Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
trabajo lecto 1

trabajo lecto 1

Ratings: (0)|Views: 6 |Likes:
Published by Franz Josue Prato

More info:

Published by: Franz Josue Prato on Jul 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
la trama se refiere en realidad a Stalin y a la instauración delcomunismo en la Unión Soviética; La novela consiste, básicamente, enuna gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia elestalinismo. Comienza con una reunión de todos los animales en tornoal más venerable de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia eladvenimiento de una Revolución que acabará con la tiranía del granjero(Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba el entorno natural (lagranja) con mano de hierro.
Rebelión en la granja
nos enseña que el poder no sólo es la capacidadde dar órdenes, sino que exige, mediante muchos instrumentos, que esasórdenes sean obedecidas.El poder, como nos los muestra el autor en su fábula, es una capacidadreal ±que puede ser legítima (Mr. Jones), autoritaria (la figura delcerdo Napoleón), legal (las asambleas y reuniones que se hacían en lagranja los domingos por la mañana), violenta (los perros al serviciodel tirano), manipuladora (Squealer)± de mandar de manera definitiva yeficaz de imponer obediencia. En términos más cortos, se puedecomprender con la lectura que el poder es la capacidad de hacerseobedecer; Napoleón fue capaz por todos los medios, por todos losmatices, de hacerse obedecer.Orwell exterioriza en su fábula la manifestación más flagrante delpoder: cuando la obediencia se produce mediante el ejercicio de lafuerza. Lo anterior se puede ver claramente en el capítulo VII dellibro, cuando describe las purgas y el exterminio de la oposicióninterna dentro de la granja. Napoleón ordena a los perros quedesgarraran a los cerdos que habían protestado cuando éste abolió lasreuniones de los domingos; las gallinas que habían soñado conSnowball, el enemigo de Napoleón, fueron destrozadas de igual manera;el ganso que había ocultado algunas espigas de maíz durante lacosecha, la oveja que había hecho ³aguas´ en el bebedero y las dosovejas que persiguieron a un carnero, (³muy adicto a Napoleón´) cuandotosía, también fueron ejecutados.Es interesante notar el temor que infligían los perros de Napoleón alos demás animales. La obediencia de los animales se producía en partemediante la amenaza de sanciones o de intimidación: los animalessabían que de no acatar las órdenes de Napoleón o al cuestionar laefectividad del sistema serían ejecutados, su garganta seríadesgarrada, serían destrozados por los perros.Si los animales obedecían las órdenes de Napoleón, su estilo de vidamejoraría (solo en teoría), comerían mejor, si desobedecían al régimen³napoleónico´ podían ser acusados de traición, su reputación podía serdestrozada (como ocurrió con la de Snowball) o en el peor (¿o en elmejor?) de los casos los hombres regresarían a reconquistar la granja.Las sanciones con que se amenazaba a los animales eran realmenteconsideradas como una privación para ellos: si no trabajaban losuficiente comerían menos, si desobedecían o conspiraban seríanejecutados; los animales estaban persuadidos de que la amenaza contraellos no era vana, que Napoleón no vacilaría en imponerlaefectivamente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->