personas a quienes éstos deben alimentos.
El inciso penúltimo y el final se refieren al concepto de personas que viven bajo un mismo techo sean hijos o no.Jurídicamente el concepto de familia queda acotado al conjunto de personas entre las que median relaciones dematrimonio o de parentesco, ya sea por consanguinidad, por afinidad o por adopción y por relaciones a las que laley les atribuye efectos jurídicos como los impedimentos para contraer matrimonio en relación con el parentescoo el llamamiento que la ley hace para suceder a ciertas personas Ab-intestato.Esta definición es la que entrega el profesor José Castan Tobeñas. El profesor Somarriva la define como elconjunto de personas unidas por vínculo de matrimonio, parentesco o adopción. Hay algunas disposiciones quese refieren al concepto como por ejemplo el art. 815, 42, 988 en materia de derecho sucesorio, etc.
 Art. 42.
En los casos en que la ley dispone que se oiga a los parientes de una persona, se entenderáncomprendidos en esa denominación el cónyuge de ésta y sus consanguíneos de uno y otro sexo, mayores deedad. A falta de consanguíneos en suficiente número serán oídos los afines.Serán preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre éstos los de más cercano parentesco. Los parientes serán citados, y comparecerán a ser oídos, verbalmente, en la forma prescrita por el Código de Enjuiciamiento.
 Art. 988.
Los hijos excluyen a todos los otros herederos, a menos que hubiere también cónyuge sobreviviente,caso en el cual éste concurrirá con aquéllos. El cónyuge sobreviviente recibirá una porción que, por regla general, será equivalente al doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo. Si hubiere sólo un hijo, la cuota del cónyuge será igual ala legítima rigorosa o efectiva de ese hijo. Pero en ningún caso la porción que corresponda al cónyuge bajaráde la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso.Correspondiendo al cónyuge sobreviviente la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria, el resto sedividirá entre los hijos por partes iguales. La aludida cuarta parte se calculará teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 996.
Estas 2 últimas disposiciones no hacen sino referirse a ciertos parientes que finalmente componen una familia. Elart. 15 Nº 2 es otra disposición que sin definir el concepto de familia, pero señalando que tiene una particularidad en cuanto diferencia a los cónyuges de los parientes chilenos, los cónyuges no son parientes.
 Art. 15.
A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, noobstante su residencia o domicilio en país extranjero.
1
 
 Nº 2º 
En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.
Otras legislaciones que abordan el concepto de familia son: La ley 19.620 sobre adopción de menores; La ley19.947 que habla de la nueva ley de matrimonio civil y la ley 19.325 sobre procedimientos relativos a actos deviolencia intrafamiliar.En la ley 19.620 se destaca el art. 7 que señala el concepto de familia de origen, en relación con el art. 14 de lamisma ley. La ley 19.947 es la nueva ley de matrimonio civil, el art. 10 repite un concepto similar al señalado enla constitución, en que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Y en materia de la ley de violenciaintrafamiliar, ley 19.325, el art. 1° señala que debe entenderse por actos de violencia intrafamiliar.
Tipos de familia
La mayoría de la doctrina agrupa a la familia en 3:
Familia matrimonial o legítima.
Familia no matrimonial o natural.
Familia adoptiva.Familia Matrimonial o legítima: Es la que surge de la unión sexual y de la procreación dentro del matrimonio.Familia No Matrimonial o natural: Es la que surge de la unión sexual y de la procreación, pero fuera delmatrimonio.Familia Adoptiva: Es la que surge de un acto jurídico que tiene la virtud de asimilar a un cierto individuo que es biológicamente extraño a un hijo engendrado dentro del matrimonio. Este concepto es aplicable cuando laadopción ha sido solicitada y concedida al matrimonio, pero la ley 19.320 en el art. 21, también admite que laadopción puede ser solicitada y concedida a una persona soltera, viuda o divorciada, siempre que no existancónyuges interesados que cumplan los requisitos que exige la ley.
Parentesco
Es la relación de familia que existe entre 2 personas, que puede ser de 2 clases o tipos:
Parentesco por consanguinidad.
Parentesco por afinidad.Parentesco por Consanguinidad: También, denominada Natural, y es la que surge de las relaciones de sangreentre 2 personas en 2 casos:1.Cuando la una desciende de la otra. (Ej. El padre y el hijo)2.Cuando la una y la otra descienden de un tronco común. (Ej. Los Hermanos).
 Art. 28.
Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra ode un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados.
Parentesco pos Afinidad: Es el que existe entre una persona que esta o ha estado casado con otra y losconsanguíneos de su marido o mujer (art. 31 inc. 1°)
 Art. 31.
Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y losconsanguíneos de su marido o mujer. La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por lalínea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.
De este concepto de parentesco por afinidad y considerando otras disposiciones, Somarriva llega a 2conclusiones:1.Los cónyuges no son parientes (art. 15 Nº 2 y art. 353 inc. 3° a propósito De las Tutelas y Curadurías).
2
 
2.
El parentesco por afinidad subsiste a pesar de la muerte de uno de los cónyuges. Llego a esta conclusióna partir de los que señala el Art. 31 Inc. 1° que señala que el parentesco que existe entre losconsanguíneos del cónyuge cuando esta o ha estada casado.De estos 2 parentescos, el mas importante es el por sanguinidad, por que es el confiere en definitiva derechos dealimentos y sucesorio. El parentesco por afinidad no confiere ningún derecho, sino que la ley, más bien, asumeque el parentesco por afinidad es un impedimento como cuando la nueva ley así los establece en el art. 6 enrelación a los impedimentos o bien la ley le da el tratamiento de incapacidad o inhabilidad con el caso del art.412 relativo a la administración de tutores y curadores y en el art. 1061 en relación la validez de algunasdisposiciones testamentaria.
 Art. 412.
Por regla general, ningún acto o contrato en que directa o indirectamente tenga interés el tutor ocurador, o su cónyuge, o cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de sus hermanos, o de susconsanguíneos o afines hasta el cuarto grado inclusive, o alguno de sus socios de comercio, podrá ejecutarse ocelebrarse sino con autorización de los otros tutores o curadores generales, que no estén implicados de lamisma manera, o por el juez en subsidio. Pero ni aun de este modo podrá el tutor o curador comprar bienes raíces del pupilo, o tomarlos en arriendo; y se extiende esta prohibición a su cónyuge, y a sus ascendientes o descendientes.
 Art. 1061
. No vale disposición alguna testamentaria en favor del escribano que autorizare el testamento, o del  funcionario que haga las veces de tal, o del cónyuge de dicho escribano o funcionario, o de cualquiera de losascendientes, descendientes, hermanos, cuñados, empleados o asalariados del mismo. No vale tampoco disposición alguna testamentaria en favor de cualquiera de los testigos, o de su cónyuge,ascendientes, descendientes, hermanos o cuñados.
LINEA Y GRADO EN EL PARENTESCO
Lo que se entiende por línea de parentesco es la serie de parientes que descienden unos de otros, los que originanla línea recta, o bien, que descienden de un tronco común lo que origina la línea colateral, transversal u oblicua.Todos los que descienden unos de otros son parientes en línea recta (Abuelo, Padre, Nieto, etc.). Los quedescienden de un tronco común son parientes en línea colateral (Hermanos, Primos, Parentesco entre tíos ysobrinos).El grado corresponde al número de parientes que existen entre uno y otro, es la distancia entre un pariente y otro.La importancia es que mientras mas cercano se esta, mas derechos se tiene, en el caso de la línea recta el gradose cuenta por la generación. Ej. 1° Grado; Padre e Hijo.2° Grado; Abuelo y Nieto.En el caso de la línea colateral, transversal u oblicua para determinar el grado se sube al tronco común y se bajahasta el pariente cuyo grado se quiere conocer, de esta manera que 2 hermanos son parientes en 2° grado deconsanguinidad en la línea colateral.En el caso del parentesco por afinidad de acuerdo a lo que impone la ley en el art. 31 inc. 2°, este grado sedeterminan aplicando las mismas reglas que se aplican en el caso del parentesco por consanguinidad en línearecta en 1° grado para los hijos del otro cónyuge por nupcias anteriores y en línea transversal en 2° de afinidadcon los hermanos de la mujer.
 Art. 31.
Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y losconsanguíneos de su marido o mujer. La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por lalínea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.
OBLIGACIÓN DE ESCUCHAR A LOS PARIENTES
3

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
joaglez1981 liked this
jebus666 liked this
rodrigo_asp liked this
ApuntesDerecho liked this
jebus666 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->