Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis del Proyecto Ley de Comunas

Análisis del Proyecto Ley de Comunas

Ratings: (0)|Views: 3,852 |Likes:
Published by hanikra

More info:

Published by: hanikra on Jul 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
 1
Análisis del Proyecto de laLey de Comunas y suinconstitucionalidad.
Hanikra
12 -07-2010
 
 2
Análisis del Proyecto de la Ley de Comunas y suinconstitucionalidad
.
Introducción
En el presente trabajo analizaremos el Proyecto de Ley deComunas aprobado, en primera discusión, por la AsambleaNacional.Este Proyecto de Ley, como muchos otros sancionadosrecientemente, es muy parecido al que estaba incluido en elProyecto de Reforma de la Constitución que el pueblo rechazóel 2 de diciembre de 2007, y donde estaban reflejadostérminos como : Ciudades Socialistas, Comunas yComunidades.En el proyecto se habla de darle más poder al pueblo, pero sucontenido no ha sido consultado con las comunidades como loestablece el Art. 211 de la Constitución que dice “La AsambleaNacional o las Comisiones Permanentes, durante elprocedimiento de discusión y aprobación de los proyectos deleyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a losciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oírsu opinión sobre los mismos…”, lo que significa que no reflejala voluntad popular.Lo que se busca con esta Ley es desmontar lainstitucionalidad y crear una nueva reorganización políticoterritorial, violando de esa forma lo establecido en laConstitución Nacional del 1999.En este análisis comentaremos solo aquellos puntos másresaltantes de documento aprobado.
 
 3
¿Qué es una Comuna?
Según la RAE:
“Forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionalesvalores familiares”.
Wikipedia:
“Por comuna se entiende una subdivisión administrativamenor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Esequivalente al municipio o concejo u otras instancias deadministración local.La comuna es una organización políti 
 
ca popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; endonde los delegados son elegidos por sufragio universal por  periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condiciónrevocada en cualquier momento.Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda,anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna comola base de un modelo de sociedad liberada que se instauraríauna vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habríande tener las comunas en particular dentro del concepto de la"Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaroncríticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo,entre otras”.
En el trabajo “La Comuna: Unidad Social y Base Política de laOrganización de la Ciudad Socialista” de Osiris GregorioCedeño (2007) encontramos:
Las comunas son áreas o extensiones geográficasconformadas por las comunidades las cuales constituyen la

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jaime Poncel liked this
JASSELCOLEO18510 liked this
Leony Blanca liked this
Ruben Romero liked this
Angel Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->